AdSense

viernes, 9 de abril de 2010

Las fosas sépticas y la sustentabilidad.

Para la instalación correcta de la cámara, antes de embarcarse en cualquier tipo de trabajo con la fosa o cámara séptica se deben seguir pasos específicos.


Estos pasos se han establecido por la Agencia de Protección Ambiental (APA) para los Estados Unidos, pero son orientadores igualmente si usted vive en otro país.

La principal razón de estos pasos es asegurar la calidad del agua en la comunidad local, protegiéndola de la contaminación que puede producir la incorrecta instalación de una cámara séptica.

Así es que el objetivo a largo plazo de la APA es asegurar la integridad del sistema séptico por mucho tiempo, al menos durante 20 años, nuestra salud depende de ello.

Lo último que una persona quiere escuchar después de instalar una fosa séptica es que debe ser removida debido a que los pasos apropiados no fueron seguidos durante la instalación.

La APA estableció pasos para la correcta instalación y gestión de las fosas (cámaras) sépticas, ya que hacen a la sustentabilidad de una casa o edificio. Por más información sobre construcción de casas siga este vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes.

Cámara séptica para viviendas
Cámara séptica para una casa, tanque de concreto
El reglamento establece que quienes tienen licencia personal deben ser las únicas personas que presten el servicio o instalen el sistema de fosas sépticas, también conocidas como cámaras sépticas.

Con el fin de asegurar el seguimiento de los códigos locales o si se están siguiendo los pasos, los propietarios que quieren empezar nuevas instalaciones de fosas sépticas deben obtener un permiso del Departamento de Salud de su ciudad o de un departamento de reglamentos de construcción.

Los tanques de concreto han sido la norma para las fosas sépticas por un buen tiempo. Sin embargo, los tanques de plástico ahora son la elección favorita, porque resultan más durables, son fáciles de manejar, más ligeros y en general tienen una mayor vida útil.

No se descomponen con el tiempo como el concreto. Hay una historia reciente que dice que un jardinero cayó en una fosa séptica mientras cortaba el pasto de una casa, la tapa no pudo soportar el peso del hombre y la cortadora de pasto por lo que cedíó.

Fosa séptica dibujo de un corte esquemático
Dibujo de un corte de una fosa séptica
El reglamento establece que las fosas sépticas deben estar a cierta distancia de la casa, lejos de las fuentes de agua potable y a una distancia determinada de la propiedad del vecino. Los pasos también establecen que un "campo de absorción" es requerido donde los desperdicios puedan ser filtrados a través del suelo.

El tamaño del campo de absorción debe ser proporcional al tamaño de la fosa séptica, es decir si es una fosa o cámara chica necesita un campo de absorción chico y para fosa grande debe haber un campo de absorción también grande. El campo de absorción debe tener un determinado tipo de tierra o arena que no se encuentre compactada y no esté saturada.

El reglamento establece que los sistemas de fosas sépticas deben ser construidos a una cierta profundidad bajo tierra y a profundidad definida de la tierra fértil para los vegetales.

Beber agua contaminada plantea graves riesgos a la salud, algunos de ellos son la hepatitis, la disentería, cólicos intestinales, náuseas y diarrea, por nombrar algunos. Además, la exposición a gases de la alcantarilla es conocida por causar molestias en las fosas nasales, muchos de nosotros podemos dar fe de esto.

En conclusión, la APA ha establecido normas a seguir durante la instalación de los sistemas de fosas sépticas. Estas normas están establecidas para proteger la salud del público, garantizando que los suministros de agua no se contaminen con el agua residual como resultado de los sistemas defectuosos de fosas sépticas.

Esta es la razón por la que profesionales capacitados son las únicas personas permitidas para brindar el servicio o instalar las fosas sépticas.

El objetivo es mantener la integridad a largo plazo de las fosas, para que no afecten la salud y seguridad de las personas. Así es que, cumplir con las normas establecidas para la instalación de fosas sépticas es algo primordial, sea en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar en el mundo.

Dibujo de un sistema de cámaras sanitarias fosa séptica
Esquema de un sistema de tres cámaras y absorción

Recursos online, aquí un puñado de enlaces a información técnica de varias fuentes y países, en español.
Si alguno de los enlaces no funciona, por favor deje un mensaje en el formulario de comentarios más abajo, y será corregido o suplantado prontamente.

El vídeo que sigue muestra la instalación de una fosa séptica de las que se venden actualmente en los corralones de construcción, ubicada en el jardín de una casa residencial.


Para ampliar información sobre los sanitarios de casas hay una lista de enlaces a entradas en el cuadro que sigue.

Relacionados:

Por favor, vuelque su opinión en un comentario. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por el correo electrónico, inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral.

Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos en este blog según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.

9 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

en un terreno de 200 m" construyendo la casa de 12 m" de largo x 6 de ancho en donde me recomiendan que vayan las fosas septicas les agradeceria me respondan quiero 2 fosas una para el agua y otra para el baño solamente garsias.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo He repasado el artículo para mejorar la información y agregué un vínculo a un archivo PDF online sobre las instalaciones sanitarias de fosas sépticas.

Anónimo dijo... [Respuesta]

Tengo una como tarea determinar la mejor ubicación de una cámara séptica para un centro de salud. Mi pregunta es la siguiente. QUE RESTRICCIONES EXISTEN PARA LA UBICACION DE UNA CAMARA,CUALES SON LAS PRECAUCIONES AMBIENTALES U OTRAS QUE SE DEBEN CONSIDERAR AL MOMENTO DE ELEGIR UN SITIO.
Gracias por sus opiniones.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Pongo aquí una dirección para consultar un documento PDF con información clave para instalar cámaras sépticas http://www.icpa.org.ar/publico/files/camIE1.pdf

Guillermo - fosas sépticas dijo... [Respuesta]

Muy bueno el artículo, es muy importante la instalación de las fosas, para asegurar una buena calidad de las aguas, saludos

Anónimo dijo... [Respuesta]

El archivo pdf sobre las instalaciones sanitarias de fosas septicas ya no existe.

Gracias

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Gracias por avisar, ya fue suplantado y he agregado varios de interés.

Guilermo Cortez - Estanques dijo... [Respuesta]

Muchas gracias por el artículo. Está de lujo. Sobretodo por la calidad y claridad de la información.

Saludos desde el país vecino y muchas gracias.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Guilermo Cortez - Estanques Muchas gracias por dejar el comentario. Saludos.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers