AdSense

miércoles, 24 de junio de 2009

Modernismo del Movimiento De Stijl en la Casa Schröder.

Una aclaración sobre Modernismo y Plasticismo por el término que genera confusión: ModernismoEn España Modernismo identifica las versiones propias del Art Nouveau, en Estados Unidos en cambio es el nombre que se le da a la arquitectura moderna de los años 50 y 60 Mid Century, pero en Europa también identifica al Movimiento Neoplasticista.

Los movimientos en la cultura son amplios, por lo que hay distintas expresiones, esto da lugar a justificadas discusiones de si algo es o no parte de tal o cual movimiento. Con el tiempo, el análisis histórico ayuda a comprenderlos e identificarlos mejor. Lo más valioso de los movimientos es la semilla sembrada y el cambio impulsado en la cultura.

Arquitectura de Casas: Modernismo: Movimiento De Stijl, Casa Schröder

Qué dice Wikipedia sobre Neoplasticismo.

Neoplasticismo es la corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento por llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y como consecuencia universal. Mondrian, junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, y en el primer número incluía el Manifiesto Neoplasticista.

Características de esta corriente: 
Coherencia estética propia de un movimiento inconfundible, y para ello un programa. El grupo era anti-individualista, algo que también se vio en el Cubismo analítico con Picasso y Braque, sus obras apenas se distinguían. Buscaron un lenguaje formal novedoso, distinto al del arte tradicional. 
Los elementos básicos de las obras neoplasticistas son:
  • Líneas verticales y horizontales.
  • Colores claros y oscuros, primarios, gris, blanco y negro.
  • Valoración del concepto de lo grande y pequeño, oposición de contrarios.
  • Ángulos rectos y grandes planos.
  • Aplicación del arte a todos los ámbitos, algo que ya se veía en el movimiento del Modernismo.

A partir de un comentario de un visitante al blog agrego esta información que ayuda a comprender características del Modernismo, y se pueda entender mejor lo que es una casa Moderna, el Plasticismo y Neoplasticismo. Define la arquitectura de la Casa Schröder.

Casa residencial Neoplasticista
Casa Schröder en Utrecht (Holanda)
La Casa Schröder es una obra de arquitectura residencial construida en el año 1924 en Utrecht, Holanda, la primera y quizás la más famosa estructura diseñada por el reverenciado arquitecto de Stijl, Gerrit Rietveld. Se trata de un lugar de peregrinación para arquitectos e historiadores, dado que esta pequeña casa de barrio es considerada la primera residencia Moderna.

Su revolucionario diseño de plan abierto proveía una alternativa al confinamiento de los cuartos pequeños, las ventanas despojadas rompieron las barreras entre el interior y el exterior y la combinación de colores primarios y paredes planas levantadas eran símbolos de una ruptura con la Tradición.

Bertus Mulder fue asistente de Rietveld en el tiempo cuando la casa fue construida, brindó información valiosa, mientras se sigue investigando su arquitectura minuciosamente.
Casa residencial de diseño moderno en Utrecht
Otra casa diseñada por Rietveld, está en Zeist es de 1932
El "Modernismo español" equivale al Art Nouveau y se usa como término para identificar obras de arquitectura singular, como las casas diseñadas por Gaudi en Barcelona.

Revise otras entradas de este blog de arquitectura con información sobre casas Modernas, casas Modernistas y expresiones del Modernismo del siglo XX.

Relacionados:
- Más del Modernismo arquitectónico
- Casas "Modernistas" en Estados Unidos
- Casas Modernistas
- Modernismo y Arquitectura Moderna

Por favor, deje su opinión en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con clic sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog