AdSense

martes, 18 de septiembre de 2012

Neumáticos reciclados para usar en el jardín.

Objetos funcionales a partir de material desechable. Las cubiertas o neumáticos de automóvil pueden aprovecharse con creatividad como juegos para el jardín o patio de la casa. 


Aquí usted puede revisar ideas de realizaciones artesanales ingeniosas reciclando neumáticos en desuso que de otro modo podrían acumularse como desechos difíciles de degradar. Es un aporte ecológico y la demostración de lo valioso que puede hallarse en lo que se vuelca a la basura.

Usted podrá advertir que lo importante aquí es desarrollar buenas ideas para reciclar en su casa a partir del material disponible. Sin duda que alguien con inclinación hacia las manualidades y con sentido artístico, tiene una mejor preparación para desarrollar diseños que sean útiles pero a la vez atractivos. 

Revise el índice de entradas aquí publicadas sobre sustentabilidad para las casas, siga este vínculo.

Juego de jardín hecho de material reciclado
Neumático reciclado como columpio de jardín para niños
En las fotos a continuación se aprecian reciclados de neumáticos realizados por Joe and Lauri Hall de la Florida, Estados Unidos, son originales e inspiradores.


Juego infantil para el jardín con material reciclado
Neumático reciclado como equino en columpio
El material y la forma de los neumáticos implican limitaciones, dado que fueron diseñados y construidos para una función diferente a la que se pretenda por el reciclaje, pero también los neumáticos ofrecen posibilidades que otros objetos y materiales no tienen, por ejemplo: los neumáticos son muy resistentes, el material es flexible, algunas de las formas curvas pueden ser aprovechadas directamente, la artesanía puede durar mucho a la intemperie, y hay más.

Juego de jardín artesanal
Hamaca de niños con forma de dragón
Hamaca de jardín hecha de neumáticos
Columpio de neumático
Los juegos de jardín para niños parecen proyectos ideales con neumáticos reciclados. También las hamacas con otros diseños pueden servir para el entretenimiento de jóvenes o adultos.

Juego de patio y jardín de confección artesanal
Hamaca de jardín con neumático
Al hacer maceteros colgantes en base a cortes en los neumáticos, permite darle formas curiosas que se pueden animar, por ejemplo como aves y con unos toques de pintura a colores se define su aspecto. Aquí se ven ejemplos realmente  inspiradores. Hay modelos con formas de gallos y de aves tropicales como tucanes, loros y flamencos rosados.

Artesanía decorativa para exteriores de la casa con forma de gallo
Macetero de neumático reciclado pintado artesanalmente
Decoraciones para el exterior de la casa con material reciclado
Aves artesanales decorativas hechas con neumáticos
Abajo se ven ruedas de auto recicladas como maceteros exteriores ideales para poner plantas con flores, los neumáticos cortados y doblados se soportan en las llantas (rines) que hacen de pedestal. Los toques de color funcionan mejor si están inspirados en modelos naturales, por ejemplo tulipanes.

Diseños de neumáticos reciclados para exteriores
Maceteros redondos para flores hechos con ruedas de auto
Fuente  www.tireswingsandgardenthings.com visite el sitio web (en inglés) de la pareja norteamericana que hizo estos trabajos, donde se muestra la variedad de artesanías con reciclaje de neumáticos.

La primera foto de esta entrada es de una casa en Bariloche, Argentina, observe usted que el caballo es algo diferente, las otras imágenes pertenecen al sitio web de Estados Unidos y sus modelos están patentados, tienen derechos de autor como obras de diseño o arte. Pero usted puede emular la idea, porque es evidente que el material brinda posibilidades para la creación.

Por Héctor H. Zorrilla

Vea la entrada sobre casas enteramente construidas con materiales desechables que usualmente van a la basura.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.