AdSense

domingo, 16 de enero de 2011

¿Qué es el urbanismo?

Se llama urbanismo al estudio y planificación de las ciudades, es una disciplina que busca entender y hacer funcionales sistemas en donde la densidad de la población es alta.


Cuando las casas y edificios se agregan, la población se acumula en gran número en ciudades y complejos urbanos, hay la necesidad de comprender y ordenar estos fenómenos, es por ello que surge el  recurso inteligente que llamamos urbanismo.

Los núcleos mayores de población desarrollan ciudades y con ellas también problemas, para los cuales el urbanismo busca soluciones concretas, también utópicas.

El urbanismo recurre a una perspectiva englobadora, holística, es un estudio muy amplio y realmente complejo. Se trata de ciencia social y arte de la arquitectura, tiene un carácter descriptivo y explicativo como ciencia, y prescriptivo como arte.

Igual que en la medicina, ciencia y arte se retroalimentan entre si. El urbanismo es a las ciudades lo que la medicina es al ser humano.

Dibujo de una ciudad del futuro
Evolución urbana moderna
La complejidad de las ciudades justifica la complejidad propia del urbanismo. La fenomenología urbana es el objeto de estudio del urbanismo y se presta a los más variados enfoques, desde lo arquitectónico a lo económico, lo político, legislativo, sociológico, simbólico, filosófico y así.

El "espacio público" es un concepto propio del diseño urbano. La planificación urbana define el modelo de desarrollo de las ciudades. La gestión urbana es cómo se ejecuta lo planificado.

Imagen del renderizado de un plan urbanístico
Un plan urbano con espacios verdes renderizado
La ciudad resulta de las más extraordinarias ideaciones humanas. Primero se analiza la ciudad con diversidad de enfoques y luego se proyecta. En la forma urbis se encuentra evidencia tangible de las soluciones últimas.

Durante el siglo 19 el urbanismo pasó a ser encarado como tentativa ética antes que técnica, a partir de los males desarrollados por la ciudad industrial.

Senda peatonal con arte urbano en una ciudad de Estados Unidos
Senda peatonal
El urbanismo busca la forma urbana y requiere de unidad con la arquitectura. Ciudad planificada y "ciudad espontánea" es una distinción que vale para casi todas las épocas, el urbanismo aporta soluciones para la planificación y estudia ambos fenómenos.

Temas de urbanismo para consultar por Internet:
  1. Urbanismo.com (España)
  2. Revista Iberoamericana de Urbanismo
  3. nuestras-ciudades.blogspot.com (Latinoamérica)
  4. www.vidaenciudad.com (blog)
  5. Ecosistemaurbano.org (Madrid - España)
  6. www.diamundialdelurbanismo.org (Argentina) 
  7. Ciudad Jardín un asunto de humanismo
  8. Tablero de ciudad y urbanismo en Pinterest (imágenes)
El tema es muy relevante para la arquitectura de casas, la mayoría de ellas se levanta en ciudades, urbanizaciones, y pueblos, su presencia va creando la densidad urbana hasta que se hace conveniente ubicar las viviendas unas encima de otras en edificios residenciales.

El diseño residencial debe responder al plan urbanístico y los proyectos de urbanismo a su vez deben contemplar las casas y edificios de viviendas. Planes de transformación radical urbana, o creación de ciudades enteras desde la nada, han encontrado serias dificultades.

Por Héctor H. Zorrilla


Amplíe información visitando las entradas enfocadas en ciudad y urbanismo listadas a continuación.

Relacionados:
- Ideas para mejorar la ciudad
- Urbanización de barriadas pobres
- Ideas sobre espacio arquitectónico
- Ciudad autosuficiente
- Parques urbanos

Por favor, vuelque su opinión en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir las novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos. Gracias por participar.





5 comentarios :

zandra perez c. dijo... [Respuesta]

me parece muy interesante su articulo, pero siempre me gusta leer las fuentes que no estan indicadas, porque sabemos que el urbanismo es un tema complejo.

zandra perez c. dijo... [Respuesta]

me parece interesante su articulo, usted podria señalar alguna bibliografia sobre urbanismo.

Arquitecto Cordoba dijo... [Respuesta]

Buena explicacion, cuanto menos interesante, muchas veces olvidamos lo sencial y nos perdemos en la selva.

Me ha gustado el articulo.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Arquitecto Cordoba Gracias por dejar el comentario. Corregí y agregué información relevante.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@zandra perez c. Agregué una lista de páginas en otros sitios de Internet que hablan de Urbanismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué busca usted en este blog?

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog