AdSense

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Fotos de casas modernas del Mediterráneo.

Arquitectura 

Conjunto urbanístico de casas modernas contemporáneas en terrenos elevados y escalonados. Son casas blancas y con la identidad propia de estilo arquitectónico tradicional Mediterráneo. Las fotografías muestran residencias familiares en una urbanización exclusiva, parte de un complejo del tipo resort al borde mismo del Mar Mediterráneo, muy cerca de Marbella, Costa del Sol, en España.

La mayoría de las residencias de este complejo urbanístico se encuentran ubicadas sobre lotes escalonados, cada una con su jardín y piscina exterior propia. Aunque las casas son de dos plantas, en el conjunto predominan a la vista los volúmenes de las plantas inferiores por lo que las construcciones impresionan como si fueran todas de baja altura, extendidas a lo ancho en el panorama.

Es una obra de arquitectura residencial contemporánea, pero con el espíritu de la arquitectura del Mediterráneo. Se destaca por la simpleza, formas geométricas, muros blancos expuestos al sol, volúmenes a distintas alturas por los desniveles del terreno, y su ubicación cerca del mar.

Revise entradas sobre casas modernas siguiendo este vínculo, hay una lista de contenidos relevantes.

Urbanización residencial sobre el Mediterráneo
Casas modernas Mediterráneas en España
La belleza de la arquitectura aquí se aprecia en diferentes vistas en perspectiva del conjunto de la urbanización. No son casas propiamente en desnivel, pero los lotes conforman terrazas a distintas alturas en el faldeo. La arquitectura es sencilla, moderna pero de estilo Contemporáneo inspirado en el Mediterráneo, estilo Neo Mediterráneo.

Casas modernas contemporáneas del Mediterráneo
Perspectiva de dos casas vecinas
"Sotogrande" es el nombre del complejo urbanístico de 1.800 hectáreas en España, situado a media hora en automóvil de la ciudad de Marbella, junto al Mar Mediterráneo y comprende además de estas residencias (Las Cimas de Almenara), cuatro canchas de golf con 81 hoyos diseñados por Dave Thomas. 

Piscina exterior de una de las casas del complejo urbano
Proyección de varias casas de la urbanización
En un mundo donde la tendencia a la personalización predomina, la urbanización exclusiva de casas iguales puede verse contradictoria. Pero el conjunto que se percibe como pueblo o villa plantea la posibilidad de un modelo de casa y hábitat con el cual identificarse, puede ser el espíritu mediterráneo. 

Cochera al frente de una de las viviendas
Fachada de una de las casas, entrada de autos y garaje
Fondo con jardín y piscina de una de las casas del complejo
Jardín al fondo de una casa con piscina exterior
Se requiere de equilibrio en la composición arquitectónica del conjunto para expresar armonía, allí está el valor agregado de esta propuesta residencial. En este caso el conjunto expresa la armonía de un "pueblo blanco" del Mediterráneo.

Casas modernas contemporáneas mediterráneas escalonadas
Perspectiva de una linea oblicua de casas Mediterráneas
Hay en proyecto otro barrio similar (Las Cimas de Almenara II). Revise el sitio web www.sotogrande.es

Plano del barrio de casas modernas estilo Mediterráneo
Plano de la urbanización, casas aisladas y pareadas

La casa contemporánea como obra de luz y espacio abierto.

¿Cómo identificar una casa residencial de arquitectura contemporánea? Una casa así integra un gran número de características de estilo arquitectónico, combinando elementos históricos con los conceptos de estilo de vida actuales, esto da como resultado una vivienda que es cálida, acogedora, y que está conectada con el ambiente exterior. Las siguientes son algunas de las características distintivas de las casas contemporáneas.
  • Fachada irregular, asimétrica.
  • Volúmenes de formas geométricas, grandes ventanas a menudo altas y aparentemente distribuidas al azar en las fachadas.
  • Ventanas triforio.
  • Uno o dos plantas habitables.
  • Línea de techo distintiva, a veces plana, y otras de techos a dos aguas generalmente con un alero ancho que sobresale.
  • Materiales de construcción artificiales y naturales que a menudo son locales.
  • Materiales ecológicos, por ejemplo los nuevos pisos de bambú y las encimeras de granito.
  • Amplio uso de la luz natural, buscada desde las paredes y los techos.
  • Planta abierta en forma de L, T, H o U para envolver el espacio exterior, porque la casa interactúa con el ambiente.
  • Diseño flexible para adaptarse a los cambios en las necesidades de los habitantes.
  • Sistemas de calefacción, climatización y fontanería ecológicos, para ahorrar energía.
  • Sistemas de aprovechamiento de la energía solar (paneles térmicos y foto-voltaicos.
- Orígenes de la casa con estilo arquitectónico Contemporáneo.

Algunos arquitectos dicen que en el caso de los diseños de casas norteamericanas han estado en el limbo desde fines del siglo XX, y que no hay un estilo Contemporáneo singular en la actualidad. Pero mientras que el estilo Contemporáneo es amplio, también deja una impresión distintiva.

Debido a que las casas de diseño moderno contemporáneo evolucionaron del estilo Art Decó y del estilo Internacional del siglo XX (Modernista y Moderno), algunas personas creen erróneamente que esas casas son propias del estilo arquitectónico Moderno. El diseño contemporáneo emplea muchos principios y elementos de los estilos anteriores, pero los arquitectos expertos lo consideran una categoría diferente, por ejemplo como estilo Posmoderno.

- Elementos arquitectónicos tomados prestado de la historia.

La mayoría de las casas contemporáneas han tomado prestado elementos de una multitud de estilos arquitectónicos históricos, combinándolos para crear un estilo idealizado y nostálgico que no se corresponde con un periodo de tiempo específico, a diferencia de los estilos del Renacimiento.

Algunas casas toman prestadas torres, cúpulas, persianas, múltiples frontones para techos, y el entramado de madera. Otras toman las señales más obvias del estilo Art Decó y del estilo Internacional, incorporando techos planos y grandes superficies de vidrio.

Casi todas las casas contemporáneas comparten elementos comunes de diseño, como las ventanas altas, de forma irregular y audaces formas geométricas, además de fachadas asimétricas. La casa de estilo Contemporáneo enfatiza la conexión directa entre el interior y el exterior. Muchas de estas casas tienen paredes y espacios exteriores donde se pueden ubicar muebles, hasta cocinas totalmente equipadas con refrigerador, asador, etc.

- Diseño de casas contemporáneas ecológicas.

Cada vez más viviendas de arquitectura contemporánea están diseñadas con materiales y características ecológicas. El piso es a menudo de bambú y las encimeras se usan ahora de granito. Las ventanas grandes están bien aisladas, y las claraboyas se aprovechan para inundar el interior con luz natural, y reducir los costos de iluminación eléctrica. Los arquitectos suelen incluir ahora paneles solares en sus diseños.

Muchos hogares contemporáneos están diseñados para cambiar y adaptarse a medida que sus habitantes lo necesitan. Los proyectos de casas contemporáneas permiten a sus propietarios construir dormitorios adicionales cuando lo requieran.

- Las casas cada vez son más pequeñas.

Una moda en el diseño de casas contemporáneas se ganó el apodo "McMansion". Esta tendencia está ejemplificada por las casas de gran tamaño, con tejados complejos y detalles exagerados que fueron construidas en grandes cantidades a partir de finales de 1980 en los Estados Unidos. Si bien estas casas rápidamente se ganaron el apodo despectivo, los productores continuaron con su oferta ya que eran preferidas por los compradores que pensaban que una casa más grande era mejor.

La primera década del siglo XXI vio una reacción a la McMansion. Ahora las casas contemporáneas cada vez son de dimensiones más reducidas y son espacios de uso eficientes. La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas informó que el tamaño de las casas unifamiliares en Estados Unidos comenzó a reducirse de manera constante después del año 2007, cuando el promedio nacional alcanzó un máximo de 2.521 pies cuadrados (234,21 m2).

Residencia de diseño geométrico estilo Neo Mediterráneo
Casa neo mediterránea contemporánea

Fotografías de casas modernas contemporáneas.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos