AdSense

lunes, 19 de octubre de 2009

Murales artísticos en fachadas de barrios urbanos.

Estas casas del barrio de la Boca en la Ciudad de Buenos Aires muestran intervenciones artísticas de buen nivel sobre sus fachadas.


En estos ejemplos no hay un agrupamiento de fachadas con murales, solamente casas aisladas que ofrecen el curioso atractivo urbano de la expresión artística con formas y colores. Los artistas que realizan estos murales y decoraciones de fachadas dejan su firma al pie de las obras con una dirección email para que se los pueda ubicar.

Cabe destacar que hay muchas viviendas urbanas antiguas en Buenos Aires, casas viejas, que han dejado de lucir, con superficies exteriores que este tipo de intervenciones artísticas iluminan para mostrar a los transeúntes y destacar entre las casas vecinas.

Mural en una fachada de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires
Colores y mural artístico en la fachada de una vieja casa de Buenos Aires
El arte plástico en las fachadas urbanas de barrios opacos da vida a lugares de la ciudad, mientras se espera la renovación de su arquitectura o el reflorecimiento en una nueva ventura económica. Estas muestras de artistas aquí publicadas en las fotos tienen mérito adicional porque hay un claro sentido de rescate arquitectónico.

Es perceptible que se ha buscado integrar la expresión de arte con las características de diseño y estilo de las viviendas, por lo que tanto el tema y su impacto visual, como las características arquitectónicas del soporte (muros de las fachadas), quedan destacados a la vez.

Fachada decorada con colores de modo artístico en la Ciudad de Buenos Aires
Colores con arte sobre la fachada de una casa antigua porteña
No solamente revaloriza barrios con sectores decadentes, también aquí hay trabajo con derivaciones positivas. Cada obra a la vez es un perfecto cartel publicitario del artista que promociona su trabajo y además facilita contratarlo o convocarlo para otras obras en el mismo barrio u otro.

Fachada con mural en una casa de la Ciudad de Buenos Aires
Mural a la calle en el barrio de La Boca en Buenos Aires
El barrio de la Boca está asociado a los colores en las fachadas de las casas por la influencia de la intervención en Caminito, primer lugar de gran atracción turística en la ciudad.

Un evento promociona la expresión artística en las calles de Buenos Aires, se denomina Street Arte BA y fomenta la actividad de los artistas urbanos cualquiera sea la técnica que usen: graffiti, muralismo, stencil, stickers, intervenciones, o los happenings.

Realiza el primer y más importante evento independiente de arte urbano en la Ciudad de Buenos Aires. Street Arte BA (SABA) ya tiene siete ediciones, dos workshops, y residencias en el pueblo Aguas Dulces en Uruguay. Convoca a más de 200 artistas del graffiti y muralistas, formados y emergentes, en un marco conceptual, artístico y también innovador.

Sobre la imagen a continuación hay un vínculo a otra entrada de este mismo blog sobre murales de gran calidad artística expuestos a la calle como intervenciones urbanas en distintos lugares. Haga clic sobre la foto.

Mural artístico fantástico a la calle

Otras muestras de arte urbano hay siguiendo este enlace. Por ver entradas de fachadas de casas siga este segundo vínculo, encontrará una lista de contenidos relevantes para revisar.

Más para ver sobre fachadas intervenidas, graffitis, y arte urbano, revisando los vínculos en la tabla a continuación.

Relacionados:
- Murales graffiti sobre muros
- Colores en fachadas
- Intervención urbana

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie de la entrada. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve y simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Google+ Followers