AdSense

domingo, 4 de octubre de 2009

Jardines verticales en edificios de las ciudades.

Jardín 
Las fachadas ahora son "terrenos" para las plantas.

Crece la tendencia a instalar jardines verticales en las paredes de viejos y nuevos edificios urbanos. Se trata de un movimiento que se expande y contempla el cuidado del medioambiente y la estética inspirada en la naturaleza. En el siguiente video clip (07:17 min.) Patrick Blanc muestra esta forma de intervención ecológica en la arquitectura de París en el 2007. Un trabajo artístico y botánico a la vez.

Para revisar posteos sobre jardines siga este vínculo, encontrará una lista de contenidos relevantes.


Jardines verticales, Patrick Blanc - video


Este jardinero artista tiene gran sutileza para combinar los colores y las texturas. Vea el posteo sobre jardines verticales en edificios de apartamentos.

Fachadas
Jardines verticales en fachadas
Sitio web www.verticalgardenpatrickblanc.com


La importancia de los jardines verticales en el mundo moderno.

Los jardines verticales son ahora populares en entornos urbanos, donde hay una cantidad limitada de espacio. El jardín vertical incluye variedad de vegetación y básicamente pasa a formar parte de un edificio o casa. Su aspecto es realmente magnífico y se lo considera una opción decorativa en las fachadas.

Actualmente los jardines verticales se han convertido en una forma de arte popular en gran parte de las
propiedades residenciales y comerciales. Patrick Blanc fue quien descubrió que las plantas pueden crecer en una dirección vertical sin la necesidad del soporte del suelo. Los jardines verticales son livianos y no necesitan de mucho mantenimiento.

Un jardín vertical puede estar apoyado en cualquier tipo de pared ya que pesa menos de 30 kg por metro cuadrado. Los jardines verticales se pueden agregar tanto en interiores como a exteriores, además brindan una apariencia distintiva a cualquier edificio, incluyendo restaurantes, spas, oficinas y tiendas. Tanto en interiores como por afuera de la edificación.

Jardines verticales en fachadas de un edificio residencial
- Beneficios destacables de los jardines verticales.

Además de su belleza artística, los jardines verticales tienen cualidades beneficiosas.
- Bio-filtración: una de las mayores ventajas de los jardines verticales reside en su cualidad de atrapar contaminantes del aire. Las plantas absorben el dióxido de carbono y es por ello que se instalan jardines verticales en el interior de una casa, han demostrado así ser también beneficiosos para la salud. Hay gran número de edificios, cada vez más, con jardines verticales, que son reconocidos por su gran aspecto y por estar diseñados para eliminar el dióxido de carbono y otros elementos tóxicos presentes en el aire.
- Mantienen la temperatura: el jardín vertical se usa en edificios de acero para mantener la temperatura, además proporciona sombra al edificio. El agua presente en el jardín vertical se evapora menos que el agua presente en el jardín horizontal y esto ayuda a moderar la temperatura del edificio.
- Beneficio acústico: los jardines verticales reducen la transmisión de sonido en los edificios. Las capas de las plantas y el limitado espacio de aire entre las paredes convencionales y los jardines verticales ayudan a reducir las transmisiones de sonido. Las plantas son conocidas por aislar las vibraciones y el ruido. La acústica mejora mediante el uso de jardines verticales.
- Beneficio para la salud: los jardines verticales reducen el estrés y la fatiga en gran medida. Estudios han demostrado que trabajar en entornos con plantas aumenta la productividad. Las plantas ayudan a reducir las enfermedades y calman los sentidos.
- Beneficios económicos: instalar un jardín vertical es algo bastante económico, ya que se utiliza menos electricidad para calefaccionar, los costos de mantenimiento son mínimos y se filtra el aire sin costo adicional.
Los jardines verticales protegen a los edificios amortiguando las fluctuaciones de temperatura. Las fluctuaciones constantes de temperatura provocan la contracción y expansión de los edificios lo cual da a lugar a grietas y deterioro. Los paneles a prueba de agua de los jardines verticales ayudan a proteger los edificios de la lluvia, esto ayuda a mejorar la durabilidad de los edificios.

Pared exterior con instalación de jardín vertical y su diseñador
Hay otros posteos con información sobre jardines verticales y techos "verdes", siga los vínculos en la tabla a continuación.



Relacionados:
- Parquización con albañilería
- Ideas para jardín y patio
- Patio + jardín vertical
- Jardines verticales en Bs. As.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.