AdSense

sábado, 9 de octubre de 2010

Mantenimiento de los techos residenciales.

Los propietarios esperan que su techo resista fenómenos naturales, que sea transitable cuando se necesita realizar tareas, y dure como para no tener que realizar reparaciones y reemplazos por mucho tiempo. 


Cualquiera pretende un techo que instalarlo no implique demasiado costo de dinero. Pero la inversión requerida para construir un techo o ponerlo en condiciones si ya está sobre la casa es una inversión de proporciones mayores, hay por ello que informarse y optimizar el gasto.

El mantenimiento de los techos asegura la duración de estos por muchos años, evita complicaciones durante las tormentas o cuando soplan fuertes vientos. Un techo apropiadamente acondicionado va a evitar el sobrecalentamiento de la casa en el verano y ayuda en el invierno a conservar calor en el interior.

La preservación de los techos también sirve para conservar el resto de la construcción tanto por funciones como por valor. Por más información sobre techos y techados para casas residenciales siga este vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes. También revise los contenidos aquí publicados sobre materiales de construcción para viviendas.

Vista aérea de tejados de casas urbanas
Techados de tejas en casas residenciales
El artículo que sigue puede ser de ayuda en su proyecto de casa nueva o si debe encarar el mantenimiento de los techos de su vivienda.

Así como a usted le van pasando los años y percibe una serie de afecciones en su estado de salud paulatinamente, y como nadie quiere envejecer, trata de dilatar lo más posible lo inevitable. Por ello, cambia sus hábitos de alimentación por unos más sanos, hace ejercicio, y consulta al médico. Usted trata de evitar el caer en problemas serios.

Tomando a tiempo inconvenientes menores para corregirlos, es posible evitar serias consecuencias que acortan la vida. De igual modo puede pensar sobre los techos de su casa. Cada día se exponen al sol, a la lluvia, a las personas que caminan sobre ellos para tender un cable, instalar el equipo de aire acondicionado, o agregar un respiradero.

Bala encontrada al inspeccionar un techo
Bala de 9 mm encontrada en la inspección de un techo
La membrana que cubre y protege su techo está sometida al uso y desgaste, hasta que un día queda "fuera de servicio". Cada año que usted puede hacer durar sus techos, es dinero ahorrado que podrá usar para otros fines. A los techos no se los atiende con comida sana o ejercicios físicos, pero necesitan de revisiones y controles regulares para efectuar a tiempo reparaciones de mantenimiento.

El beneficio de invertir algo de dinero cada año en el mantenimiento del techo, está en que se ha comprobado que un techo sin mantenimiento regular dura la mitad del tiempo de su vida útil. Si usted se cubre con la garantía, tenga cuidado, no asuma que la garantía le va a proteger. Casi todos los techistas advierten en la garantía que pierde su validez si el techo no recibe mantenimiento regular.

Techo de tejas asfálticas con deterioro
Señales de deterioro en un techo con tejas asfálticas
Es muy conveniente revisar el techo incluso dos veces al año, está demostrado que así se cuida que su duración sea muy prolongada, y el costo de las reparaciones resulte de bajo valor. También se preserva la validez de la garantía.

Como la mayoría de las personas en realidad no saben lo que tienen que examinar, contratan a un profesional techista para la tarea. Y si no lo hacen, ocurre que las revisiones no se llevan a cabo. Dependiendo de la profundidad y la complejidad de las inspecciones, el que la efectúa puede ser alguien entendido en construcciones, un arquitecto, o un ingeniero, también puede ser un contratista especializado en techos.

En el vídeo un inspector de Puerto Rico muestra en fotos hallazgos de problemas en techos planos de viviendas familiares.


La inspección del techo debe abarcar todo, desde la estructura a la cobertura.

¿Cuándo inspeccionar los techos?

Usted debe realizar una inspección antes de que comience la temporada con peor clima, y también luego de que concluya. El clima severo suele darse en invierno, pero en algunos lugares hay temporadas de huracanes en el año, y fuertes lluvias antes del verano. Las tormentas y las lluvias tienden a perjudicar al techo.

El verano con calores intensos, también puede ser una estación con consecuencias sobre los techos. La radiación solar UV es elevada, y por ello los techos levantan temperatura lo que puede implicar un shock térmico cuando en la noche baja bruscamente el calor, o durante las lluvias refrescantes de verano.

Superficie de un techo con retención de agua
Retención de agua en la superficie de un techo
Por ello usted debe revisar los techos antes de las temporadas de clima severo y después. Así podrá repararlos en momentos oportunos, evitando serios problemas cuando se espera la mayor protección de los techos.

Periódicamente es necesario controlar las humedades, además de la inspección visual de las superficies por afuera. Hay tres tipos de humedades que pueden presentarse, y ninguna de ellas se convierte en el momento en goteos de agua. Las humedades delatan el estado de los materiales del techo, por lo que cuando hay agua existe un serio inconveniente a tratar.

El aislamiento del techo debe mantenerse íntegro, cuando se deteriora hay calor que se pierde por el techo (en invierno), o calor excesivo que ingresa a la casa (en verano). Existen equipos que pueden escanear la superficie de los techos para medir el calor a través del material de aislamiento.

Imagen infrarroja de una superficie de techo
Imagen infrarroja de la superficie de un techo
Si el aislamiento está húmedo transmite el calor mejor que cuando se encuentra seco. Una cámara infrarroja puede detectar lugares con niveles más altos de calor y así ubicar humedades o material mojado. Existen equipos muy sofisticados para examinar techos que emplean tecnología de medición de isótopos enviando iones de Hidrógeno y evaluando el retorno. La molécula de agua tiene dos iones de Hidrógeno, por ello cuando hay agua la medición la delata.

Los techos tienen la capacidad de conducir electricidad y se puede medir por la capacitancia y resistencia eléctrica. Se altera cuando el techo tiene humedad. Pero cada uno de los métodos técnicos y tecnológicos tienen sus limitaciones que deben ser tomadas en cuenta y evaluadas por un experto en techos para decidir su aplicación según el caso.

Inspección de un techo inclinado
Inspección de techo por profesionales
Una vez cada cinco años hay que verificar las humedades del techo, resulta de mucho valor hacer esta revisión. Si un techo es encontrado en condición marginal, en cualquier momento, deberían tomarse medidas inmediatamente.

Por Héctor H. Zorrilla

Tenga presente, vale repetirlo, que el mantenimiento de los techos es uno de los mantenimientos de las casas que permiten guardar valor con el tiempo.

Recursos útiles:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





2 comentarios :

victoria dijo... [Respuesta]

buenas tardes tengo un techo de una sola caida (una sola agua) hacia el frente de la casa... quisiera poder agrandar mi casa... como puedo arreglar el problema del techo sin modificar la caida que ya tengo.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@victoria Usted puede elegir un diseño de extensión con techo plano, formas cúbicas, y complementar con la actual casa con su techo inclinado. Deberá asegurar un buen drenaje para no descargar las lluvias en el nuevo techo. Suerte con su proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué busca usted en este blog?

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog