AdSense

miércoles, 21 de julio de 2010

Modulares: conceptos, sistemas, y modelos de casas.

Una idea de diseño arquitectónico y de construcción en base a técnicas y métodos para ejecución rápida y económica de proyectos de viviendas.


Las casas modulares cobran forma gracias a elementos constructivos, unidades estandarizadas, que al combinarse permiten completar la edificación de un espacio cubierto según requerimientos de: extensión (superficie), número de ambientes, baños, cochera, y cantidad de plantas o niveles. Los módulos contienen cuartos de una vivienda, una configuración básica puede incluir una pequeña casa completa.

Las casas modulares son casas prefabricadas, y sirven como soluciones de vivienda y casas vacacionales. Las ventajas principales de las casas modulares están dadas por los costos bajos controlados y la rapidez de ejecución de las obras.

Es fácil asociar el término casa modular con construcción prefabricada o casa prefabricada, porque modular es una de las modalidades de productos de la industria de prefabricadas.

Módulos de madera para viviendas
Módulos de madera y casa modular terminada
Los módulos se pueden construir en una fábrica, como si se tratara de muebles u otro bien de producción para luego despachar a destino, en donde con un sistema ágil de montaje es posible levantar una casa en menos tiempo que lo usual, incluso en un día.

La idea asociada con el concepto de casas modulares es la de volúmenes funcionales que se ensamblan, combinan, y superponen, para construir una moderna casa.

Al concebir soluciones de vivienda hay que tomar en cuenta los sistemas de casas modulares, porque involucran costos controlados y rapidez de construcción. Se pueden fabricar con unidades que se almacenan el tiempo que sea necesario en depósitos, como si fueran mercaderías comunes, y es posible exportar módulos en contenedores, accediendo así al mercado internacional.

La mayoría de las casas para uso como residencia permanente son bienes inmuebles, pero con las casas modulares no ocurre así porque se fabrican como si fueran bienes muebles por módulos, además tanto sirven para servir como inmuebles (casas fijas) como casas móviles, desarmables y transportables.

Módulo para la construcción de una casa sobre camión para su entrega
Módulo de una casa moderna ubicado sobre el camión listo para la entrega
En algunos países las casas modulares son sinónimo de "viviendas industrializadas", pero el concepto de casas residenciales industrializadas, no se limita a las construcciones modulares, es algo más amplio, incluye también a las casas prefabricadas y abarca procesos estandarizados.

Hay casas industrializadas que se construyen siguiendo un diseño modular, cuando se levantan en el sitio, y están las casas prefabricadas modulares, en base a módulos construidos bajo techo, en una factoría.

Para hablar con mayor precisión se acota el término casa industrializada a aquella que con partes industrializadas, estandarizadas, se construye por completo en el sitio donde se levanta, por ejemplo recurriendo al sistema de metal liviano conocido como Steel Framing.

Modelo de casa modular Weehouse de Estados Unidos
Casa modular en Wisconsin - Estados Unidos
Lo que define mejor a estas casas es la construcción en módulos de la unidades habitables que incluyen sectores o ambientes de la vivienda a armar.

