AdSense

miércoles, 28 de abril de 2010

Sobre las casas de pueblo.

Viviendas tradicionales, muchas de ellas muy antiguas, rústicas, varias pintorescas y con el encanto propio de las casas bonitas. 


En los pueblos las casas reflejan tradiciones y están en contacto más cercano con la naturaleza y el sol. Pequeñas villas o pueblos representan el ideal de vivir en comunidad, ni aislados ni perdidos en la selva de cemento.

El desarrollo en un país permite que una buena parte de su población viva en villas o pueblos bien conectados y con servicios.

Hoy las casas de pueblo pueden servir de residencias como las de ciudad y estar ubicadas a una distancia razonable, la que se puede cubrir económicamente.

Hay pueblos en decadencia y sus casas rústicas lo reflejan, pero otros tienen vida nueva y futuro, es fácil darse cuenta por las condiciones en que se encuentran sus casas. Así es que en estos ámbitos hay un conjunto de características valiosas a identificar: tradición, cultura, historia, rusticidad, rehabilitaciones, restauraciones, y además se empieza a ver la inserción de arquitectura contemporánea de diseño avanzado.

Casas de pueblo construidas de piedra en España
En los pueblos tradicionales hay normas conservacionistas para impedir que se pierda la identidad. Los proyectos de restauración, las reformas y modernizaciones de casas deben pasar por una inspección rigurosa y la aprobación de autoridades.

Casa de pueblo reformada en Jafre , Cataluña
Las viejas casas restauradas descubren su encanto, y las reformadas, intervenidas por arquitectos, revelan otra arquitectura, en parte contemporánea y a la vez con aspectos tradicionales.

Casa de pueblo construida de piedra en Ares, A Coruña
Un artículo más abajo habla de lo que define a estas construcciones vernáculas, generalmente de aspecto rústico, ligadas a lugares y regiones, testigos de historias y patrimonio de arquitectura.

Casa de pueblo hecha de piedra restaurada en España
Casa de pueblo rural restaurada
¿Cuáles son las características que definen a las casas de pueblo?

No es fácil dar una respuesta porque hay varias y no las mismas en distintos pueblos. Pero la idea de casa de pueblo remite a la imagen de una casa unifamiliar con características ruralesrústicas o tradicionales.

Casas de pueblo
Conjunto de casas de pueblo
Las casas de pueblo son significativas para Europa, especialmente en España y Portugal, porque forman parte de la oferta turística, hay pequeños pueblos abandonados redescubiertos, y se ha desarrolló un sistema de autopistas que permite a familias jóvenes buscar su casa a valor conveniente aunque sea en un pueblo a kilómetros de la ciudad.

Casa de piedra en un pueblo de Asturias, España
Una casa de pueblo restaurada en Asturias
Muchas tienen techos a dos aguas, son de madera o están construidas con materiales y terminaciones rústicas, piedra por ejemplo.

Casas de pueblo costero
Casas de un pueblo costero
En todos lados hay pueblos pero es posible que en Europa se encuentren muchos de ellos entre los más encantadores. En buena medida el turismo busca la experiencia de pasar por pueblos europeos con tradiciones e historia y para ello demandan alojamiento en casas de pueblo.

Casas de pueblo en España
Calle angosta con casas a cada lado en un pueblo español
Las casas de pueblo adosadas, aunque conformen un grupo abigarrado, pueden tener individualidad, un carácter personal y allí uno encuentra eso que va a buscar de las casas de pueblo, su particular encanto pintando el villorío.

Esta lista es una colección de entradas seleccionadas para que pueda encontrar más ejemplos de estas moradas tradicionales.
Fachada blanca de casa de pueblo en España
Fachada de casa en Ochagavia

Revise entradas aquí publicadas de una variedad de ejemplos de casas de campo, siga este vínculo a una lista de contenidos.

En la tabla a continuación hay una selección de entradas que complementan esta sobre las casas de pueblo.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

2 comentarios :

maripili dijo... [Respuesta]

Hay algunos pueblos que se están recuperando lentamente,con la rehabilitación de viviendas existentes y con la construcción de otras nuevas pero respetando el entorno.En este blog repoblando.es pueden ver algo de ello.Y tienen algunos ejemplos.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@maripili La recuperación de las casas de pueblo mantiene en valor a los pueblos, se conserva así el acerbo cultural. Gracias por dejar tu comentario.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers