AdSense

martes, 11 de enero de 2011

¿Cuál es el tamaño ideal de una casa?

Ideas

El tamaño de una casa es asunto de primera importancia y no es algo fácil de definir.
Hay un ideal de tamaño y también unos promedios de medidas que dan algunas ideas como para especular. El valor de mercado de una casa está fuertemente condicionado por el tamaño de la misma, tanto en metros cuadrados cubiertos como la extensión total de la propiedad. Un tamaño clásico para una familia típica de cuatro integrantes es de unos 60 metros cuadrados y puede ampliarse a 84 m2 por la suma de la cochera y alguna dependencia. Lea el artículo sobre "La casa grande".

Una casa residencial
El uso que se le da a una casa y el número de habitantes termina definiendo mejor el tamaño de la vivienda. Pero hay criterios que miran por menos metros cuadrados y otros en sentido opuesto. La vivienda para una persona sola suele tener mayor superficie relativa que una casa mayor con varios ocupantes, dividiendo los metros cubiertos por el número de ocupantes.

Varios factores actúan a favor de la reducción del tamaño de las viviendas para familias tipo pero, no hay duda, el espacio dilatado es mejor habitable. La casa grande salva a la familia, es la idea que alguien ha expresado y acentúa el gran valor que tiene el espacio para la habitabilidad.

Una casa de 168 m2 puede estar conformada de la siguiente forma:
- Cocina 10 m2
- Espacio abierto lindero a la cocina 4 m2
- Comedor 15 m2
- Salón 25 m2
- Terraza o balcón del salón 10 m2
- Pasillos distribuidores 12 m2
- Dormitorio principal con vestidor 20 m2 dormitorios secundarios 15 m2 cada uno
- Estudio 15 m2
- Baño 4 m2 y 8 m2
- Habitación de trastes 15 m2

En los Estados Unidos para el año 1950 la casa típica medía 983 pies2 y en el año 2004 esa medida pasó a 2.349 pies2 mientras el tamaño promedio de la familia se redujo.

Los espacios de la casa que se toman muy en cuenta:
- Número de habitaciones y baños, también sus tamaños
- Tamaño de la cocina
- Espacio para almacenar
- Áreas que pueden quedar sin usar
- El exterior de la casa: patio, jardín, balcones, terrazas y así

Los planes a futuro condicionan el tamaño presente y el definitivo de una vivienda. El uso de los espacios es tan importante como el tamaño para determinar utilidad, confort y satisfacción al habitar.

Es valioso hacer un análisis de los espacios y de cómo se utilizan.
Por ejemplo:
- Defina si utilizaría todos los ambientes de la casa
- Identifique ambientes que solamente se usan para guardar muebles y no para actividades
- ¿El comedor es lugar de paso?
- Determine cuántas veces al año se usa el cuarto de huéspedes
- Trate de aclarar qué actividades rutinarias resultan incómodas o ineficientes con la actual disposición

Los cambios evolutivos de la familia se acompañan de cambios de uso y tamaño de la casa que la alberga. Lea el artículo La vida interior y las casas publicado en este mismo blog de arquitectura.

Otras aproximaciones al tema del tamaño de las casas fueron tratadas en este blog de arquitectura, revise los posteos en la tabla a continuación.

Relacionados:
- Casa angosta
- Ampliaciones de viviendas
- Sobre la habitación de huéspedes
- Las casas y su entorno
- Grandes mansiones

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





1 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

excelente! justo lo que buscaba en estos momentos, muy útil, gracias

sofia

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog