AdSense

viernes, 1 de octubre de 2010

Techos verdes ecológicos con retención de agua.

Los techos de casas cubiertos con vegetales han llegado para sumarse a las opciones de construcción ecológicas, y cambiar el aspecto de la arquitectura de casas, edificios, tanto en el campo y como en las ciudades. 


Sirven para sujetar plantas y mantener vida sobre la superficie exterior de los techos de una edificación de modo que esta sea ecológica, más sustentable, hace falta el vital elemento, agua.

La retención de agua en la base de las plantas se hace imprescindible, de modo que la superficie plantada actúe como una esponja natural, y mantenga los excesos de agua por un tiempo, para seguir brindando a las plantas la posibilidad de vivir hasta la próxima lluvia. El techo requiere de cuidados como un organismo vivo.

Por más información de techos y techados de casas siga el vínculo, hay una lista de entradas relevantes que puede consultar.

Paneles plásticos modulares para techos verdes
Formas en baldosas encastrables retienen agua en los techos
Varias ideas se van ensayando para poder retener agua y tierra, de modo que las plantas cumplan la función que hace a la casa ecológica y lograr mayor sustentabilidad. Los techos verdes permiten regular mejor la temperatura interior de la casa, con un menor gasto de energía, tanto sea con la calefacción en invierno, como por el uso de aire acondicionado en los meses cálidos.

Las formas de los elementos que vemos en estas imágenes son modulares, piezas que se encastran entre si haciendo su instalación muy simple. De peso liviano, los paneles plásticos son fáciles de transportar y también de apilar para su almacenamiento. Esta serie, en las fotos, es de la marca Green Innovations, se trata de un producto canadiense.

Los paneles sirven  para la retención de agua en el sustrato de las plantas, diseñados especialmente para ubicar sobre los techos. Fueron ingeniados para desplegar un componente intrincado en la instalación de techos "verdes", que son aquellos cubiertos de plantas. Estos paneles permiten que el agua fluya de un elemento a otro para lograr una continuidad húmeda, incluso en los bordes mismos del techo.

Paneles cubriendo la superficie del techo a plantar
La vegetación puede ser plantada como matas, como plantas con raíces para nutrirse, o como plantas de hidroponia. La presencia de agua en un techo plantado es realmente crítica, una condición de suma importancia para la vegetación a prosperar.

Los componentes o paneles satisfacen tanto la nutrición de las plantas como el adecuado manejo del drenaje de las lluvias sobre la superficie del techo. Por el diseño hay canales y reservorios en las formas, moldeados en los elementos paneles. Retienen hasta el 98% del agua recibida en la superficie.

Techo "verde" recién plantado
El almacenamiento del agua en el mismo techo se realiza fácil y libremente gracias a estos novedosos paneles, que actúan igualando la distribución del agua sobre toda la superficie del sistema instalado para que viva el techo verde. De tal modo permite poner a disposición de todas y cada de las plantas la necesaria y vital humedad.

Sitio web de esta innovación para la arquitectura en el sitio web www.greeninnovations.ca es de una compañía del Canadá.

Por Héctor H. Zorrilla

En la lista de la tabla a continuación hay una selección de enlaces a entradas sobre los techos ecológicos con plantas.

Relacionados:
- Techos verdes vivos
- Techo vegetal
- Construcción ecológica
- Jardines en el techo

Deje su opinión en un comentario al pie del posteo. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección electrónica en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.

8 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Me parece una muy buena opción para climatizar la planta alta de mi casa, ya que se acumula el calor por el sol del día. ¿Cual es aproximadamente su costo? y ¿a quien me puedo referir para conseguir el material necesario en Xalapa, Veracruz, México?

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Este producto es una innovación muy reciente. Es posible que en corto tiempo se distribuya o similares en todo el mundo. La idea es excelente.

Anónimo dijo... [Respuesta]

Me parece una fantastica idea. Pero estaba leyendo que aun no se distribuyen los materiales para llevarla a cabo, hay algo que se le parezca y tenga casi el mismo efecto??? tengo una superficie pequeña sobre la el techo de mi departamento, pero lo uso de zotehuela, asi es que quisiera salir y ver un par de arboles sobre cesped y flores...

Anónimo dijo... [Respuesta]

hola, a mi me interesa, eso de la bioazotea, estoy en xalapa, ver., hay alguien que me pueda decir si en xalapa, ya hay quien lo haga?

Anónimo dijo... [Respuesta]

hola, me interesa sobremanera su producto.. dónde los puedo localizar? soy de Hidalgo

Anónimo dijo... [Respuesta]

quien me puede ayudar?? necesito encontrar libros que toquen el tema de techos verdes modulares....ayudenme por favor....

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Es un asunto nuevo. El sistema modular que aquí se ve es una real innovación. Diseñadores industriales encontrarán nuevas formas y es seguro que en poco tiempo se puedan adquirir este tipo de paneles estandarizados.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Se trata de un producto muy nuevo. Es una innovación.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers