AdSense

viernes, 23 de octubre de 2009

Edificio industrial reciclado a lofts.

Arquitectura 
Una centenaria fábrica textil convertida en complejo de viviendas de alta gama.


Es ahora el condominio "Barracas Central" y está ubicado en un área decadente de la Ciudad de Buenos Aires que está siendo impulsada para su desarrollo. En la amplia superficie de una manzana triangular edificada con propósitos industriales a fines del siglo XIX, se ha completado el reciclado de la vieja construcción y actualmente es un complejo residencial de estándar alto, con unidades de vivienda tipo loft. El nombre del barrio, Barracas, proviene de las barracas ubicadas hacia el borde del Riachuelo, primer puerto de la ciudad. La vieja construcción fue el establecimiento industrial textil Piccaluga.

Por ampliar información sobre reciclado de viejas estructuras a casas siga este vínculo, encontrará una lista de posteos relevantes.

Fachada de accesos al complejo
Acceso principal al nuevo complejo de lofts
En la primera foto se observa el acceso principal que coincide con el antiguo portón de entrada. Hay sectores restaurados y otro modernizados pero el resultado final es un conjunto arquitectónico equilibrado.

Esquina triangular
Esquina del complejo de viviendas tipo loft
Las esquinas del block urbano triangular muestran una terminación curva que evidencia la arquitectura original del edificio y el estilo (Art Nouveau), ahora dando la impresión de ser un gran hotel de alta categoría.

Ventanales de lofts
Ventanas de los lofts a una calle lateral del condominio
Los nuevos árboles aportan sus sombras a las largas y angostas veredas donde asoman ventanas repetidas de los lofts.

Esquina principal del complejo edilicio
Esquina destacada del edificio industrial reciclado
En la imagen de arriba se aprecia la coronación restaurada en una esquina del complejo y el nombre en grandes letras del nuevo condominio. Hacia la izquierda de ese perfil se diseñaron locales comerciales para habilitar, están ubicados sobre el famoso pasaje Lanín, de casas con fachadas coloreadas. Las veredas  llevan guardas de colores por el aporte decorativo y artístico de la intervención en las fachadas de casas del pasaje.

Fachada con aberturas de lofts
Fachada sobre una calle lateral del condominio
Fachada del complejo de lofts que da al pasaje Lanín, revise el posteo de las casas intervenidas con arte en ese lugar. Abajo un detalle de una vereda con colores de la intervención en el pasaje.

Detalle en la vereda
Detalle en un acceso al edificio reciclado
Buenos Aires sigue transformándose en muchos barrios, gracias al reciclado de viejas estructuras edilicias. Hay una real mejoría en esos rincones de la ciudad que pasaban por su decadencia y el abandono, particularmente el área sur.

En el siguiente video usted puede recorrer los interiores del complejo de lofts con su particular concepto de acceso en automóvil a los diferentes niveles de las viviendas.





Abajo en otro video se muestra una visita al interior en uno de los lofts del complejo Barracas Central y una terraza privada.






Fuente condominio Barracas Central. Para consultar sobre lofts siga este otro vínculo, hay un listado de posteos en este blog..

Revise el posteo sobre el reciclado de un galpón industrial a casa de barrio ubicada también en Buenos Aires.


Hay más posteos sobre lofts y edificios residenciales, publicados en este mismo blog de arquitectura, siga los vínculos a continuación.

Relacionados:
- Lofts en San Francisco
- Lofts en silos y edificio industrial
- Estilo Loft
- Diseño de lofts
- Lofts en Chile

Vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Si aun no lo hizo agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por el correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según sus motivaciones e inquietudes. Gracias por participar.