AdSense

lunes, 10 de mayo de 2010

Aire caliente central por bomba de calor.

Climatización 
Equipamiento que hace más confortables los ambientes.

Durante el invierno el equipo de bomba de aire caliente toma aire del ambiente exterior para aclimatar el interior de una casa moderna. ¿Cómo es que parece un contrasentido? hay principios físicos que lo explican.  Por medio del mismo principio aplicado en la refrigeración es posible además generar calor, y aprovecharlo en la climatización interior de la vivienda.

El calor se puede obtener del aire exterior, incluso con una temperatura tan baja como 40 grados Farenheight, que es algo menos de 10º C. Esto es válido cuando el frío no es extremo. La bomba de calor forma parte de un sistema de refrigeración compuesto por un compresor y dos serpentinas de metal de cobre por donde el líquido refrigerante fluye. El equipo al funcionar hace cálido el ambiente interior al extraer aire cálido del ambiente exterior y forzarlo adentro de la casa.

Por ampliar información sobre calefacción siga este vínculo, encontrará una lista de entradas relevante. También hay temas de su interés en la página sobre climatización de ambientes.

Equipo central de aire caliente y aire fresco
Unidades de aire caliente para climatización en invierno
Oferta equipo aire caliente y frío, infórmese

Las bombas de calor son eficientes cuando el clima no es extremo, en un sentido o el otro (frío o calor). Más abajo encontrará información que le ayude a comprender mejor el funcionamiento de este sistema para la climatización de una casa. Las bombas de calor de aire caliente para brindar calefacción central no son equipos convencionales, cuentan con una serpentina interior que replica el proceso de calefacción, también pueden brindar aire fresco a su casa (refrigerar moderadamente) durante el verano.

Se trata de un sistema del tipo aire acondicionado frío/calor. Durante el verano, el calor es removido del aire del ambiente interior y bombeado hacia afuera de la vivienda, dejando el interior fresco y así confortable. La bomba que calienta y refrigera el aire es llamada sistema mixto o sistema frío/calor. Las bombas de aire caliente han sido usadas por décadas, pero innovaciones y mejoras incrementaron su eficiencia y rendimiento en las últimas tres décadas.

Avances tecnológicos como: mejoras en la serpentina, el diseño del motor eléctrico y los tubos de cobre de superficie interna acanalada, junto a las opciones de los motores de velocidad variable y las válvulas termostáticas de expansión, han mejorado la oferta al mercado y la satisfacción de los clientes por el uso de las bombas de aire caliente.

Muchas de estas innovaciones superan los problemas relacionados con el mantenimiento de los equipos, inconvenientes tales como: serpentinas sucias, filtros sucios, y conductos restringidos que a menudo obstaculizan el fluir del aire. En general una bomba de aire caliente es una buena opción ante la necesidad de calefacción y refrigeración.

Sin embargo, la bomba necesita que el aire esté al menos a unos 40 grados Farenheight, algo menos de 10º C para extraer calor. Cuando la temperatura del aire desciende por debajo de ese umbral, son las serpentinas con resistencia eléctrica las que deben proveer de calor. El funcionamiento de estas serpentinas reduce la eficiencia energética de la bomba de aire caliente.

Por ello, muchas bombas de aire caliente están equipadas con un calentador a gas, el que se hace cargo de la calefacción cuando la temperatura desciende de los 40 grados Farenheight (menos de 10º C).

Dibujo que ilustra el sistema de la bomba de calor
Infografía muestra el funcionamiento de la bomba de calor
Hay varias cuestiones a considerar cuando usted selecciona una bomba para su hogar. Tres deben ser evaluadas cuidadosamente, son: eficiencia energética, cálculo térmico y los componentes del sistema. Es importante lograr eficiencia del compresor y de los elementos de resistencia eléctrica. Comparando estos valores en varios modelos, el consumidor puede elegir la bomba energética y económicamente más eficiente.

El cálculo térmico es un aspecto de la mayor importancia en una bomba de aire caliente tanto como para el aire acondicionado central. Contrario a la creencia popular, una bomba de gran tamaño no necesariamente provee mejor calefacción o refrigeración. Cada bomba debe ser calculada térmicamente de acuerdo a las necesidades del hogar.

Una bomba que es demasiado grande se va a prender y apagar continuamente, disminuyendo su eficiencia en el consumo de energía. La bomba, correctamente calculada, controlará de manera consistente la temperatura y humedad del aire interior, logrando así un ambiente más confortable.

Los contratistas de calefacción y refrigeración confiables, no adivinan el tamaño de la bomba de aire caliente, por lo contrario utilizan una variedad de mediciones para calcular el tamaño exacto necesario.

Los componentes necesarios para un sistema de bomba de aire caliente incluyen: diseño del equipo, materiales y el espacio a climatizar, estos factores desempeñan un papel integral en la eficiencia con que funciona el equipo.

Sistema de bomba de aire caliente residencial
Instalación de una bomba de calor en una casa
El diseño del sistema debe ser tomado muy en consideración, por la necesaria eliminación de la humedad del aire y la ubicación en el interior de registros y retornos, con automatismos del equipo. También debería haber espacio adecuado para trabajar en los conductos. El conducto que debe ser instalado en espacios reducidos y puede llegar a quedar restringido, comprometiendo así la eficiencia y el rendimiento de todo el sistema. Los materiales del sistema deben ser durables.

Conseguir un contratista calificado con conocimientos suficientes para instalar el sistema, también es algo importante. Los consumidores no necesariamente deben adoptar al contratista que presente la oferta más barata, en realidad deben tomar en cuenta el rendimiento de los sistemas instalados e investigar con clientes en busca de referencias.

Muchos de los problemas con las bombas de aire caliente tienen su origen en los contratistas que instalan el sistema de manera incorrecta o inadecuada. Hay pasos para ayudar a mejorar el rendimiento y la eficiencia de una bomba de aire caliente.

La casa debe estar bien aislada (insulación) y contar con ventanas energéticamente eficientes. Es mejor colocar la bomba de aire caliente en el lado norte de la casa (válido para el hemisferio Norte) con al menos tres metros de espacio a cada lado. A la inversa para el hemisferio sur.

Hacer el mantenimiento de rutina, cambiar el filtro interior del tubo de aire, limpiar las serpentinas exteriores, el compresor y las hojas caídas sobre el equipo, es algo indispensable. Además, mantener despejada y limpia el área alrededor de la unidad exterior ayuda a la mayor duración y rendimiento de la bomba.

Una bomba calculada apropiadamente, bien mantenida e instalada correctamente, puede proveer años de servicio eficiente para la calefacción y confort del propietario.

La "bomba de calor" residencial.
Para los climas en donde hay necesidades moderadas de calefacción y refrigeración durante el año, las bombas de calor demuestran ser una alternativa más eficiente que los calefactores y los equipos de aire acondicionado convencionales. Como un refrigerador hogareño, las bombas de calor usan energía eléctrica para mover el calor de un espacio fresco a uno cálido, haciendo el espacio fresco más fresco y el cálido más cálido. Así hacen más confortables los interiores en verano o en invierno.
Durante la temporada fría, las bombas de calor mueven el calor desde el exterior fresco (no muy frío) al interior templado de la casa para aclimatarlo más, y en las temporada cálida las bombas de calor mueven calor desde la casa fresca al exterior templado, de modo que el interior se hace más fresco. Las bombas de calor mueven calor, no generan calor. Pueden proveer hasta cuatro veces la energía que consumen. Son sistemas ideales para casas modernas en climas moderados, no muy fríos ni demasiado cálidos.
En la tabla a continuación hay una lista de enlaces a entradas aquí publicadas sobre aire acondicionado y calefacción. Siga los vínculos.

Relacionados:
- Termostato para aire acondicionado y calefacción
- Paneles calefactores
- Radiadores de calefacción
- Calefacción de la casa
- Ahorro en la calefacción

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie de esta entrada. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Si desea recibir novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral del blog. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

2 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

En algún momento vi en una revista francesa cómo aprovechan las estufas a leña para aprovechar el calor y la energía de una estufa tradicional que habitualmente se desperidicia en un solo ambiente y por la chimenea, en cambio distribuyéndolo por ductos a los varios ambientes. He buscado material al respecto pero no lo he podido encontrar. Tienen información de este tipo de calefaccionamiento.

chile su venta de generadores dijo... [Respuesta]

Excelente artículo. Un equipamiento necesario para este invierno.
Saludos.
Eugenio

Google+ Followers