AdSense

jueves, 7 de febrero de 2013

Sobre casas económicas de presupuestos reducidos.

Todos queremos saber cómo acceder a una vivienda de bajo costo, y por diferentes motivos, en esta entrada usted encontrará varios recursos.


Pero adquirirla no es asunto fácil, y construir por los costos puede verse como algo imposible. Esta información le da ideas y pistas para facilitar su acceso al sueño hecho realidad.

¿A qué refiere el término "casas económicas"? Sin duda es un término amplio y en sentido general señala a todas aquellas casas de bajo costo de construcción y sin exigencias en cuanto a terminaciones o calidad, que se pueden construir o adquirir a precio bajo en el mercado. 

Normalmente cualquier casa es el resultado de una obra considerable y costosa, de la que se espera dure varios años, los más posibles, y por ello la calidad de los materiales, procesos, y terminaciones, cobra relevancia. Pero los valores de costos y precios en el mercado son siempre relativos a la plaza de la cual uno está hablando.

Una vivienda de bambú en construcción
Construcción de una casa de bajo costo hecha de bambú
El término "casas baratas" en el uso general se aplica a aquellas casas ya construidas que se ofrecen en el mercado de bienes raíces a precios bajos, y por distintos motivos. Tenga siempre en cuenta que el uso de estos términos no es estricto, y que lo valorado como económico en Inglaterra o España por ejemplo puede verse como honeroso en Estados Unidos.

Modelo de casa en un módulo de bajo costo en España
Modelo de casa en un módulo de bajo costo para España
La variación del aprecio de los costos es asunto que puede crear confusiones porque la composición de los costos es muy diferente entre países según distintos factores y algunos de ellos no están lo suficientemente explicados como para comprenderlos.

En Europa la casa se considera refugio de valor y se aprecia en función de la capacidad de generar renta a largo plazo, mientras que en Estados Unidos la renta de la economía está ligada muy directamente a la productividad de las empresas. 

Casa tipo chalet de bajo costo
Casa residencial económica en España
Las casas prefabricadas de bajo precio se ofrecen en el mercado y pueden ser identificadas como casas económicas o baratas. Cabe recordar que las Casas Modernas del siglo 20 surgieron como una solución económica para llegar a más gente, dado que su construcción se podía resolver en menos tiempos, carecían de ornamentos, y se atenían a lo puramente funcional.

Casa de bajo costo de acero y chapas acanaladas
Casa con estructura de metal liviano y cubierta de chapas acanaladas
La evolución de la técnica en la industria y de la tecnología, permite ahora optimizar los procesos de construcción de casas, desarrollar nuevos materiales, y ofrecer productos en el mercado a precios competitivos pero sin sacrificar calidad, por ejemplo: casas residenciales modulares, casas industrializadas y casas prefabricadas de última generación.

Casa pequeña económica de madera
Casa económica de madera, móvil y de reducidas dimensiones
Otra dimensión apuntada con el término casas económicas, son aquellas viviendas de autoconstrucción y casas levantadas con materiales de todo tipo, incluso desechos por reciclado. Así hay casas construidas con botellas de plástico, con bolsas de arena, con pallets, tierra apisonada, papel de diario, y muchas cosas más.

Casa económica de material premoldeado levantada en la India
Una casa pequeña económica de material premoldeado en India
La concepción de lo económico no es igual en todos lados, pero la globalización y la industrialización de las viviendas va homologando productos y precios.

Cabe tener muy en cuenta el tamaño de las casas, dado que hay una relación directa con su costo y precio en el mercado. En ningún momento se está considerando el valor de la tierra, ya que no viene al caso aquí.

A continuación, lista de enlaces a entradas publicadas en este mismo blog, este recursos le permite buscar información relevante sobre proyectos de casas económicas o de muy bajo costo, baratas.
  1. Vivienda de bajo costo con contenedores en Corea del Sur
  2. Casa económica en Indonesia
  3. Casa económica tipo contenedor
  4. Casas hechas con botellas de vidrio
  5. Viviendas baratas - casas de bajo costo en Facebook
  6. Viviendas de bambú
  7. Casas de marcos de acero ligero Steel Framing (sistema de construcción)
  8. Modernas, rápidas y económicas en Brasil
  9. Cómo acceder a casas baratas
  10. De cómo hacer casas económicas
  11. Sobre las casas económicas
  12. Viviendas populares
Modelo de casa industrializada económica de diseño original en Estados Unidos
Un modelo de casa económica en Estados Unidos
- Argentina:
  1. Cabaña prefabricada económica
  2. Casas con poco dinero y mucho corazón
  3. Casas económicas sustentables
- Estados Unidos:
  1. Viviendas móviles en Estados Unidos
  2. Casas para trabajadores migrantes
  3. Casas económicas de 99 mil dólares
  4. Casas económicas por Katrina
  5. Casas de 100 mil dólares en Estados Unidos
  6. Vivienda económica modular para países muy pobres
  7. Construidas en concreto de papel
- Chile:
  1. Viviendas económicas chilenas
  2. Proyecto Elemental casas populares en Chile
- Haití:
  1. Casa Bati Kay en Haití
- México:
  1. Económicas contemporáneas en México
  2. Viviendas pequeñas económicas en México
- Sudáfrica:
  1. Viviendas con sacos de arena
  2. Viviendas económicas de bolsas con arena
Modelo de un proyecto para hacer viviendas de muy bajo costo en Vietnam
Casa de bajo costo en Vietnam
Hay varios factores en la composición del costo y del precio de una casa, tome en cuenta: el proyecto arquitectónico, los materiales, mano de obra, la construcción, y la intervención de un productor inmobiliario. Además hay mercados en los que el valor promedio de casas nuevas o de segunda mano es muy alto, como en Europa, o bajo y también de los más variado como es en los Estados Unidos.

Casa económica móvil en España
Casa económica móvil en España
La financiación del proyecto y obra de construcción, la producción completa de la casa, cumple un papel clave para dar acceso a las personas o familias a su vivienda. Hipotecas a largo plazo con interés bajo y pago inicial reducido, hacen que las casas sean económicas aunque su precio final impresione alto.

Por Héctor H. Zorrilla


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





2 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Me gustaría mucho obtener informaciones sobre "casas económicas" hechas de bambú. Gracias,
Bete Santos

RS/Brazil

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Ya he agregado una entrada en la lista sobre las casas de bambú.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué busca usted en este blog?

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog