AdSense

viernes, 30 de abril de 2010

Sobre las casas bonitas.

Arquitectura 
Un intento de explicar el encanto de ciertas construcciones.

¿Qué es una casa bonita? Algo que no se explica fácilmente, simplemente se señala una casa porque se percibe que es bonita, o se le toma una fotografía por el encanto de su belleza. Porque una casa bonita es algo más que una linda casa, se trata de algo que no se puede describir facilmente con palabras. Un dibujo o fotos reflejan casas bonitas mejor que descripciones escritas con muchos detalles. Aunque hay escritores y poetas que tienen gran habilidad para despertar en nosotros imágenes de casas bonitas.

Revise las entradas aquí publicadas sobre diseños de casas, le ayudará a encontrar casas bonitas.

Casa bonita
Una bonita casa soleada en el campo
La imagen o la estampa de una casa bonita habla por sí misma. Se trata de una experiencia que involucra la captación del todo. Puede que la impecable arquitectura logre delinear una casa bonita o detalles agregados por los habitantes que logran darle la particularidad de su figura bonita.

Casa bonita 2 plantas
Casa bonita residencial americana hecha de madera
Algunos podrán afirmar que una casa bonita es aquella de arquitectura clásica, no moderna, porque el arquitecto seguramente cuidó el diseño para que luzca por su estética. Otros encontrarán que las casas bonitas son aquellas más pintorescas, partes de una composición en el ambiente. Siempre estará aquella persona que asegure la importancia que tienen: el jardín y las flores, animando una casa.

Una vieja casa arreglada y bonita en Norteamérica
Concepciones de casa bonita.

Puede que al decir "casas bonitas" muchas personas entiendan que se hace referencia a la belleza interior de ciertas casas, donde se expresa lo personal a través de los arreglos y la decoración, ya que la expresión se usa como forma de aprecio al valor agregado por los que habitan y cuidan su vivienda. Mientras hay otras personas apreciadoras de la armonía y belleza del exterior de la casa.

Chalet inglés antiguo con el encanto propio de las casas bonitas
La renovación de algunas casas permite descubrir su belleza y recrear una casa bonita. A veces se combina lo bonito de la arquitectura con la belleza que otorgan los arreglos y la decoración personalizada. El término casa bonita suele usarse como sinónimo de casa hermosa.

Una bonita casa inglesa de características tradicionales
Lo bonito de lo tradicional.

La tradición es parte de las cualidades de muchas casas del Viejo Mundo y es lo que hace a algunas particularmente bonitas. Como lo tradicional en Europa y en Oriente lleva muchos años y suele incluir materiales y formas propias de tiempos pre industriales, en lo tradicional puede encontrarse artesanía en materiales naturales. La experiencia y la aceptación de cánones en el tiempo derivan en obras bellas de arquitectura.

El encanto de una casa francesa acentuado por la simetría
El diseño arquitectónico.

La arquitectura desde el inicio de un proyecto puede definir el destino de aprecio o no de una casa. El diseño simétrico es un recurso clásico porque la simetría generalmente despierta en nuestro cerebro la respuesta del agrado ya que es un medio de la naturaleza para comunicar. La simetría ha sido un pilar en la arquitectura anterior a la Moderna, la nueva arquitectura en el siglo XX decidió relegarla y lo hizo sobre todo a comienzos del Movimiento Moderno.

Francia es un país en donde se pueden encontrar muchas casas y cabañas bonitas debido a la simetría de las construcciones y a la tradición en sus decoraciones. Los jardines y parques hacen de marco a las casas y son responsables en buena medida de lo bonitas que nos resulten.

Una casa moderna es más sorprendente que bonita
Arquitectura Clásica y Moderna.

La arquitectura Moderna ha roto con la concepción clásica en donde la estética y el estilo dominaban. Como las casas modernas muestran formas nuevas justificadas por la función, puede que nos sorprendan y despierten nuestro aprecio gracias a ese motivo, más que por ser simplemente casas lindas. En cualquier caso, tanto se trate de arquitectura Moderna o de la anterior, la armonía del conjunto arquitectónico es siempre asunto clave para despertar en los demás una emoción.

Bonita cabaña en la foresta de Noruega
Aspectos científicos arquitectónicos.

La arquitectura antes del Modernismo seguía un orden natural y se han podido identificar tres fenómenos que permitieron establecer leyes ("A Pattern Language" Alexander), estas no se aplican para la arquitectura Moderna. 

A pequeña escala los elementos de a pares deben contrastar entre sí, se produce así un tensión visual balanceada. A gran escala, cada elemento se relaciona con otros a distancia de tal modo que se reduzca la entropía (grado de desorden). La pequeña escala se relaciona con la gran escala a través de una jerarquía de escalas intermedias enlazadas, con un factor de escala aproximadamente igual a e=2,7.

Casa en Islandia con detalles encantadores

El asunto de la belleza en la arquitectura no es fácil de abarcar y suele crear discusiones en ambientes profesionales y académicos, lea un enfoque en el enlace anterior a una entrada de otro blog.  Por más casas bonitas revise las siguientes entradas escogidas de este mismo blog de arquitectura.
Relacionados:
- Casas con encanto
- Casa bonita en Córdoba
- Casa bonita en Buenos Aires
- Casas bonitas modernas

Ponga a este blog de arquitectura de casas entre sus Favoritos. Regrese por nuevos contenidos y más casas bonitas. Deje su opinión, lo que usted diga cuenta. Para estar al tanto de lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

2 comentarios :

sara dijo... [Respuesta]

esa es la casa de mis sueños y como me toke la loteria me comprare una a mi gusto saaludos

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@saraGracias por tu comentario y suerte.

Google+ Followers