AdSense

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cabaña de madera con árboles enteros.

Moderna cabaña ecológica y sustentable, de aspecto rústico, hecha de troncos y hasta usando el árbol talado completo, visible en el interior.


El motivo de construir con árboles enteros es hacer la estructura con elementos naturales, logrando interiores rústicos originales. Esta cabaña, una construcción en madera, es distinta a la tradicional hecha de troncos rústicos.

En el interior es donde se pueden apreciar las cualidades de la técnica arquitectónica elegida, y el acierto del uso de este recurso, como declaración de respeto y tributo a la naturaleza.

La información y más fotos sobre la cabaña de troncos y árboles enteros está publicada en el sitio asociado Arquitecturadecasas.info siga el enlace.

Cabaña hecha de árboles enteros
Cabaña de troncos y árboles enteros en el interior, rústica de moderno diseño
Revise la lista de entradas sobre diseños y ejemplos de cabañas, siga este vínculo, encontrará contenidos relevantes ordenados para una fácil consulta.

Casas construidas con árboles vivos.

El vídeo a continuación (en inglés) explica un innovador concepto ecológico para construir "casas vivas" a partir de árboles vivos llevados a una forma por crecimiento dirigido que permite luego usarlos como morada. Las imágenes le van a dar una aproximación al concepto, si es que no entiende el audio en inglés.



El siguiente artículo trata sobre las cabañas hechas de troncos de árboles.

¿Qué tipos de cabañas de troncos hay?
Las primeras cabañas de madera se introdujeron en Norteamérica en los años 1600 por los escandinavos. Estas cabañas de madera coloniales fueron construidas como si fueran empalizadas de madera. 
Utilizaban troncos de diferentes tamaños dispuestos perpendicularmente en un canal para levantar a partir de allí las paredes de la vivienda.

Hoy en día, las cabañas de madera son construidas con técnicas elaboradas usando troncos acostados, colocados paralelos entre sí y conectados (trabados) en el extremo final con muescas. 
Cabaña de troncos aserrados, en Estados Unidos
Detalle de una cabaña de troncos americana
Las cabañas de madera han sido siempre muy populares en los Estados Unidos debido a la abundancia de árboles en sus amplios territorios y la tradición de construir con la madera. 
Por esta razón, la construcción de cabañas de troncos lleva a disponer de hogares accesibles que pueden ser fácilmente adquiridos por cualquier estadounidense incluso hacerlas con sus propias manos incluso.

A pesar de sus similitudes en cuanto a diseños y uso de los materiales, las cabañas de madera no son todas hechas iguales. Las cabañas de troncos pueden variar de acuerdo a los estilos con las que fueron diseñadas y la técnica elegida para la construcción.

En general, hay dos tipos de cabañas de madera en cuanto a estilos se refiere. Para aprender  sobre esto, he aquí una explicación amplia y detallada sobre la diferencia entre los dos estilos principales de cabañas.

1. Cabañas de troncos aserrados.
Como su nombre lo indica, estas cabañas se construyen con troncos serruchados. Los troncos utilizados en este particular estilo han sido tratados por medio de un procedimiento tradicional. 
Esto se hace normalmente para eliminar algunas características propias de los troncos, así como sus defectos. 
Los troncos se convierten en útiles maderos que tienen tamaños y formas proporcionadas. Usted puede esperar una cabaña de troncos que sólo usa maderos estandarizados e invariables en cuanto a tamaños y formas se refiere.
Cuando se construyen cabañas de troncos así elaborados, es importante observar que las dimensiones de la cabaña y los troncos sean directamente proporcionales entre sí. No hay mucha dificultad en identificar esto, porque los troncos son del mismo tamaño.
Por lo tanto, con cabañas de troncos de tal modo elaborados, usted debe pensar que la longitud de un tronco determinado sea la longitud total de una partición en la cabaña.
Cabaña de troncos aserrados modelo escandinavo
Cabaña de troncos escandinava
2. Cabañas de troncos artesanales hechas a mano.
Este estilo de cabañas se caracteriza por el aspecto de los troncos ya que se les extrae su corteza. Pero las características naturales se conservan, sin alterar, modificar o cambiar cualquiera de sus características. 
Las cabañas hechas a mano artesanalmente suelen dar una impresión más rústica. Esto se debe a que los leños utilizados en la construcción tienen formas irregulares.
Sin embargo, con algunos dispositivos especiales y experiencia, la mayoría de los constructores de cabañas artesanales pueden despegar cuidadosamente la corteza de los troncos y colocar cada tronco en el lugar correcto para que al final armonicen entre sí todos los maderos.
Dado que las cabañas artesanales son más laboriosas que las de madera maquinada, el tiempo necesario para terminar estas cabañas hechas a mano es más largo. 
La producción de cabañas de madera manualmente construidas tiene más costos debido a que el trabajo es hecho completamente a mano. 
Las cabañas artesanales se construyeron por primera vez en Europa del Este, Rusia y Escandinavia. De hecho, fueron los escandinavos quienes introdujeron las cabañas de madera en Norteamérica.
Entre estos dos estilos de cabañas de troncos, las de madera elaborada o cabañas de troncos aserrados suelen ser las preferidas. Se debe a que son más económicas y fáciles de construir que las cabañas de troncos hechas artesanalmente a mano. Las máquinas hacen el trabajo, por lo que se producen más rápido y sin mucha dificultad.

Además, los constructores de cabañas hechas de troncos aserrados han desarrollado más habilidades en la comercialización de sus productos y en las ventajas de elaboración de este tipo de construcción. De tal manera, la gente demanda más cabañas de troncos aserrados.

Cabaña americana de troncos rústicos
Cabaña de troncos rústicos artesanales
Sea cual sea el estilo que elija para la construcción de su cabaña, es digno de notar que las cabañas de troncos han crecido enormemente en las preferencias al hacer la típica casa rústica lejos de la ciudad. 
Con los muchos beneficios de las cabañas de troncos, la mayoría de los estadounidenses construyen este tipo de cabañas, no sólo como una casa de vacaciones, también como residencia permanente.

Encuestas muestran que muchos propietarios prefieren mejorar sus cabañas con ornamentaciones, por lo que terminan pagando bastante más dinero que por las casas típicas. Todo esto hace que las cabañas de troncos de madera sean parte de la vivienda convencional estadounidense.
Consulte la página que lista los enlaces a la información aquí publicada sobre casas de madera, siga este vínculo. También, tome en cuenta lo publicado sobre técnicas y sistemas de construcción de cabañas y casas residenciales.

Por Héctor H. Zorrilla


No deje de revisar otras entradas escogidas, en donde se muestra que la madera, los troncos y las ramas se han aprovechado magistralmente para construir bonitas casas.

Relacionados:
- Casa de troncos cabaña
- Bungalow de piedra y troncos
- Cabañas de troncos

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue, si aun no lo hizo, este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

1 comentarios :

Fabian Zorrilla dijo... [Respuesta]

Hola,nesecito un e-mail suyo para preguntar sobre contruir una cabaña de troncos ,responda a fabianzorrilla58@hotmail.com,Gracias y espero su rta

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers