AdSense

viernes, 14 de mayo de 2010

Viviendas ecológicas hechas por autoconstrucción.

Haga su propia casa reciclando, use sus propias manos, es posible, muchas personas en su vida han tenido la satisfacción de lograr algo así.


Usted podría intentarlo para su espacio de fin de semana. Las viviendas que aquí se muestran están hechas a mano por sus propietarios, reciclando materiales rescatados de otras casas y viejas construcciones.

Construir es parte de las tareas que asumen los que conforman una particular colonia, eco-villa llamada Christiania en Europa.

Aunque parezcan casas de la costa Oeste de los Estados Unidos, estas casas se encuentran en un vecindario de Copenhage, "Freetown Christiania" en Dinamarca, que lleva varios años tras una utopía social, desde 1971.

Casa ecológica por autoconstrucción
Casa autoconstruída reciclando materiales
En la primera foto una casa hecha a mano con viejas ventanas. En otras tierras esta arquitectura se la identifica con diferentes nombres, por ejemplo en la Columbia Británica: handmade o hippie house, también Westcoast Vernacular, en California: Big Sur Vernacular.

Casa ecológica junto a un río
Diseño de una casa por autoconstrucción
Arriba se ve una casa construida a mano, artesanalmente, junto a las aguas de un río, hecha enteramente por sus propietarios y según su capricho. Construir casas por los propios medios representa: orgullo, libertad, innovación, creatividad y placer, todas cualidades propias de las comunidades hippies.

En la imagen que sigue una vivienda tiene aspecto futurista, tipo platillo espacial junto al agua. Construir casas de alguna forma, siempre siguiendo una idea propia y posiblemente un sueño. Una casa concreta anhelos y expresa una visión y un estilo de vida.

Casa ecológica futurista
Casa autoconstruída futurista
Así es en estos ejemplos al construir casas en una comunidad donde se comparten ideas de cómo se debería vivir, tratando de plasmarlo.

Casa ecológica con materiales reciclados
Una vivienda por autoconstrucción
Las formas, los materiales y los métodos de construcción clasifican a estas casas como artesanales, originales y únicas, ninguna se parece a otra. Vea un ejemplo de cabaña artesanal construida con botellas de vidrio y plástico, también con materiales naturales como madera, paja, y piedra.

Casa artesanal por autoconstrucción
Diseño original casa de materiales naturales
Fotos en Flickr de Line Lyng, Christian Svanes Kolding, Dave Gorman y Henrik. Seguramente le resultará interesante un sistema autoconstrucción desarrollado en Argentina, fácil de emular.

El vídeo que sigue muestra un tour por Christiania, una urbanización con autoconstrucción y reciclado que nació por los hippies.



Por más información sobre cabañas siga este vínculo, hay una lista de entradas relevantes que podrá consultar. También revise la información publicada en arquitectura sustentable.

Revise las siguientes entradas. Deje su opinión en un comentario o haga un pedido sobre alguna información. Le sugiero leer un breve artículo sobre el origen de la arquitectura y de las ideas fundamentales.

Relacionados:

Deje su opinión en un comentario al pie. Agregue este blog a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según sus motivaciones e intereses. Gracias por su participación.





2 comentarios :

construir-reforma-casa dijo... [Respuesta]

como curiosidad, es muy interesante el artículo, pero de ahí a recomendar que un autopromotor se embarque en tal aventura...
Lo que está claro es que se debe transmitir al arquitecto y constructor las inquietudes y características de la vivienda que se desea y éstos la harán realidad de una forma técnica viable. Los técnicos pueden aportar mucho siempre que no se les considere un mero trámite para obtener la licencia de obra.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@construir-reforma-casa En donde estas casas se encuentran el municipio verifica cada aspecto de la construcción para dar su aprobación, si eso no se cumpliera, la casa debería ser corregida o demolida. La autoconstrucción ecológica es un modelo inspirador y es muy diferente a la construcción marginal ilegal. Gracias por dejar el comentario.