AdSense

martes, 19 de julio de 2011

Hormigón, vidrio y acero, tres materiales modernos

Materiales de construcción

Con tres materiales artificiales se ha construído el mundo moderno que hoy disfrutamos.
El hormigón, el vidrio y el acero, son los tres materiales producidos en abundancia a partir de la 2da. Rev. Industrial que han cambiado nuestra forma de vivir en casas y ciudades. Gracias a estos materiales de construcción las casas que habitamos son como son hoy en día, edificaciones distintas a todo lo levantado antes en la historia de la Civilización Humana. Se usaba piedra, ladrillo y madera, como materiales principal de construcción.

Consulte también la lista de posteos sobre materiales de construcción, siga este vínculo, encontrará contenidos relevantes.

Estructura edilicia de hormigón armado
Esos eran materiales naturales, en cambio los nuevos materiales de construcción son artificiales, no se los encuentra tal cual en la naturaleza. Los materiales nuevos comenzaron a producirse en gran cantidad hacia la segunda mitad del Siglo XIX y han predominado en el Siglo XX dando forma a la sociedad moderna, permitieron hacer un cambio en la Humanidad.

Cambios en las casas, en edificios y en las ciudades, que están orientados hacia el hombre, a su medida, a las funciones y para el desarrollo. Cambios que impulsan más cambios y el horizonte es interminable. La industrialización cambió la construcción de viviendas para siempre, y llevó la arquitectura a desarrollar soluciones nuevas.

Nuevas tesis de la arquitectura y del urbanismo, un panorama sin fronteras en una evolución permanente. Le Corbusier fue uno de los visionarios de los nuevos tiempos, se entusiasmó sobremanera con los materiales artificiales, pero él se paró desde un lugar ético, estético, técnico y sociológico. Replanteó el plan de la ciudad futura, puso concebirlo como un problema integral, entendía que la vivienda, el trabajo, el reposo y la circulación, tienen por objeto el desarrollo de nuevas reglas, ideas e invenciones.

Así, la sociedad organizada puede vivir para evolucionar, cambiar y cambiar para mejor. La evolución de la técnica le dió al hombre una variedad de herramientas y con ellas el hombre desarrolló nuevas. Diseño y construcción se relacionan gracias a los nuevos materiales, de un modo original.

Edificios en construcción con hormigón, acero y vidrio
Los cambios fundamentales con el hormigón, el vidrio y el acero, están listados a continuación.

- Separación de las funciones de sostén y de las partes sostenidas.
- La fachada deja de tener función estructural, puede llegar a ser una simple membrana.
- El esqueleto es una estructura independiente del edificio, así la planta baja puede quedar libre, ya que la estructura se apoya sólo en algunos puntos en el suelo.
- Los techos pueden construirse como terraza de hormigón y se crea un nuevo lugar útil, habitable, en la casa moderna.
- Los tabiques interiores son independientes de la estructura, de tal modo se modifica la concepción total del espacio interior.

Le Corbusier veía que la revolución arquitectónica se trasladaba fácilmente a la urbanización de las ciudades Contemporáneas. Es posible alterar la forma tradicional urbana. Los edificios pueden crecer hasta los 300 metros y hoy sabemos que mucho más.

Los tres materiales desarrollados gracias a la técnica son aspectos tangibles de la revolución que nos trajo al escenario actual.

La arquitectura Moderna se expresó por los materiales nuevos de construcción y aun no ha terminado de hacerlo. Hormigón, vidrio y acero, sostienen y definen en gran medida hoy a esta sociedad que ahora parece estar en un mundo virtual.

Fuente: "Cómo concebir el urbanismo" Le Corbusier, Ed. Infinito Bs. As. 2006, introducción del Arq. Roberto Converti.

El video habla de la transformación de la arquitectura en la segunda mitad del Siglo XIX.






Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de los nuevos posteos, ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación y edición de los contenidos, según su motivación e intereses. Gracias por participar.