Conceptos de casas modulares: en esta primera lista puede revisar ejemplos de proyectos de modulares no convencionales.
  1. ¿Qué es una casa modular?
  2. Viviendas modulares en un edificio vertical en Nueva York
  3. Casetas modulares construcciones para el jardín
  4. Contemporáneas modulares en Estados Unidos
  5. Prefabricadas modulares de diseño orgánico en Reino Unido
  6. Casas Bulle de seis gajos plásticos en los Prineos franceses
  7. Casa modular piramidal en Canadá
  8. Prefabricada modular canadiense
  9. Vivienda modular de bajo costo en Dinamarca
  10. Casas en cajas de plástico construidas en Holanda
  11. Modular con arquitectura textil en Suecia
  12. Futuro de las casas prefabricadas modulares
Industrializadas modulares: todas las partes son fabricadas para edificar en el sitio siguiendo un sistema modular. En este caso no hay módulos saliendo de una factoría en camiones, solamente se entregan piezas que dan forma a la casa en el lugar elegido para levantarla.
  1. Vivienda modular económica sistema prefabricado en Estados Unidos
Modulares de madera: usando uno de los más nobles materiales de construcción, los módulos son construidos bajo techo y trasladados en camión al sitio en donde se ensamblan.
  1. Casa modular de madera en Lleida - España
  2. Vivienda modular ecológica en Francia
  3. Casa modular de dos plantas en Virginia - Estados Unidos
  4. Casa de madera modular prefabricada en Canadá
  5. Modernas casas de madera prefabricadas modulares
Modulares en kits: implican una sistematización completa de la construcción que facilita la autoconstrucción o la edificación en tiempo muy breve.
  1. Viviendas modulares en kits - Londres
  2. Sistema industrializado Loq kit
  3. Kit House módulos para hacer casas en California
Módulos compactos: la vivienda encargada está contenida en un solo módulo, es frecuente de ver en las configuraciones básicas de casas modulares.
  1. Residencias modulares A-cero en Madrid
  2. Casa prefabricada modular en Madrid
  3. Casa módulo en Valencia
  4. Refugio de montaña modular en Italia
  5. Casa micro-compacta modular en Munich
  6. Módulos compactos para hacer modernas casas en Austria
  7. Pequeña vivienda elevada modular en Polonia
  8. Vivienda modular antártica desarrollo chileno
  9. iHome casa modular en Seattle - Estados Unidos
  10. Módulos económicos sobre un pie en Estados Unidos
  11. Casas móviles modulares Skyline en Estados Unidos
  12. Prefabricada modular en Los Angeles - California

Unidad de módulo habitable para construir una casa residencial
Módulo habitable preparado para entrega e instalación por la construcción de una casa
En esta página se van agregando todos los enlaces a las entradas aquí publicadas con información sobre casas modulares. Regrese pronto para consultarla.


Ventajas de las viviendas modulares.
Las casas modulares se construyen en una fábrica o planta, en un ambiente protegido de las inclemencias del tiempo y de los rayos sol, a partir de piezas o partes estandarizadas, así es como se hacen los módulos, partes componentes de una vivienda, bajo techo, en donde no están sometidas a condiciones climáticas adversas, para luego ensamblar las partes como módulos y transportarlos al lugar de destino allí donde se levantará la casa. 
Este proceso de construcción es diferente al que se utiliza en las casas tradicionales, donde toda la actividad se origina y completa en el mismo sitio. 
Las casas modulares se van haciendo en una cadena de montaje, y se trasladan cuando están terminadas las partes o los módulos. Estas viviendas tienen el aspecto y dan la impresión propia de una casa tradicional, además se construyen para cumplir con los requisitos dictados por los consumidores. 
Son viviendas que pueden resistir huracanes, si esa es la necesidad del comprador, y no importa que especificaciones deseen los consumidores, dado que los diseñadores de casas modulares han aprendido a hacer los ajustes necesarios como para satisfacer todo tipo de demandas. La personalización por sobre la estandarización ocupa un papel muy importante en esta industria. 
Al iniciar el proceso de construcción de estas casas, las piezas se mueven a través de la planta, la compañía fabricante realiza controles de calidad después de cada paso del proceso bajo techo. 
Usualmente, aunque no en todos los casos, las viviendas modulares son guardadas en contenedores, para luego ser transportadas al sitio de destino. Dependiendo del diseño y del fabricante, las viviendas modulares se pueden construir en una planta en poco tiempo, incluso en una semana o apenas unos días
Una de las ventajas de la adquisición de una casa modular está en el proceso de pre-fabricación. Este proceso se realiza en un área cerrada y es ventajoso por dos razones: en primer término, como es construida en un entorno cubierto la casa modular no se ensucia, por lo que se ahorra en limpieza, y en segundo término, al ser fabricada en un entorno controlado, la vivienda no queda expuesta a los elementos de la intemperie como: vientos fuertes, lluvias y los animales, que pueden ocasionar perjuicios, además de retrasos en el tiempo establecido para la construcción. 
Otra ventaja de esta concepción está en la durabilidad de las casas modulares, muchas firmas expertas y exitosas fabrican viviendas modulares durables más que las casas tradicionales. Generalmente las casas modulares se construyen usando tornillos en lugar de clavos y pegamento. 
Una desventaja que enfrentan las casas modulares es el problema de acceso al lugar de destino final. Por caso, hay ocasiones en que una casa modular de gran tamaño sobre un camión no puede ser trasladada por calles angostas. Si usted no tiene que hacer frente a este inconveniente, piense como alternativa en una casa modular, hoy incluso es mucho mejor en cuanto a calidad que una vivienda tradicional.

Weehouse casa modular pequeña en Estados Unidos
Casa compacta en un módulo
¿Por qué son más caras las casas modulares?
Es una pregunta muy razonable, dado que las casas prefabricadas se consideran baratas (y de mala calidad), su evolución reciente, representada por el diseño de los módulos habitables, debería trasladar al precio las ventajas de la industrialización y sobre todo el control de costos que implica. 
Según el sentido común, los beneficios del proceso de construcción estandarizado y sistematizado deberían reflejarse en un precio accesible al mercado de las casas modulares. Pero hay que advertir una diferencia importante, en este caso, y está en la calidad de materiales además de una construcción mucho más laboriosa y cuidada, para desarrollar un producto superior. 
Por ejemplo, el diseño y los materiales responden a requerimientos de aislamiento térmico superiores incluso a los de casas tradicionales. La posibilidad de desarmar y volver a armar la casa en otro lugar es un plus que implica costos de desarrollo. Estas casas llevan instalaciones adicionales ecológicas como: techos verdes, sistema para almacenar agua de lluvia. 
La aislación y el techo verde, que la hace más eficiente, permite optimizar el consumo de energía, tanto para refrigerar como calefaccionar los ambientes. También hace posible la instalación de una bomba de calor, equipo que sostiene un sistema con un gasto muy reducido de energía. Las casas modulares se entienden como sinónimos de viviendas ecológicas, y de un modo parecido a como la gente ve el auto eléctrico, hay quienes pagan con gusto un precio superior. 
Por todo lo dicho, las modulares son casas que se ofrecen a un nicho de mercado dispuesto a desembolsar más dinero por ventajas superiores a las de una vivienda convencional. de construcción tradicional.
Por Héctor H. Zorrilla

Módulos en montaje para construir una casa en el sitio
Montaje de los módulos de una casa de dos plantas

Valore esta entrada con las estrellas que se ven más abajo, me ayudará a conocer la repercusión y hacer ajustes cuando la actualice. Arriba, inmediatamente por debajo del título encontrará los botones para informar sobre este contenido a las redes sociales si busca compartirlo.

Ponga este blog de arquitectura de casas entre sus Favoritos. Más abajo hay una simple encuesta que se responde con un clic, ayuda a orientar la edición y publicación de los contenidos, según sus intereses y necesidades. Gracias por participar.





4 comentarios :

BlocHouse dijo... [Respuesta]

Te dejo este link por si fuera de vuestro interes
www.theblochouse.com

Mil gracias,
Jesus

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@BlocHouse Gracias por el dato. Saludos.

Korina dijo... [Respuesta]

Hola, me gustaría ampliar mi vivienda y había pensado en añadirle una parte con un sistema modular o prefabricado o algo por el estilo...pero la condición sería que no quisiera ningún trabajo de albañilería "típico", es decir, cementos, ladrillos...suciedad por todos lados, un sistema límpio, sólido y rápido. ¿Me podría facilitar alguna información al respecto?
Muchas gracias,
Corina

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Korina Puede hacer obra en seco con Steel Framing, hay en todos los países, es rápido, limpio y económico. Saludos.

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos