AdSense

miércoles, 9 de junio de 2010

Energía solar y arquitectura

Casa bioclimática

Cuando se piensa en energia solar hoy uno imagina equipos, paneles solares fotovoltaicos y de los otros para calentar el agua. Es decir, tecnología tangible y sofisticada, en el mejor de los casos emulada de algún modo económico. Inevitablemente hay que enfrentar unos costos para lograr eficiencia energética y muchos no pueden acceder. Vemos más oferta para energia solar pero a precios altos por el momento. De todos modos se esperan reducciones importantes de precios en el mercado a medida que se avanza tecnológicamente y aumenta el número de usuarios.

Para ampliar información sobre sustentabilidad y arquitectura siga este vínculo, hay una lista de contenidos relevantes que podrá consultar ordenadamente.

Sol sobre casa
El sol baña la casa con energía
Muy pocos piensan en el aprovechamiento de la energia solar por la orientación de la casa. Este no es un concepto nuevo, durante mucho tiempo se tuvo en cuenta y parcialmente en el presente se le da algún valor por parte del público general. Por supuesto un arquitecto si tiene una conciencia clara del valor de la orientación de las construcciones.

Casa diseño energia solar - Imagen Elmundo.es
Diseño para aprovechar la energía del sol
Orientar la casa segun el sol es un recurso para la sustentabilidad, dado que es posible reducir los gastos en energía de calefacción y refrigeración en porcentajes más que importantes. Menor consumo de energía de producción tradicional, mayor ahorro de dinero, menor contaminación y además prescindecia de los recursos de energía no renovables como el petróleo. La energia solar es renovable y gratis, solamente hay que colectarla y aprovecharla. En todos los casos no es imprescindible disponer de unos paneles solares, también se aprovecha y muy bien el sol que llega directamente a las paredes y a los techos de la casa, incluso el que se proyecta sobre puertas y ventanas.

Reloj solar sobre fachada
El sol es aprovechado hace tiempo
Gracias a un software diseñado por el arquitecto español José María Cabeza de la Universidad de Sevilla, se puede evaluar la orientación óptima de una casa para aprovechar la energia solar. Esto puede derivar en resultados que están más allá de lo pensado, como una reducción del 90% en iluminación y calefacción, un 50% en refrigeración y varios beneficios de confort que no es fácil medir con números. Hay varios aspectos además de la ubicación y orientación de la casa, por ejemplo en el hemisferio norte los ventanales orientados al sur, lucernarios, voladizos, uso de materiales reflectantes y empleo de aislamiento térmicos en piso, paredes y techos.

Iluminación solar
Ahora la energía del sol es indispensable
El software puede calcular valores de radiación de una vivienda segun numerosas variables: Horas de sol según época del año, número de días despejados y previsiones atmosféricas. Luego determina las dimensiones de ventanas y lucernarios, tipo de materiales para revestimiento y el color a utilizar en la casa, incluso en cada zona, para aprovechar la energia solar de forma pasiva. Vea también una casa a energía fotovoltaica solar y un recurso nuevo en la forma de pequeños paneles solares del tamaño de hojas.

Relacionados:
- Luz solar
- Energia solar del pavimento
- Tecnologías de energia solar
- Casa energía positiva

Vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie de este posteo. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos