AdSense

miércoles, 21 de julio de 2010

Casas modernas y contemporáneas.

Diseños y estilos de arquitectura residencial funcionales y muestran equilibrio estético, en espacios cubiertos donde luz natural y aireación hacen a la habitabilidad.


La estética y el lujo se añaden como valor a las casas modernas, pero eso es una vez logrado a través del diseño dar respuesta al objetivo fundamental del proyecto residencial, que es hacer que la estructura sirva de refugio cómodo y confortable, protector y seguro; una vivienda iluminada naturalmente por los rayos del sol, aireada naturalmente por la brisas, e integrada al ambiente que le rodea.

Las casas modernas, son estructuras que por su historia aun no cumplieron cien años, surgieron después del nacimiento del siglo pasado. Muestran diseños arquitectónicos que atienden principalmente las necesidades de función a la que deben servir, como moradas, y se completan o terminan con alguna definición de estilo arquitectónico, por ejemplo: Racionalista, Contemporáneo, Minimalista

El término casas modernas usualmente identifica las viviendas que se construyen en el presente, ahora en nuestros días, con la arquitectura residencial propia de estos tiempos, lo nuevo o aquello que se ve más moderno, actual, o innovador. Para ciertas personas se trata de aquellas estructuras de diseño reciente a partir de su aspecto exterior.

Casa residencial moderna de estilo Contemporáneo en Islandia
Casa moderna residencial en Islandia
En realidad, hay diseño moderno pero también existe un estilo Moderno, ambos han trascendido en el tiempo desde fines de los años 20 del siglo pasado, despertando controversias.

Casa residencial ultra-moderna en Marruecos
Extraordinario diseño de una residencia cerca de Marruecos
Además aquí encuentra casas de estilo Contemporáneo, cabe aclarar que el término arquitectura contemporánea es de uso frecuente y hasta popular, se usa para definir y clasificar obras de los años recientes de la arquitectura, no específicamente el estilo.

Hay un MENÚ de consulta para numerosos proyectos y ejemplos de casas modernas aquí publicados, este enlace le lleva directamente al lugar en la página para que lo use.

No es lo mismo estilo Contemporáneo que arquitectura contemporánea. Para completar la aclaración, cabe tomar en cuenta que un estilo arquitectónico se clasifica por sus características específicas de diseño que lo diferencian de otro, por ejemplo del estilo Moderno en este caso.

Tanto las casas de estilo Moderno como las de estilo Contemporáneo son obras de la arquitectura contemporánea.

Residencia Lemperle estilo Contemporñaneo en La Jolla, California
Residencia Lemperle en La Jolla, California
En general las personas hablan de casas modernas, pero quienes son profesionales del diseño y de la arquitectura suelen referirse a casas contemporáneas, aunque están señalando lo mismo. Un arquitecto procura diferenciar estilos, mientras que cualquier otra persona intenta dar a entender que habla de los diseños nuevos.

Casa contemporánea ultra-moderna japonesa estilo Minimalista
Terraza con piscina a la calle de casa ultra-moderna japonesa en lote de pendiente
Pero es necesario identificar los estilos para conocer apropiadamente distintas formas que produce la arquitectura para dar respuesta a la época y según las necesidades de quienes van a habitar.

A continuación se despliega la lista en orden alfabético de temas clasificados sobre proyectos arquitectónicos y obras residenciales expuestos en varios ejemplos, diseños, y modelos, de casas modernas y contemporáneas.


En la presente entrada usted encuentra una selección de proyectos de casas y residencias, la mayoría de ellas completadas, tanto de diseños modernos como contemporáneos, con estilos que van desde el Moderno, del Racionalismo al Brutalismo, al Contemporáneo, y estilos: Minimalista, ultra-moderno y Posmoderno.

Casa cúbica urbana contemporánea en Buenos Aires
Residencia urbana de forma cúbica levantada en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Fachadas de ladrillo vista, aberturas distribuidas según el estilo Contemporáneo.

Es una casa familiar en esquina no adosada a las medianeras con un espacio verde en las cuatro fachadas, se diferencia así de las viviendas típicas del barrio, uno de los residenciales alejados del Centro de la ciudad. Es sin dudas una edificación diseñada por arquitecto, se evidencia a través de las características a la vista en las fotos tomadas desde la calle.


Residencia contemporánea al borde del agua
Una hermosa casa residencial contemporánea al borde de las aguas con un perfil de diseño arquitectónico inspirado en los cruceros. En sus construcción se combinó piedra, mampostería, madera, acero, y vidrio.

Desde el interior se tiene la impresión de estar en una nave anclada en puerto. El lote tiene una pendiente negativa muy pronunciada y la edificación la salva en varios niveles. El vínculo está en la imagen.


El surgimiento del posmodernismo arquitectónico responde a la inquietud de algunos intelectuales y profesionales por actuar en forma crítica ante la arquitectura Moderna.

Sector de una residencia contemporánea en Kuala Lumpur
Sector de original diseño en una residencia reforma de Kuala Lumpur

Residencia de concreto moderna en Esslingen Alemania año 2008
Casa de concreto moderna en Esslingen Alemania año 2008
El estilo arquitectónico residencial Moderno, surgió de un diseño exitoso que corresponde con lo que se conoció como movimiento de la Nueva Arquitectura, y ocurrió en la primera mitad del siglo 20, en Europa y Estados Unidos.

Residencia contemporánea inglesa con techo parabólico
Residencia contemporánea en Kent, Inglaterra
Si usted no conoce de arquitectura, igual debe tener una idea clara de las diferencias entre una vivienda de estilo Moderno de los años 30 con una de los años 50, y con otra de estilo Contemporáneo o Posmoderno. Sin embargo, hay que advertir que la mayoría de las personas usa el término casas modernas para todas ellas por igual.

Casa residencial lujosa estilo Contemporáneo en California
Residencia contemporánea de lujo en California
Muchas obras cuya arquitectura es de estilo Contemporáneo son identificadas como modernas por la gente, y es que no repara en detalles específicos de su arquitectura. El estilo Moderno identifica formas y aspectos de diseño, define espacios habitables, y esto es por una nueva concepción de la arquitectura en su momento.

Casa de playa contemporánea australiana techos ondulados 1996 - 99
Residencia australiana de techos ondulados junto al mar
Lo escrito tiene ver con el estilo de vida que para muchos hoy es predominante, pero no lo era en época de nuestros abuelos. Piense en los artefactos domésticos eléctricos y equipos electrónicos, servicios públicos en áreas urbanas, y recursos para climatizar los interiores de las viviendas, que disfrutamos en el presente.

Residencia estilo Contemporáneo frente al mar en Beranda, Cachagua, Chile
Residencia contemporánea en urbanización de Beranda, Chile
Como una paradoja, y puede comprobarlo en estas imágenes, hay estructuras de los años 30 que parecen contemporáneas y hasta muy avanzadas en diseño, incluso se ven algunas futuristas. Quizás el ejemplo paradigmático sea la residencia diseñada por Le Corbusier llamada Villa Saboye, una obra que ahora es monumento nacional en Francia.

Las obras arquitectónicas vanguardistas de esos años, todavía guardan perfiles que nos llaman la atención en estos días, cautivan, y muestran las virtudes de concebir las construcciones apuntando a otros propósitos, por caso: la funcionalidad de los edificios para el hombre. Antes no era así.

Ampliación y renovación contemporánea de una split house en Estados Unidos
Extensión y renovación estilo Contemporáneo a una Split house en Estados Unidos
La nueva forma de entender la arquitectura se originó en el siglo pasado, ocurrió un cambio revolucionario en la nueva concepción del diseño de las residencias y de edificios, fue un fenómeno relacionado con la 2da. Revolución Industrial.

Se manifestó en la producción a gran escala de materiales artificiales para la construcción (hormigón, vidrio, acero), que pasaron a ser producidos en cantidades abundantes y precios convenientes. El fenómeno también se vinculó al uso de la energía eléctrica para la luz artificial, y mover máquinas como compresores y bombas.

Casa residencial de amplia superficie estilo Contemporáneo en Zagreb, Croacia
Residencia contemporánea en Zagreb Croacia
Destacan por su nuevo diseño y funcionalidad, cargan con muy poco o nada de ornamentos. Son viviendas de formas y aspecto simples, si se las compara con las antiguas de estilo, con sus elaborados y cargados adornos . Por su diseño son apropiadas como casas residenciales, según el estilo de vida en los tiempos contemporáneos.

El estilo arquitectónico actual, sobre la base del concepto arquitectónico Moderno puede ser: Contemporáneo, Minimalista, Ultra-moderno, Posmoderno, post-Posmoderno (ya hay una casa diseñada con este nuevo estilo). Actualmente puede ser difícil establecer con precisión el estilo de una residencia moderna actual.

Enorme y original residencia posmoderna en Golfo Pérsico año 2008
Lujosa residencia posmoderna en el Golfo Pérsico 2008
Así es que el término puede tener diferente significado para una persona sin conocimientos de arquitectura, que para un arquitecto, o un estudioso del tema. 

Hay unos lineamientos generales del diseño arquitectónico que sirven para definir lo que es una vivienda de arquitectura Moderna, y no están muy lejos de la idea que una persona cualquiera tiene de una vivienda de nuestro tiempo, porque se trata de un concepto relativamente nuevo en la arquitectura.

Cuando aparecieron las primeras residencias de diseño moderno eran construcciones sencillas, racionales, geométricas, con puertas, techos y ventanas de altura baja, todo un contraste al comparar con lo que se entendía hasta ese momento, años 20, por una estructura residencial.

Residencia contemporánea en Brisbane, Australia
Residencia contemporánea en Brisbane, Australia
Los nuevos materiales, la energía eléctrica y la luz artificial, permitieron hacer muy funcional una construcción para vivir la que requirió de otro diseño, y así la nueva arquitectura. Si duda, hay un antes y un después de ese movimiento económico y cultural en la primera mitad del siglo pasado, se confirma en la arquitectura.


A partir de aquí se despliegan listas con enlaces a las entradas publicadas en este mismo blog sobre diferentes tipos de casas modernas.

 Obras residenciales por países: algunos se destacan más que otros por la cantidad y calidad de proyectos. Dado el volumen acumulado hasta el momento en este blog, una lista extendida de las entradas sobre casas modernas por países está publicada en una página aparte, a la que se accede desde el enlace que precede.
  1. Villa contemporánea de Richard Meier en Turquía
  2. Residencia contemporánea estilo Minimalista en Brasil
  3. Casa suburbana contemporánea en Argentina
  4. Residencia contemporánea asimétrica en Canadá
  5. Cúbica de concreto contemporánea en Japón
  6. Vivienda contemporánea de perfil inusual en Suiza
  7. Curiosa casa plana contemporánea en vieja propiedad de Austria
  8. Residencia contemporánea de ladrillos alargada en Hungría
  9. Moderna casa de huéspedes con sauna en Suecia
  10. + proyectos y modelos por países
Volver al menú
Casa urbana moderna en Japón diseño avanzado
Residencia urbana moderna en Japón diseño dramático en lote de esquina

 Materiales de construcción para casas modernas: la industrialización de los materiales con los cuales se levanta una residencia, sirvieron para cambiar la arquitectura y hacerla moderna, pero la evolución continúa, porque los materiales naturales y tradicionales también forman parte ahora de los recursos para construir viviendas contemporáneas.
  1. Vivienda cúbica de madera
  2. Casa de adobe moderna
  3. Residencia de aluminio
  4. Vivienda de ladrillos
  5. De madera sobre una pendiente
  6. Casa de material reciclado
  7. Estructuras residenciales de barro modernas
  8. Residencias hechas de madera
  9. De ladrillos modulares ecológicos y económicos
Volver al menú
Residencia contemporánea hecha de fardos y adobe
Residencia contemporánea hecha con fardos de paja y adobe



 Posmoderno: a partir de mediados de los años 60 surgió el estilo Contemporáneo y hacia fines de los 70 el posmodernismo arquitectónico. Surge por cuestionar al Movimiento Moderno y se basa en la deconstrucción del estilo Moderno. Es también un movimiento que busca la salida al estancamiento luego de la muerte de los grandes representantes del Movimiento Moderno.
  1. Casa post posmoderna en Estados Unidos
  2. Residencia americana posmoderna
  3. Casas fragmentadas y dislocadas
Volver al menú
Casa japonesa minimalista posmoderna
Residencia posmoderna japonesa

 Racionalistas: fueron las primeras de arquitectura funcional, despojada de ornamentos, y con pretensiones de estilo Internacional. Los términos casa Moderna, Racionalista, o de estilo Internacional, pueden definir la misma obra de arquitectura de fines de los años 20 y comienzos de los 30, exponente de Arquitectura Moderna.
  1. Residencia de arquitectura racionalista
  2. Vivienda de estilo Internacional
  3. Estructura residencial doble, estilo Racionalista
  4. Residencia moderna estilo Internacional
  5. Casa de estilo Racionalista
  6. Viviendas racionalistas
  7. Glass House de Philip Johnson
  8. ¿Racionalismo arquitectónico hoy?
Volver al menú


Para entender y evitar confusiones cuando se habla de estas residencias, usted debe diferenciar las comunes de aquellas diseñadas por verdaderos arquitectos. Las llamadas comunes son viviendas antiguas o modernas, la mayoría de ellas fueron proyectadas y edificadas por constructores de oficio.

Pero las "casas modernas de arquitecto" surgieron del tablero de los profesionales del diseño, por lo que son viviendas de estilo Moderno, o de los estilos arquitectónicos que le siguieron: Contemporáneo, Minimalista, Posmoderno.

Residencia contemporánea de piedra combinada con una estructura tradicional en Italia
Diseño contemporáneo rodeando una estructura tradicional antigua en piedra


Aspectos esenciales de proyectos modernos de casas.
Los planes arquitectónicos para construir viviendas funcionales son esenciales según esta visión, se busca hacer su casa económica con un diseño que contemple confort para sus habitantes. Los profesionales abocados a proyectos de estructuras residenciales, se enfocan en varios puntos que consideran muy importantes. 

Casa de piedra semi-enterrada estilo Contemporáneo en Grecia
Casa de lineas contemporáneas en Isla Kea, Xerolitia, Grecia 
Una residencia siempre es apreciada junto a su entorno y no por separado. La estética del exterior de la casa es concebida en relación a aquello que la rodea y hace de marco a la arquitectura. 
La intensidad de la luz necesaria, los posibles efectos de la lluvia y del clima, la vista desde los balcones, la reducción de ruido y otros factores, deben ser tomados muy en serio por quien planifica y diseña una estructura arquitectónica residencial.

Casa volada de estilo Contemporáneo en Nueva York, Estados Unidos
Casa de playa de estructura volada, ubicada en el Estado de Nueva York
Las viviendas de hoy en día se definen generalmente con el estilo arquitectónico Contemporáneo, aunque el estilo Moderno mantiene vigencia, es apreciado por muchos, y está involucrado. 
Espacio y función, son dos factores de primer orden en la arquitectura moderna y contemporánea, ambos deben responder a las necesidades del propietario y en armonía con el modo de vida contemporáneo.

Casa residencial moderna de forma rectangular hecha de concreto
Residencia contemporánea rectangular de concreto
El uso de los espacios es otro de los aspectos clave de los proyectos de construcciones residenciales. Muy a menudo parcelas de terreno pequeñas no son bien aprovechadas, con un buen proyecto para una vivienda moderna siempre es posible aprovechar al máximo el espacio disponible. 
Muchos profesionales son flexibles en su enfoque sobre el uso del área, hasta buscan espacios comunes para compartir con los vecinos. 
Los arquitectos se cuidan de definir el tamaño de la vivienda y su modo de uso. Si es necesario proyectar una casa grande para una familia nuclear (padre, madre e hijos), las habitaciones y espacios son diseñados de modo de promover la convivencia de los miembros.  
Suponga que una familia numerosa tiene que compartir un espacio reducido, todo el lugar debe ser pensado con inteligencia, y las habitaciones de las medidas más amplias posibles de lograr. 
Casa de estilo Contemporáneo al norte de California
Residencia vacacional moderna en tres volúmenes
Muchas parejas de recién casados adquieren una vivienda grande y contratan luego a profesionales arquitectos para su reforma, y modernización si cabe, proyectando para el futuro. 
En este tipo de proyectos, las habitaciones deben diseñarse teniendo en cuenta la comodidad de los que van a usar los espacios.  
El dormitorio matrimonial debe ser un lugar íntimo y acogedor, las terrazas y balcones aireados, y el jardín en el entorno de la casa extenso. Los buenos diseñadores de viviendas reducen costos permitiendo que sus clientes participen en el proyecto.
Las fotografías de arquitectura permiten captar perfiles de distintos modelos de viviendas, y facilitan seleccionar aquellos que despiertan nuestra atención, que nos mueven emociones, y nos inspiran. Hay una amplia variedad de diseños en las estructuras residenciales actuales.

Casa urbana contemporánea con muros rústicos en Australia
Casa contemporánea urbana en lote de esquina estilo en Australia
Revise la entrada aquí publicada sobre "Proyectos de viviendas" y le recomiendo otra dedicada a las "Casas de ensueño". Frecuentemente se añaden nuevos contenidos entre los que predominan entradas sobre viviendas modernas, por ello regrese pronto para ver las novedades.

Casa posmoderna en blanco y negro ubicada en Kent, Inglaterra
Casa en blanco y negro posmoderna en Inglaterra
Espero que esta información sirva para su motivación. Regularmente el contenido de esta entrada será actualizado (fotos y textos). Hay una enorme producción de diseños arquitectónicos de viviendas en todo el mundo, proyectos en computadoras y obras completadas, por lo material para ver no falta.

Residencia contemporánea rural en Australia
Residencia contemporánea rural  hecha de madera en Australia
Para ver otras fotografías de residencias modernas siga este enlace. Tenga en cuenta que cada entrada en este blog está ilustrada con fotos.

Residencia de estilo Contemporáneo arquitectura portuguesa actual
Cascais House residencia de estilo Contemporáneo en Portugal

Revise la información con fotos sobre los diseños de construcciones residenciales publicada aquí, encontrará vínculos en el menú de asuntos a la izquierda, y tenga en cuenta los diferentes estilos arquitectónicos de casas, siguiendo este enlace encontrará listas de entradas relevantes sobre estos temas complementarios.

Por Héctor H. Zorrilla


Ponga a este blog de arquitectura de casas entre sus Favoritos. Si desea recibir las novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral del blog. Más abajo hay una simple encuesta que se responde con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según sus inquietudes y motivaciones. Gracias por participar.





2 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Las casas modernas son muy sofisticadas para nuestro medio, lo que siento es que deben ser en lugares muy especiales,sin embargo no dejan de ser interesante su presentación. Elda.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Gracias por dejar su comentario.