AdSense

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los jardines japoneses.

Diseño tradicional y arte propio del paisajismo de la tradición oriental. El diseño de jardines, como otra forma de arte, ha evolucionado con refinamiento en la mayor parte del mundo, y los nipones tienen la maestría. 


Al igual que con distintas expresiones artísticas, el arte del jardín se desarrolló en muchos sentidos diferentes. De Inglaterra provienen los jardines recortados y los jardines formales de rosas. Francia nos ha dado el parterre y el allee.

Estos son solamente algunos de los múltiples diseños de jardines. Revise entradas sobre diseños de jardines y consulte temas de urbanismo siguiendo estos enlaces a listas de entradas en este mismo blog de arquitectura de casas.

Paisajismo oriental
Sector de un arreglo paisajístico oriental con lago y pasarela sobre el agua
A continuación puede usted leer una breve historia del origen de los jardines japoneses en Oriente.

Desde la China al Japón.

El jardín tal como lo conocemos llegó a Japón desde China. Durante la dinastía Han, el emperador Wu Di (140 a 87 A.C.) estableció un jardín que tenía tres pequeñas islas. El diseño imitaba las Islas de los Inmortales, que eran deidades taoístas. Los jardines con lagos y montañas se convirtieron en el estándar de la época, representando en forma abstracta las fabulosas tierras de leyendas.

En el año 607 D.C. el emperador Yang Di abrió relaciones con Japón, y recibió al japonés Ono no Imoko en su espléndido jardín. Imoko regresó a Japón con muchas ideas (incluyendo el Budismo) y cuatro años después el primer jardín con colinas y lagunas fue construido en Japón.

Esto no quiere decir que los jardines eran desconocidos en Japón hasta ese momento. La religión sintoísta deificaba la Naturaleza, adorando particularmente a rocas y árboles. El área alrededor de los árboles y las rocas era despejada, y se le ataba con una cuerda paja de arroz o shimenawa a los árboles, anunciando la zona como un lugar sagrado donde el hombre y la naturaleza podían convivir. Esta zona era conocida como niwa, una palabra que también puede denotar campo de cultivo, lo que demuestra la estrecha relación que los japoneses tenían con la tierra.

Era Nara y la combinación de tradiciones en el Japón.

Durante la Era Nara (646 a 794 D.C.), se produjo una fusión del pensamiento chino con el japonés. En esta  época se usó por primera vez la palabra niwa para denotar al jardín más formal de estilo chino. En este período surgió un estilo conocido como Shinden, que utilizaba senderos o caminitos entre edificios y estructuras. Estos senderos fueron acompañados por simples jardines con piedras y plantas que complementaban a los edificios que generalmente eran templos o palacios reales.

Esta Era también vio la introducción del Shumisen, una representación budista del centro del Universo, se colocaba una piedra de gran tamaño en el centro para representar la morada de Buda, rodeada por piedras menores que representaban a sus discípulos.

Era Heian y el crecimiento de la opulencia japonesa.

La Era Heian (794 a 1185 D.C.) fue un periodo de lujo y elegancia en Japón. Los jardines se volvieron más ostentosos y complejos. Los jardines sirvieron principalmente como patios de recreo para los ricos y famosos. Gran parte de los aristócratas cultos tenían conocimientos sobre el diseño de jardines y poseían uno en sus viviendas.

Es en este período que nos encontramos con el Sakuteiki, o Libro del Jardín. Escrito por Tachibana no Toshitsuna, su trabajo es el verdadero punto de partida de la jardinería japonesa. La jardinería china y de hecho gran parte de la vida china, fue gobernada por las leyes del Feng Shui o Geomancia. Estas normas solamente permitían la ubicación de los elementos de los jardines en lugares específicos (un río al Este, una montaña al Norte, etc.).

El Sakuteiki remedió algunos de estos problemas, por ejemplo: tres sauces podían ser plantados en el Este en lugar de un río. En efecto, este manual de jardinería liberó a los diseñadores japoneses de la época de las limitaciones del pensamiento chino. El Sakuteiki también hizo hincapié en la colocación de la piedra como principal preocupación del diseñador, un nuevo cambio con respecto al modelo anterior.

Era Kamakura y el jardín como un lugar para la reflexión.

Al entrar en la Era de Kamakura (de 1185 a 1392 D.C.), vemos otro cambio profundo en el diseño de los jardines japoneses. A medida que el nuevo Shogun comenzó a tomar el Zen como su religión, el jardín pasó de ser un lugar de recreo a una zona de contemplación. En armonía con los tonos más religiosos del jardín, los nuevos diseñadores de jardines no eran de la aristocracia sino sacerdotes.

Muso Soseki (1275 a 1351 D.C.) fue el líder del diseño de la época. Sus jardines fueron los primeros en incorporar  algunos de los cambios de diseño más importantes de la fecha. En lugar de ser visto desde un edificio o un barco, Soseki logró que el usuario salga al jardín para contemplar los constantes cambios en el paisaje. Algunos de los conceptos integrales del diseño del jardín japonés son directamente atribuibles a Soseki.

El ascenso de la influencia Zen.

La Era Muromachi (1393 a 1558 D.C.) fue una época de gran agitación, ya que Japón fue afectado por la guerra civil. Sorprendentemente, también fue un período de gran cultura, con el desarrollo del teatro Noh, las pinturas de paisajes, y el cha-no-yu, o ceremonia del té. El nacimiento de la clase media también llevó a que los tsuboniwa o jardines de patio, se ajusten al interior de las casas más pequeñas, menos ornamentadas. La creciente influencia del Zen se ve claramente en la llegada del Karesansui, o estilo de paisaje seco.

La Era Momoyama (1569 a 1603 D.C.) se refiere a veces como el "Rococó" en la historia de Japón. Los jardines se hicieron de una forma aún más elaborada, y la piedra cortada comenzó a aparecer en los caminos y puentes.

La ceremonia del té se hizo muy importante en la cultura japonesa, Sen no Rikyu (el maestro del té en Japón) inició un movimiento hacia un estilo más rústico en la ceremonia, favoreciendo a los  humildes campesinos. Su jardín de té siguió esta línea de pensamiento, y los jardines simples y sin pretensiones se convirtieron en el nuevo sello de buen gusto. Otro maestro del té famoso de la época, Kobori Enshu, comenzó a diseñar jardines profesionalmente, rompiendo la tradición de los sacerdotes.

A medida que Japón se movió al período Edo (1603 a 1867 D.C.), los jardineros profesionales se hicieron más frecuentes, teniendo la idea de atender a la floreciente clase media. Muchos de estos diseñadores eran pertenecientes a la clase baja, y a medida que se hacían reconocidos comenzaron a codearse con los ricos y  poderosos. De este período no se sabe realmente qué estilo en particular se implementó, dado que los jardines japoneses se convirtieron en productos que cumplían el capricho de los clientes, en lugar de seguir un diseño existente.

La mayoría de los estilos anteriormente discutidos se pueden encontrar en los jardines construidos en este período. Hacia el final de la Era, el aislamiento que Japón había protegido durante siglos llegó a su fin, y las influencias externas comenzaron a encontrar su camino en la sociedad japonesa para marcar el cierre del diseño de jardines japoneses tradicionales.

En el vídeo a continuación usted puede apreciar un breve paseo por el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires y en este vínculo el acceso a su página web oficial.


Jardines japoneses en países hispanos:
Si le interesa consultar una guía básica sobre cómo hacer un jardín japonés en su casa, siga este otro enlace.

Por Héctor H. Zorrilla

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué busca usted en este blog?

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog