AdSense

lunes, 18 de octubre de 2010

Fachadas pintadas a filete

Pintura decorativa

La tradición del Filete porteño se muestra en algunas fachadas de casas en la Ciudad de Buenos Aires.
Es en un barrio de Tango, donde se encuentra la casa que perteneció a Carlos Gardel. Varias de las casas vecinas y en aledaños, tienen las fachadas pintadas decoradas con figuras a filete.

Por más información de casas pintadas, pintura y ver fotos siga el vínculo, hay una lista de posteos relevantes que podrá revisar.

Fachada pintada a Filete porteño
Otro posteo en este mismo blog da una explicación de esta técnica de pintura decorativa surgida a comienzos del Siglo XX en la ciudad porteña. Algunos vecinos se han prestado para convertir el frente de su casa en una muestra de arte porteño y en relación a la cultura del Tango.
Filete en fachadas de Buenos Aires
Algunas de estas casas fueron intervenidas completa y cargadamente en sus fachadas, otras llevan algunos ornamentos pintados. Paulatinamente, viviendas que han pasado a servir como locales comerciales se identifican con el Tango y su cultura a través de este recurso que llama la atención, especialmente a los visitantes turistas extranjeros.

Fachada porteña con pintura al filete
Mantener en buenas condiciones este tipo de pintura es difícil, por ello pueden observarse algunas de las casas con signos de deterioro sin reparación. El material de los frentes debe estar sano y hace falta alguna protección adicional o colaboración por parte de artistas y del municipio para conservar estas expresiones de identidad. El área es turística y rodea un centro comercial muy importante, el Shopping del Abasto.

Par de fachadas adornadas con Filete porteño
Las casas que aquí se ven, se encuentran muy próximas a la casa de Carlos Gardel en la calle Jean Jaurés  735 de la Ciudad de Buenos Aires.


Fachada decorada
En la siguiente lista de posteos hay más imágenes para ver filete y otras formas artísticas de intervenir fachadas.


Relacionados:
- Pintura de fachadas al filete
- Pintura de fachadas de casas
- Fachadas intervenidas en una calle de Buenos Aires
- Fachada de casa pintada y personalizada
- Murales

Vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





2 comentarios :

Fernando Miranda M. dijo... [Respuesta]

Esta muy bien tu post, me encantan las imágenes. Gracias.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Fernando Miranda M. Gracias por tu comentario. Hay más para publicar en próximos posteos sobre intervenciones de fachadas.