AdSense

miércoles, 24 de marzo de 2010

Edificios residenciales y su arquitectura.

Una generación de proyectos en la arquitectura de Buenos Aires se ve en los residenciales ubicados sobre calles comerciales de los barrios de la ciudad.


A nivel de la calle hay locales comerciales, y en los pisos superiores, hasta una altura de cinco niveles, hay departamentos pequeños y de medio tamaño. Las normativas en áreas residenciales limitan la altura de los edificios residenciales, los proyectos se basan en diseños que cumpliendo con la normativa edilicia optimicen el retorno.

La especulación en altura ahora se trasladó a la especulación por ubicación. Donde había una casa con jardín o un antiguo local comercial, se proyectó un edificio con locales comerciales en la planta baja y departamentos residenciales de tamaños chicos porque son los más vendidos, según está la demanda por estos tiempos.

¿Es esto un aspecto de la dinámica de un mercado? o es otra manera de especular dado que no existe una efectiva economía de mercado y la actividad económica apenas si esta vestida con ese nombre. ¿Cómo puede uno darse cuenta del propósito en proyectos como este?

Edificio residencial de baja altura en Ciudad de Buenos Aires
Edificio residencial de baja altura formando esquina
Posiblemente la especulación malogre a mediano y largo plazo el desarrollo económico y la cultura de una zona comercial o residencial. En cambio la actividad de mercado cuide la recreación de la actividad económica para el futuro ¿Cómo?

En un ambiente de mercado no es una buena estrategia ofrecer de más, en desacuerdo a las necesidades de la demanda. Por caso este edificio no debería tener en planta baja ningún local comercial ya que hay exceso en la zona para el presente y futuro. Así pasan los meses, muchos, y los locales no han podido ser alquilados.

Edificio residencial contemporáneo sobre calle comercial
Fachada de un edificio residencial en Buenos Aires
Además los departamentos bien podrían ser amplios y lujosos, porque de tal modo ofrecerían una alternativa a vivir en una casa grande con jardín para quienes lo deseen ya que es un tipo de vivienda aun predominante en el barrio.

El valor de esos departamentos puede compensar la actual propuesta especulativa y brindar un buen retorno de la inversión para el proyecto.

Edificios + arquitectura.
Los edificios con arquitectura considerada de calidad pueden cubrir las expectativas de un nicho de mercado que busca las comodidades de una casa pero en departamentos amplios, luminosos, y ubicados cerca de las ofertas gastronómicas, de tiendas, y servicios profesionales. 
Con espacios de cocheras y en lo posible algunos jardines, y no justamente edificios con locales comerciales en la planta baja, a la calle. Muchos de los nuevos edificios residenciales en la Ciudad de Buenos Aires tienen patrones de diseño comunes. 
Pero la necesidad de obtener mayor rentabilidad, por ejemplo en este edificio en Buenos Aires, llevó a los desarrolladores a sobreedificar el espacio, usar espacio en la planta baja para agregar locales comerciales, al costo de un menor número de cocheras, y lamentablemente más sombras proyectadas sobre casas o residencias vecinas, además las unidades de departamentos son de dimensiones ajustadas. 
Esta obra es de una de las que se catalogan como de categoría, la ubicación es ruidosa porque está en un área comercial, el valor de los apartamentos elevado, su tamaño es chico y el espacio en planta baja está ocupado. 
Hay dos enfoques, uno es especulativo, va en contra del clima de la economía, y otro está a favor de la economía de mercado y por el desarrollo económico, este debe ser reglamentado y promovido por el Estado.
Para apreciar otros proyectos de edificios residenciales siga este vínculo, encontrará una lista ordenada de entradas publicadas relevantes.

Revise las siguientes entradas sobre edificios de departamentos. Siga los vínculos a continuación.

Relacionados:
- Edificio residencial bajo
- Condominio residencial
- Edificio modular en Nueva York
- Edificio residencial
- Puerto Madero departamentos

Por favor, deje su opinión en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de contestar con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué busca usted en este blog?

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog