AdSense

miércoles, 18 de agosto de 2010

Plantas abiertas de la Arquitectura Moderna.

Desde el Racionalismo arquitectónico, se ha dicho en su momento: "plantas abiertas para una sociedad abierta". Así es como también es caracterizado el Racionalismo. El concepto de planta abierta, open plan, espacio interior sin divisiones, ha predominado.


Al iniciar el segundo cuarto del siglo XX se pasó a diseñar espacios interiores amplios abiertos, en lugar de las típicas habitaciones cuadradas y cerradas. Estos espacios se confundían, como sucesiones espaciales.

Se podían subdividir libremente, porque las construcciones de entramados sólo necesitaban soportes, no hacían falta muros. El espacio que se funde encontró su continuidad en una ciudad descompuesta en lineas de casas y edificios aislados en un plano urbano abierto. Este no tenía nada que ver con el recorrido de las calles.

Para revisar entradas sobre proyectos de casas modernas y ver imágenes siga este vínculo, encontrará una lista de contenidos relevantes.

Villa Tugendhat casa de arquitectura Moderna
Casa Moderna europea de plantas abiertas
La Carta de Atenas había exigido prohibir las viviendas en fila a lo largo de las vías de comunicación. Se buscó luz, aire y sol.

En 1926 Le Corbusier difundió la idea de la elevación de las casas sobre pilotes, para evitar que las habitaciones absorban la humedad de la tierra, tienen luz y aire, el terreno se mantiene en el jardín que pasa por debajo de la casa. También el empleo de cubiertas planas como pérgolas y así la ciudad puede recuperar la superficie construida.

Open plan en una obra residencial Moderna
Sala en el interior de la Villa Saboye
El racionalismo apostó fuerte por la novedad y la desnudez extremas, radicales. También por la elegancia fría. Un ejemplo fue el pabellón alemán en la exposición universal de Barcelona en el año 1929 de Miles van der Rohe.

Arquitectura Moderna del pabellón alemán en Barcelona
Pabellón alemán en la Feria de Barcelona de Mies van der Rohe
Luego fue la Casa Tugendhat de Bruno, una vivienda en la República Checa (ver arriba foto de David Koupý). La planta abierta del exterior y del interior, responde a la posición del hombre en el mundo moderno No hay una visión rígida del mundo, tampoco un modelo de sociedad donde cada uno tiene asignado un lugar fijo.

Villa Tugendhat de arquitectura Moderna
Vista desde el exterior del amplio ambiente en la Villa Tugendhat
El ángulo visual de los edificios dejó de ser obligatorio. Por ejemplo el complejo diseñado por Grophius para la Bauhaus, no posee fachada anterior definida. La imagen del edificio es distinta desde cada ángulo. Es la expresión del pluralismo.

Fuente: "Historia de la arquitectura de la antigüedad a nuestros días." Könemann

Amplio espacio interior abierto de una vivienda contemporánea
Interior abierto de una casa contemporánea
Pocas personas se dan cuenta hoy de que las cosas eran muy diferentes apenas en los tiempos de nuestros abuelos y el cambio que se ha producido es sencillamente fenomenal. Lea sobre las casas modernas de hoy.

Por Héctor H. Zorrilla

En la tabla que sigue hay una selección de vínculos a entradas sobre Arquitectura Moderna, siga los enlaces.

Relacionados:
- Arquitectura Moderna
- Casa Moderna
- Arquitectura de casas modernas
- Diseño y arquitectura

Por favor, deje su opinión en un comentario. No olvide sumar este blog a sus Favoritos. Para recibir novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana que para tal fin se ubica sobre la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según sus intereses y motivaciones. Gracias por participar.





2 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Me parece un resumen muy acertado del concepto que el movimiento moderno quiere trasmitir , pero por poner una replica , este texto está copiado de un libro y me parece una falta de respeto hacia el autor no incluir la referencia .
el libro es " Historia de la arquitectura de la antigüedad a nuestros días . " Könemann

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo La fuente de información fue agregada. El artículo no copia al libro pero si es verdad que se ha tomado al mismo como recurso. Ahora está citada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué busca usted en este blog?

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog