AdSense

viernes, 17 de junio de 2011

Casas hechas con bloques de plástico recuperado.

Entre la variedad de materiales que hay para construir una casa moderna el plástico también está.


Este material ofrece una gran ventaja, facilita el reciclado de la enorme cantidad de desechos plásticos que produce la humanidad. Con plástico procesado con extrusión se le da forma a bloques normalizados muy livianos, que encajan entre si, como piezas de un juguete de construcción.

Es fácil así levantar una casa real, no hace falta personal especializado para manejar este material, parte de un sistema de construcción.

Todas las partes necesarias han sido pensadas y producidas para ensamblarse fácilmente. Las uniones de la estructura se refuerzan con planchas de acero y gruesos tornillos.

Vigas, columnas, alfeizar, viguetas para el techo, todos los elementos se van articulando en la obra. Una casa moderna de plástico puede recuperar cinco toneladas del material y dura unos 500 años.

El precio del plástico de desecho es 10 veces menor que el del material industrial nuevo. Excelente recurso para la sustentabilidad en la construcción de casas residenciales.



Su proceso requiere de la extrusión, significa que el material se funde por calor y es inyectado a presión en moldes que le dan forma a las piezas necesarias para la construcción de las casas.

En el vídeo (arriba) se muestra una innovación colombiana de bloques plásticos para la construcción de casas, con buenas posibilidades de comercialización a nivel mundial.

Mediante el sistema denominado 'Brickarp' se elaboran bloques fundidos y elaborados a partir del plástico. El proceso llamado de extrusión tritura el plástico, lo funde a unos 180 grados, y lo inyecta en moldes, el resultado es un bloque compacto de unos dos kilos y medio.



Con 20 bloques se hace 1 metro cuadrado. Las casas resultan con gran capacidad sismo-resistente, son casas anti-sísmicas. Vídeo de una conferencia en donde el inventor explica de como llegó a desarrollar los bloques y su sistema.

El inventor Fernando Llanos Gónima afirmó:
"Es una construcción rápida, segura, sismo-resistente, aislante de ruido y calor, y lo esencial es que tiene bajo costo. Aplicación ideal para proyectos de interés social, y por su fácil traslado, para fincas, campamentos o proyectos masivos de rápida construcción ante desastres"
Cabe destacar que este hombre se dedicó muchos años en Colombia a la producción de zarzuelas y se transformó por inventiva en un industrial de los bloques plásticos para la construcción.

Gracias al material y al sistema de construcción implementado, es posible levantar una casa por menos de 10.000 dólares. La construcción de una vivienda de dos cuartos, sala y cocina se completa en apenas tres días. Este sistema ya fue patentado.

Compare con otra propuesta desarrollada en Brasil con plástico recuperado, reciclado y elaborado por extrusión, para hacer bloques que abaratan la construcción de las casas. En la propuesta brasileña, todos los elementos necesarios para la construcción son de material plástico.



En el viíeo que sigue se puede ver la construcción de una casa tipo canadiense con paneles plásticos, un sistema implementado en la Patagonia argentina. Ideal para climas fríos o templados, pero no apropiado para climas cálidos.



Si para usted esto es toda una novedad, debe saber que hay varias propuestas en el mundo que sirven para construir casas de plástico. En otras entradas aquí publicadas puede ampliar información.

Consulte técnicas y sistemas de construcción residencial siguiendo este enlace, encontrará una lista de recursos.

Vea un modelo de casa hecha con material de desecho en Inglaterra, de construcción ecológica y sustentable.

Revise también la siguiente lista de entradas sobre la construcción con plástico publicadas en este mismo blog de arquitectura.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión en un comentario abajo. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para mantenerse informado sobre las nuevas entradas inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta fácil de contestar, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

8 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Buenas noches.

Sr. Fernando Llanos G.

Reciba un cordial saludo de mi persona, esperando que se encuentre muy bien de salud al igual que su familia.

Me permito escribirle la presente por motivo que me parece muy interesante este sistema de construcción de muros con bloques de plástico reciclados, es una tecnología no muy difundida en el Ecuador además de nuevos conocimientos e inquietudes de ver la forma en que se complementan o integran todas las etapas de análisis, diseño, construcción e implementación con exito sin ninguna complicación en todo el desarrollo del proyecto.

Al ver el video expuesto en la direccion web de Youtube.com es muy interesante, por lo que quisiera comunicarme con usted ya sea por medio de correo electronico o via videoconferencia para saber mucho mas y profundizar en algunas inquietudes que tengo.

Soy estudiante de diseño de interiores cursando los ultimos años de la carrera en la universidad del Azuay ubicada en la ciudad de Cuenca.

Mi correo es: patriciocaibinagua1@hotmail.com
Telf.: 593-07-2817410
Nombre: Milton Patricio Caibinagua Campoverde.

Anticipo mis agradecimientos por la atención prestada al presente, esperando una pronta respuesta de su persona y deseándole muchos existos tanto en su vida personal como laboral.

Gracias.

Anónimo dijo... [Respuesta]

Buenas noches

El presente es principalmente para felicitarte por una iniciativa tan interesante proximamente construiré una casa y me interesa. Mucho saber mas acerca de este material como en donde puedo conseguirlo aqui en México, mi correo es belibuzer@hotmail.com te agradeceré infinitamente tu informacion


Atentamente

Belinda

Anónimo dijo... [Respuesta]

ME HA FASCINADO EL METODO CONSTRUCTIVO DE ESTAS CASAS, PERO DEBERIAN DE ENCONTRAR LA MANERA DE CONVERTIRLAS EN VIVIENDA POPULAR PARA NUESTROS PAISES POBRES Y ENCONTRAR LA MANERA DE QUE LAS MISMAS PERSONAS BENEFICIADAS PARTICIPEN EN TODO EL PROCESO, DESDE EL RECICLAJE HASTA LA CONSTRUCCION EN LAS COMUNIDADES

Anónimo dijo... [Respuesta]

Buenas tardes

Me gustaría saber más de este nuevo material, tengo un proyecto de varias casas que cuenten con tecnologías alternativas. Por favor responder a mi correo dinosdan@hotmail.com

Gracias

Atte.: Daniel V.

Anónimo dijo... [Respuesta]

ME INTERESO SI ME MANDAS INFORMACION DE DONDE RECIBO INFORMACION SOBRE PRECIOS POR LAS MEDIDAS SE UN PROYECTO QUE TENGO MUY AMABLE GRACIAS AVILA.CARLOS16@YAHOO.COM

Anónimo dijo... [Respuesta]

Tienes distribucion en mexico me intereso por los costos para una vivienda de 110m. latindjpachuco2@yahoo.com.mx

Anónimo dijo... [Respuesta]

Hola buenas noches.
Este proyecto me parece altamente interesante, me gustaria una forma de comunicarme con su asociacion para resolver algunas dudas.
Me encuentro en Mexico, donde la contaminacion va en aumento, al igual que la marginacion de la poblacion.
Me interesa bastante estos proyectos .
pa_k_260@hotmail.com
3314182322
Agradesco su respuesta para encontrar una via de comunicacion telefonica.
Nuevamente excelente proyecto.
Dario Ignacio Alvarado Escobedo

reciport3020@yahoo.com.ar dijo... [Respuesta]

Amgos me gustaria saber que tipo de plasticos usan y si estanincluhidos los duros de alto impacto como los de computacion por fabor espero respuesta para seguir este dialogo,si es posible tengo algo que esta patentado y no precisa calor para usar los plasticos.
reciport3020@yahoo.com.ar
Atte Angel

Google+ Followers