AdSense

jueves, 4 de marzo de 2010

Un diseño de casa posmoderna hecha de ladrillos en España.

Esta residencia contemporánea en un área rural ganó importante premio en Europa. 


Su forma icónica propia de una casa es lo que más llama la atención.

Los volúmenes de esta casa, las proporciones y las terminaciones se aprecian en armonía, por lo que este proyecto seguramente resultará inspirador.

La imagen de la foto es de uno de los nuevos edificios en el Colegio ERAIN, en Irún, Juan Miguel Otxotorena Elisegi.

El Jurado valoró la adaptación al medio rural y pintoresco, y una imagen que rompe con referencias a la arquitectura tradicional.

La decisión de proponer cubiertas inclinadas para cada uno de los volúmenes, logrando una imagen clara y gemela desde la distancia, se ve articulada con la naturalidad de la distribución de los usos bajo ellas, de cerramientos y de huecos de iluminación.

Casa de concreto y ladrillos con diseño icónico en España
Perfil de casa moderna hecha de ladrillos y concreto
El certamen, bienal, está promovido por la sección de ladrillo cara vista de Hispalyt para reconocer las mejores obras arquitectónicas de España que utilizan para su construcción este material.

Fuente www.formasdeproyectar.com


El ladrillo cocido es el material de construcción de casas y edificios más utilizado en España, hay una vieja tradición y toda una zona del país se ocupa de su producción. Pero, alternativas de construcción hay varias hoy en día, tanto de técnicas, como de sistemas, y también materiales, por ello puse más abajo un breve artículo que compara dos de los más importantes materiales para la construcción.

Casa de ladrillos en España
Casa Bitxo en la sierra catalana

Las casas de ladrillo versus las construidas de madera.
La casa es la morada de los humanos, es donde la gente se puede distender luego de un duro día laboral, así es como se relaja y recupera. Ser dueño de una casa es el sueño de cada ser humano, por lo que una gran proporción de los ingresos se invierte para adquirir la casa propia. 
Una casa se construye básicamente de ladrillos, piedra, acero, cemento, y de madera. Las levantadas con madera, como las casas de ladrillos y concreto, se construyen siguiendo lineamientos de un proyecto y planos, tienen fundaciones o cimientos, pero no son de concreto como ocurre en las casas de ladrillo. 
Es frecuente encontrar casas de madera en las regiones de montañas y donde el clima es fresco o muy frío. Los climas tropicales o muy lluviosos no son apropiados para las construcciones de madera, en cambio el concreto y el ladrillo muestran ventajas. 
En países o regiones de clima frío y seco, es usual construir casas de madera. Lo contrario ocurre en países tropicales, ya que construir allí con madera puede toda ser una pérdida de dinero. 
Las casas de madera están hechas con tablas, postes y vigas, unidas, el proyecto arquitectónico y los planos son técnicamente diferentes a los de las casas construidas de ladrillos, sus pisos y paredes están hechos también de madera. 
El costo de mantenimiento de las casas de madera es mayor que el de las casas de ladrillos, pueden no necesitar pintura, en cambio las casas de ladrillo y concreto requieren de pintura y especialmente cuando se usa el color blanco, hay que aclararlo cada 12 a 14 meses. 
En las áreas donde ocurren movimientos sísmicos y deslizamientos de tierra, se construyen casas de madera, las de concreto y ladrillo son menos elegidas. Por ello es que uno encuentra casas de madera en las lineas sísmicas del planeta. Las casas de ladrillo son destruidas durante terremotos y otras calamidades. 
En cuanto a la temperatura interior, la madera demuestra el brindar un ambiente interior templado con mayor facilidad que en las casas de ladrillo, en los climas fríos las casas de madera no se enfrían como las de ladrillo, el calor queda atrapado en el interior. 
Los costos para construir casas de madera son más elevados que para hacer casas de concreto y ladrillo. En muchos casos, las casas de madera de gran calidad pertenecen a ricos y famosos, en algunos países la aristocracia elige las casas de madera por sobre las de ladrillo, y pasan a ser símbolo de aristocracia. 
Para darle un cierre sin dejar lo más importante de lado, no importa de que material están hechas las casas, mientras se llenen de alegría y sean el refugio seguro para la familia.
Casa residencial hecha de ladrillos en España
Casa contemporánea de ladrillos en San Cugat de Vallès

Vea otras casas de buen diseño publicadas en este mismo blog, siga los vínculos de la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers