AdSense

lunes, 1 de octubre de 2012

Iluminación en los cascos de las ciudades.

Gracias a la luz artificial se extiende el uso de los espacios públicos, al iluminar las ciudades, y más en áreas céntricas, el público puede conocer y disfrutar del espacio urbano en horario extendido. 


La actividad económica se extiende así a horarios apropiados para diferentes públicos, y los turistas especialmente aprecian esto. La luz artificial de las calles y espacios públicos también mejora la seguridad para los transeúntes y propiedades.

La luz se ha convertido en derecho ciudadano, y cuanto más se ilumina con focos eléctricos una urbe, y más luminarias se instalan, parece todo mucho mejor.

Hay diferentes criterios de iluminación artificial para los espacios públicos y existen distintas tecnologías para dar luz a calles, plazas y edificios públicos. La iluminación pública muestra dos aspectos básicos: la luz en lugares oscuros para el uso del espacio en forma segura, y la luz decorativa para comunicar.

Plaza de Mayo en Buenos Aires
Área céntrica de la Ciudad de Buenos Aires
Las ciudades deben ahora hacer cambios aprovechando el desarrollo tecnológico, que puede mejorar el rendimiento de la iluminación artificial en grandes espacios abiertos, y reducir significativamente el consumo de energía y la emisión de calor al ambiente.

Catedral en la Ciudad de Buenos Aires
Templo cristiano iluminado de noche
Para el 2020 las ciudades europeas tendrán que ser iluminadas enteramente con LEDs. El resultado de una planificación para iluminar la ciudad bien realizada crea nuevos espacios en la urbe que pueden ser disfrutados por muchos vecinos y visitados por más turistas.

Es una dimensión adicional para la ciudad, generada a partir de los enfoques estudiados, artefactos luminarias sofisticadas, y la intervención del color.

Espacio público iluminado en la noche
Plaza de Mayo, Pirámide de Mayo y Casa Rosada
Pero las iluminación de las ciudades también tiene otro lado negativo y es la contaminación lumínica. Si es intensa no permite ver las estrellas. En las costas, las aguas por la noche se iluminan naturalmente con la luz de la luna y en el cielo se aprecia la de las estrellas, salvo cuando la luz de la ciudad impregna la escena.

Galería comercial en una propiedad restaurada
Paseo comercial iluminado artificialmente
A fines del siglo XIX el mundo vio la revolución lumínica de casas, edificios y ciudades por la lamparilla incandescente, ahora está ocurriendo otra revolución basada en LEDs y en la "iluminación inteligente" luz optimizada según necesidades.

Se trata de administrar la energía con eficiencia, para aprovecharla lo más posible, así se logran ahorros del orden de 60 al 80% en el consumo de electricidad, es necesario evitar la contaminación lumínica del ambiente, un fenómeno realmente antinatural de consecuencias considerables, y también hay que reducir el calentamiento del ambiente que agrava el fenómeno del Calentamiento Global.

Puente de la Mujer obra de Calatrava
Puente peatonal iluminado en urbanización de borde costero
Los avances científicos aportan recursos para identificar y comprender mejor problemas propios de la iluminación, asimismo prometen soluciones efectivas y algunas son realmente creativas, como la de los árboles que se iluminan cuando cae el sol. Hay suficiente experiencia en el uso de focos, dispositivos y luminarias como para optimizar la distribución de luz artificial en espacios públicos.

El desafío para los ingenieros en iluminación está en lograr lo máximo con lo mínimo, emitiendo en la ciudad la luz suficiente allí donde se la necesita, optimizando además el consumo de energía, y "pintando" de luz y color otra ciudad en la noche para crear nuevos espacios. La lámparas de LED son sus mejores aliadas para cubrir esos objetivos.

Hay una lista de entradas sobre iluminación en arquitectura aquí, y en otra página de temas de urbanismo que usted puede consultar buscando en la barra lateral de este blog.

Por Héctor H. Zorrilla

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog