AdSense

jueves, 14 de julio de 2011

Estructuras domo usadas como vivienda.

Las casas domo ganan popularidad porque tienen ventajas como estructuras sustentablesEl diseño de casas residenciales del tipo domo es relativamente nuevo, un concepto moderno, pero el uso de los domos lleva ya muchos años.


La vivienda de los esquimales, el iglu, es un domo de hielo hueco usado como vivienda. Hay distintas formas de hacer una casa domo y también varios son los materiales empleados. Tenga en cuenta otros diseños de casas residenciales siguiendo este vínculo, encontrará una lista ordenada de las entradas publicadas en este mismo blog de arquitectura.


Casa de diseño domo en el campo en Ucrania
Casa domo en el campo
Una vez construido un domo correctamente, la estructura lo mantiene muy estable. Los domos, como una copa invertida se asientan en el borde de su pared única, curva, que además se cierra arriba en el centro y conforma el techo de las casas.

Casas con forma de domo geodésico
En esta página hay una lista en donde están señalados las entradas donde se muestran casas domos. Revise los contenidos. Podrá revisar los contenidos en forma ordenada desde aquí, además tenga en cuenta los vínculos que encuentre en cada entrada.

Vista interior de casa domo geodésico en Ventura, California
Interior de casa domo geodésico en Ventura, California
Los domos para casas tiene varias virtudes: la construcción es más rápida, la estructura de las casas con domos las hace resistentes a los sismos, en cuanto al uso de energía son muy eficientes y eso porque usa menos energía para mantener el interior agradable pero además conservan mejor la temperatura. Sirven para lograr sustentabilidad.

Muchos de los edificios más antiguos y famosos de Europa y Asia son domos de arco, construcciones con entradas de arco y halls bajo domos suficientemente fuertes como para durar cientos de años.

Casas domo geodésico en construcción en Hawaii
El Doctor Walter Bauersfeld, empleando geometría esférica fue el primero en combinar formas geométricas fuertes, los triángulos, con la resistencia del arco, en Jena al Este de Alemania en el año 1922. La estructura geodésica es muy práctica para construir domos con distintos fines.

Estructuras domo para habitar como vivienda
Residencia con estructuras domos
Las viviendas hechas con estructuras domo resultan ideales para situaciones catastróficas, como casas temporarias, también como casas de campo para Fin de Semana. Se arman con rapidez y resisten mejor los vientos fuertes, sismos y otras calamidades naturales.

Casa residencial diseño domo geodésico en Livermore, California
Casa domo geodésico con pizarra en Livermore, California
En el vídeo a continuación se muestra un sistema japonés para hacer casas rápidamente con domos de gajos prefabricados.





Problemas de los domos o cúpulas geodésicas.

Hay compañías constructoras de cúpulas que buscan hacerle creer que los domos geodésicos domésticos son ideales para todo el mundo, y que vivir en un domo es lo mejor que a usted le puede ocurrir. Si está pensando en adquirir una cúpula o construir una desde el vamos, siga leyendo este artículo porque se enterará de algunos de los inconvenientes de estas estructuras.

- Desperdicio de material.

Un domo geodésico tiene un 30% menos de superficie que una estructura convencional. Hay que cortar el material en triángulos para poder usarlo, y esto implica desperdicios de material. No tiene mucho sentido contar con menos superficie si usted genera 30% también de pérdidas en el material.

Se puede evitar si elige con cuidado el material para construir la cúpula. Por ejemplo, la fibra de vidrio no viene en tamaño específico, por lo que no genera gran pérdida de material. El metal puede ocasionar más pérdidas, aunque es posible reciclarlo y recuperar así parte del dinero invertido. Evite la madera a menos que tenga otro proyecto en el que pueda hacer uso de los residuos.

- Las puertas y ventanas del domo.

El montaje de puertas y ventanas en una cúpula es desafíante, dado que la estructura no está basada en el rectángulo. Un domo geodésico se divide en triángulos, pero las puertas y ventanas vienen de formas rectangulares, y no es eficiente ajustar rectángulos en triángulos.

Si decide hacer una cúpula con una pared vertical, puede instalar las puertas y la mayoría de las ventanas en esa pared vertical. Es recomendable optar por ventanas redondas, ya que encajan bien en un triángulo. En caso de colocar ventanas convencionales en un domo geodésico usted se encontrará con problemas.

Uno de los errores más grandes de los constructores de cúpulas es emplear técnicas de construcción convencionales para un domo, estructura que es diferente a la de edificios convencionales y que por ello requiere de distintas técnicas.

- Cuando un domo geodésico deja de ser un domo.

Agregar porches, extensiones, y otras cosas, hace que la estructura pierda la mayor proporción de sus beneficios, dado que aumenta el área superficial y disminuye su durabilidad, además de hacer la construcción complicada. La cúpula geodésica es una maravilla de diseño eficaz y simple. Trate de no agregar cosas que no son parte de su propósito.

- Licencia para realizar la obra de construcción.

Obtener un permiso para cualquier tipo de construcción no es asunto sencillo, y peor si se trata de un domo geodésico. Tendrá que contar con mucha suerte para obtener el permiso de las autoridades. Es posible que no necesite permiso, si tiene la intención de construir un domo para usarlo como invernadero o jardín de invierno. Consulte con la autoridad local antes de iniciar el proyecto.

- Valor de la propiedad.

Si usted quiere que su futura casa sea una gran inversión, entonces es mejor no optar por una cúpula geodésica. Los compradores de viviendas son muy conservadores a la hora de invertir en propiedades.

- Las buenas prácticas de construcción.

Las constructoras de domos están acostumbradas a asumir riesgos ya que mucho de lo que puede salir mal no tiene que ver con la estructura, sino con las prácticas de construcción. Si la construcción no logra buena resistencia a la intemperie, aislamiento, y ventilación, se complican las condiciones para habitarla.

- Conclusiones:

Una cúpula mal diseñada o construida con errores, nunca va a ser mejor que cualquier otro edificio mal construido, para hacer una buena tarea es obligado investigar, obtener ayuda profesional, y hacer todo lo posible para que el domo resulte bien diseñado y construido de forma tal que pueda usted vivir allí felizmente.

Fuente www.geo-dome.co.uk sitio web en inglés sobre las estructuras domo.

Interior de una casa domo de madera, sala de estar y ventana
Interior de casa domo de madera con enorme abertura
Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral.

Por Héctor H. Zorrilla

Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





4 comentarios :

/SRH dijo... [Respuesta]

alguin sabe donde se puede conseguir el material para hacer esas casas, las del video???

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@/SRH Las casas del video las hacen en el Japón usan Poliestireno. Saludos.

Msc.Ing. Janania Clariza Viana Sevilla dijo... [Respuesta]

los vendemos en nuestra empresa Formas Termicas. estamos ubicados en honduras y exportamos a cualquier pais de latinoamerica

www.formastermicas.net
info@formastermicas.net
tel. 0050499667678

Rosa Hernandez dijo... [Respuesta]

A cabo de ver un documental , Domos pero estos Estan hecho de sacos rellenos de tierras estos domos estan en San Bernardino California , me llamaron mucho la atencion y investigando, me encontre estos son mas practico. Investigare los de Honduras.

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog