AdSense

domingo, 19 de septiembre de 2010

El Palacio Ortíz Basualdo estilo Francés

Estilo

Una gran casa de estilo Francés, palacio en donde se encuentra la sede de la Embajada de Francia en Argentina.
A comienzos del Siglo XX la Argentina crecía por la riqueza de sus campos, se edificaron mansiones y palacios de arquitectura europea, algunos emblemáticos como el Palacio de la Familia Ortíz Basualdo. Hoy funciona allí la Embajada de Francia y una vez al año por las jornadas europeas del Patrimonio se abre al público. En 2010 ha sido el 19 de Septiembre y una larga cola de personas esperó pacientemente para conocerlo por adentro.

Palacio Ortíz Basualdo
Personas esperando ingresar por una visita al palacio
Desde afuera el estilo de esta mansión es definidamente Francés. La casa fue diseñada en el año 1912 por el arquitecto francés Paul Pater y completada en 1918. En el año 1925 el Príncipe de Gales en visita a la Argentina lo adoptó como su residencia oficial, invitado de la Familia Ortíz Basualdo.

Esquina del palacio
Perspectiva de la fachada de la gran casa
Esta mansión se ubica en la Ciudad de Buenos Aires y en un barrio de residencias lujosas. Desde 1939 es sede de la Embajada de Francia y en los años 70 corrió el riesgo de ser destruído por la prolongación de la Avenida 9 de Julio.

Mansión en Buenos Aires
Fachada lateral del palacio porteño
El Palacio Ortíz Basualdo es todo un ejemplo de la influencia de la arquitectura francesa en la Argentina. Este edificio tiene el planteo del tradicional hotel particulier francés en cuatro niveles: El basamento, la planta noble, la de habitaciones particulares y la mansarda. Hay un cuerpo central, alas laterales y pabellones de servicio en los extremos. Esta casa no tiene patio de honor ni terraza, así se reforzó la simetría del diseño.

Medianera del palacio
Fachada con aberturas ciegas hacia una plazoleta
Destaca en este palacio una torre alta cilíndrica en el ángulo de la edificación, coronada con cúpula cubierta de pizarra, le da a la casa gran elegancia. Los detalles interiores son tan ricos y variados que van a requerir un posteo aparte, por lo que le sugiero vuelva para verlo. Las imágenes de este palacio son de los exteriores, no está permitido tomar fotos del interior.

Si desea ver casas grandes, siga este link, hay un listado que le orientará a posteos relevantes publicados en este mismo blog.

En la siguiente lista puede revisar otros palacios y palacetes, publicados en posteos de este mismo blog de arquitectura. Siga los vínculos.

Relacionados:
- Interiores del Palacio Ortíz Basualdo
- Palacio Anchorena
- Palacete
- Palacio de Piria
- Palacio Ferreyra

Por favor, deje su opinión en un comentario al pie. Agregue este blog a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers