AdSense

viernes, 17 de junio de 2011

Originales cabañas en eco villa de Argentina.

Construidas respetando el ambiente con materiales reciclados, adobe, cañas, piedra y obedeciendo la superficie del terreno.


Si en el espacio elegido para levantar la casa hay una irregularidad o una gran roca, pasa a formar parte del diseño de la vivienda. esa es una condición en la eco villa donde se encuentran.

Hay variedad de diseños, predominan las octogonales. La mayoría de los techos son verdes o ecológicos como se los identifica, con plantas, los diseños se ven variados.

Cada una de las cabañas es única y las construyen los propietarios de los lotes con ayuda comunitaria. Aquí es importante prestar atención a las formas y soluciones adoptadas para salvar toda clase de pruebas impuestas por el terreno, los materiales, y el clima, siempre con bajo presupuesto y mucho trabajo manual.

Cabaña de adobe y cañas con techo verde de plantas
La villa prioriza todo aspecto comunitario. una arquitecta está a la cabeza del emprendimiento ubicado a unos 30 km al norte de la ciudad de Córdoba en Argentina, lugar de serranías bajas.

Cabaña ecológica de piedra, techo con chapas, cañas y verde plantado
Aunque las casas cabañas van definiendo su personalidad por múltiples aspectos, son los techos, como ocurre muchas veces, los que definen el carácter y la personalidad de cada casa.

Techos ecológicos de aspecto pintoresco, de cañas, paja, tierra y plantas
A diferencia de otros emprendimientos comunitarios ecológicos en este país, particularmente este se diferencia por un aspecto clave y es el tamaño promedio de las casas.

Techo cupuliforme ecológico con tierra y plantado, en una cabaña de la villa
La forma octogonal es una ventaja, esta forma requiere de medidas algo mayores y la superficie cubierta puede ser aprovechada, como en los domos, en tres niveles o plantas, una a nivel del suelo para servicios y cochera, la planta principal y entrepiso que usualmente es espacio dormitorio.

Techo de cañas radiadas a la vista, atadas, cúpula con óculo central
La idea nació hace varios años y va tomando forma a medida que se venden los lotes y más propietarios concretan casas que entran en la categoría de cabañas. Hay jóvenes y personas de mayor edad retiradas. El entorno natural es extendido, tranquilo, con pocas urbanizaciones cerca.

Casa cabaña ecológica, vivienda integrada a la naturaleza del lugar
Caña y barro son dos de los materiales más elegidos. La caña queda expuesta a la vista en el interior de los techos. Las fotos muestran una variedad de materiales y algunas cabañas combinan materiales y técnicas de construcción.

Patos de granja en la eco villa de Córdoba en Argentina
Eco barrio Villa Sol

Sitio web www.ecobarriovillasol.com.ar vinculado a Proecosanmiguel.org.ar

Terreno irregular, cabaña ecológica sobre pilotes, planta principal elevada
En la siguiente ilustración se pueden ver los planos de una de las casas ecológicas de la eco villa cordobesa en Argentina.

Planos de una casa cabaña ecológica octogonal
El video muestra una entrevista televisiva, se ve a la arquitecta responsable explicando aspectos técnicos de las casas cabañas y los conceptos adoptados para desarrollar la eco villa.



Consulte otros asuntos de sustentabilidad, siga el vínculo, encontrará una lista relevante de contenidos publicados en este mismo blog de arquitectura.

En la lista a continuación puede revisar otras entradas con asuntos relevantes sobre casas y cabañas ecológicas. Siga los vínculos de la tabla.

Relacionados:

Deje su parecer personal por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de lo nuevo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





7 comentarios :

Mullin - Tiendas Muebles dijo... [Respuesta]

Los constantes avances tecnológicos y la mayor formación multidisciplinar de interioristas y decoradores, profesionales o aficionados, están consiguiendo que el glamour no esté reñido con la ecología.
Las viviedas autosuficientes energéticamente, los nuevos aislamientos térmicos, el reciclado eficiente de materiales y la depuración y reutilización de aguas residuales han coseguido que la "moda verde" se instale en hogares de alto standing y de vanguardia, por lo que el modelo a imitar ahora es sostenible y ecológico.

Rosa - Tiendas animales dijo... [Respuesta]

@Mullin - Tiendas Muebles
Deberian fomentar mas este tipo de ideas ya que solucionarian muchos problemas de gasto energetico y consumismo del siglo XXI.

Ivan | Segunda Mano dijo... [Respuesta]

@Rosa - Tiendas animales Táchame de neoliberal si quieres, pero yo en el consumismo no veo ningún problema, más bien veo la solución. El problema es cuando es un consumismo desmedido y sobre todo insostenible.
Y es por ello, por lo veo tan acertados estos proyectas y las innovaciones que continuamente se llevan a cabo para hacer casas más eficientes, ecológicas y sostenibles.

Freddy - Animaladas dijo... [Respuesta]

Unas ideas fantasticas y estoy seguro que no soy el unico que cree en cosas asi. Deberian implantarse por completo y que organizaciones europeas, gobiernos y ayuntamientos las fomentaran

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Mullin - Tiendas Muebles El ejemplo de esta eco-villa corresponde a un estilo de vida. No veo una utopía que se esté llevando a la realidad. Si tomamos estas cabañas de a una y clasificamos los elementos que las componen podemos aprender y tomar ideas para nuestras casas o propiedades de fin de semana o vacaciones. Gracias por dejar tu comentario.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Rosa - Tiendas animales Las ideas de sustentabilidad y ecológicas se están fomentando. Progresivamente la divulgación lleva a nuevas ofertas y despierta la demanda. Es verdad que el consumismo crea problemas y estas medidas sustentables sirven para contrarrestar el exceso de consumo. Las cabañas ecológicas emplean materiales que no es necesario fabricar y reutilizan productos de la economía. Gracias por dejar tu comentario.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Freddy - Animaladas Estas ideas requieren de divulgación y de enseñanza en instituciones. También, las políticas de Estados con respecto a las urbanización puede colaborar a lograr cambios. De aquí en más las casa o las cabañas tendrán que ser más ecológicas y sustentables. Saludos.