AdSense

viernes, 27 de noviembre de 2009

Instalación de contrapiso en el sótano de la casa.

Resolver la construcción del piso desde  la base puede ser un trabajo rápido y fácil si todos los materiales y las herramientas están a la mano.


Sea cual fuere el tipo de piso que usted planea utilizar, ya sea de material de cerámica, porcelanato, laminado, madera, o de mosaicos, el material elegido debe proteger e piso del daño que produce la humedad en el concreto.

El contrapiso de un sótano debe servir al propósito de proveer un suelo cálido y confortable para toda la familia.

En la instalación del contrapiso, los diferentes materiales requieren de métodos diferentes. Un contrapiso convencional está construido de madera con vigas de madera que cuenta con placas de madera clavadas a través de ellas.

Para un contrapiso de placas de madera, los paneles deben ser colocados en forma gradual en su lugar de lado a lado y todos los lados y esquinas deben quedar alineados estrechamente. Clavos o pegamento de construcción son usados para unir las vigas a los paneles.

Piso de porcelanato + madera
Pisos interiores en diferentes niveles 
Los pisos de los sótanos se hacen generalmente con material de cemento. Para instalar contrapisos, una opción utilizada por muchas personas es hacer un marco de madera primero. Entonces las placas de madera alineadas con aislamiento y una barrera de vapor es colocada entre el concreto y el contrapiso nuevo. Esto resulta en un calentador base para la mayoría de los acabados de pisos.

El espesor de las placas de madera o madera de contrapiso debe ser considerada en relación al peso del material del piso, ya que tiene que resultar lo suficientemente fuerte para mantener todos los muebles.

En casos donde el suelo existente será reemplazado, es bueno revisar el estado del contrapiso antes de reemplazar el piso superior. La presencia de manchas, signos de deterioro o hundimientos indicarán daños de la estructura y problemas de humedad y debe ser resuelto antes de seguir con la renovación del suelo.

Un sótano apropiadamente instalado con el aislamiento indicado puede hacer una gran diferencia en el grado de confort y el nivel de habitabilidad a lograr. Muy importante, es la base donde se ubica el sótano.

Contrapiso de un sótano residencial
Contrapiso nivelado en un sótano

Renovación de los pisos en el sótano.

Tómese un tiempo y vea el piso de las habitaciones de su casa. Seguramente tiene pisos de madera dura en la cocina, el comedor y la sala de estar, baldosas en el baño y alfombras en los dormitorios. Pero ¿qué hay de su sótano? con frecuencia el sótano ocupa el último lugar en la lista de los propietarios. 

A pesar de que muchos otros lugares dentro de su residencia son más importantes para usted, hay que tener en cuenta que no puede descuidar los pisos del sótano. A continuación se enumeran algunas cosas a tener en consideración.

Lo mejor que puede hacer inicialmente es evaluar las condiciones del sótano. ¿Es a prueba de humedad? En el caso de que su sótano tenga mucha humedad es probable que se arruine el piso. Si hay humedad en el sótano hay que sacarla, para ello usted deberá buscar los servicios de un experto que se encargue de resolver el problema. 

Esto puede implicar la instalación de una barrera de vapor o incluso la instalación de un nuevo piso. El tipo de piso que elija para su sótano dependerá de sus preferencias personales, además de la evaluación de los factores climáticos futuros.

Terminación del piso de un sótano
Piso terminado con pintura epoxi
El piso para sótano clásico es un piso de cemento sencillo al que se le puede aplicar pintura para crear distintos estilos.

Busque grietas dentro del sótano antes de colocar un piso de baldosas, ya que en caso de haber grietas su nuevo piso se agrietará. Al igual que con cualquier otra habitación dentro de su casa, evalúe sus opciones cuando esté tratando de decidir qué tipo de piso usará para el sótano.

Trabaje con el piso adecuado, el sótano tiene que ser el primer lugar de la lista en el que debe colocar un nuevo piso en lugar del último.


Vea información sobre impermeabilización de superficie horizontal en pisos y terrazas.

Por más información sobre los pisos de la casa siga este vínculo, hay una lista de entradas relevantes ordenada para que pueda revisarla con facilidad.


Revise las siguientes entradas sobre construcción e instalación de pisos, siga los vínculos en la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie de este posteo. Agregue, si aun no lo hizo, este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con los nuevos posteos inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral.

Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers