AdSense

domingo, 13 de junio de 2010

Bioconstrucción de casas residenciales.

Arquitectura 

La bioconstrucción es un concepto basado en el aprovechamiento de elementos naturales de origen vegetal con un mínimo de proceso para edificar casas ecológicas. Los recursos para hacer viviendas por medio de la bioconstrucción son renovables, por ejemplo los fardos de paja seca sirven de grandes bloques que forman paredes con facilidad.

Una compañía norteamericana comprime fardos de paja de arroz y les da la forma de bloques de gran tamaño, con la forma de los bloques para encastrar de juguete. Los fardos así procesados son más compactos, y se hace fácil el ajuste entre si durante la construcción.

La terminación exterior con estos bloques es superior que con el fardo común, se puede notar en las fotos más abajo. En la primera imagen una buena muestra del concepto de bioconstrucción de casas con fardos compactados. Los bloques de fardos compactados con perfil de diseño para encastre permiten levantar paredes de forma rápida y fácilmente.

Por más información de materiales de construcción siga este vínculo, hay una lista de posteos relevantes que podrá revisar. También consulte los contenidos publicados sobre sustentabilidad.

Fardos compactados para bioconstruccion
Bloque de fardo comprimido con anclajes
Implica una oportunidad de desarrollo para la actividad agrícola. Los fardos sirven así para una función adicional además de ser alimento en los corrales. Es la primera vez que los fardos de paja son presentados de esta forma, como un sistema de bioconstrucción en base a unidades compactadas, como grandes ladrillos.

Oryzatech encontró una forma de compactar los fardos de paja de arroz fabricando bloques que se pueden encastrar y que son resistentes al fuego. Los huecos actúan para estabilizar las conexiones y proveen de un paso para fijar las paredes a las fundaciones, también permiten pasar cables y tubería por los conductos formados.

A través de un proceso a escala que consume baja energía en la producción, la compañía fabrica y vende una enorme cantidad de bloques con gran capacidad de aislamiento térmico y que también absorben CO2, para edificar con bioconstrucción.

Detalles de los fardos compactados con forma de bloques perforados
Sistema en base a bloques de fardos de paja
La capacidad de aislamiento térmico de la paja no tiene igual. El resultado es una estructura con paredes que tienen un valor de aislamiento R-50, proporciona una mayor resistencia que las del bloque tradicional de 2 x 4. Cada bloque pesa 30 libras, unos 15 kilos, y se corta fácilmente con sierra, quedando una superficie limpia.

La Universidad Politécnica de California ha testeado estos bloques compactos, y encontró que su poder de aislamiento es tres veces superior al de un montaje de pared con aislamiento 2 x 6. Además los bloques de fardos tienen gran fortaleza ante sismos, mejor que los marcos de madera, y son menos frágiles que las paredes de concreto.

Las unidades o bloques son rápidos de ensamblar. Las dimensiones de estos bloques para bioconstrucción: 12” x 12” x 24”. En una obra de arquitectura se complementan muy fácilmente con módulos de construcción hechos de madera u otros materiales. Potencialmente cada bloque puede capturar unas 50 libras de Carbono del ambiente.

Los bloques de fardos tienen muchos aspectos positivos pero uno negativo, en las paredes no es posible contar con conductos horizontales. Cada bloque permite formar en las paredes conductos verticales pero no hay conductos horizontales entre bloques.

Bloque de fardo de paja compacto para bioconstruccion
Unidad de construcción de fardo
Los desarrolladores están trabajando para solucionar esa limitación del diseño de las unidades. Es posible emplear listones horizontales de madera arriba en la pared, por donde hacer pasar cables y tubos en sentido horizontal. Con el desarrollo de este producto de construcción seguramente encontrará solución.

STAK BLOCK ventas: sales@oryzatech.com
Información para inversores relations@oryzatech.com
Phone: 1-800-950-5493 (Estados Unidos)

Hay varias técnicas y sistemas para la construcción de casas, para buscar en general siga este enlace.

Revise las siguientes entradas escogidas de casas construidas con fardos de paja, siga los vínculos a continuación.

Relacionados:
- Casa bioclimática de fardos
- Casa de fardos de paja
- Casa de huéspedes bioclimatica

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué busca usted en este blog?

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog