AdSense

martes, 2 de diciembre de 2008

Cabañas de moda en Estados Unidos.

Construcciones rústicas de madera, hechas con troncos y piedra, diseños singulares que expresan tradiciones de los norteamericanos.


Esta imagen puede haberla visto en otro sitio de Internet pero la publico aquí para compartirla, porque personalmente me ha fascinado y la tengo entre los proyectos para hacerme una cabaña similar en las montañas, más adelante.

Los norteamericanos ahora están muy motivados por los temas ecológicos, todo lo referente a lo natural, y las cabañas forman parte de su movida cultural en relación con la naturaleza. Porque las cabañas son construcciones hechas con materiales naturales, de aspecto rústico, levantadas muchas veces en lugares apartados, solitarios, y con vistas a hermosos paisajes.

Quienes se retiran en Estados Unidos buscan refugios tranquilos para entrar en contacto con el ambiente exterior lejos de las ciudades. Si usted gusta de estas construcciones, hay un menú de entradas aquí publicadas, además de esta, sobre las cabañas y bungalows americanos siguiendo este enlace lo encontrará.

Cabaña rústica de montaña en Estados Unidos
Modelo de cabaña de piedra y madera en Estados Unidos
El diseño de la imagen es semejante al de los puestos forestales de los parques nacionales en los Estados Unidos de los años 30. Es la casa de Jeff y Lois Shelden en Montana. Fuente www.nytimes.com

Cabaña en las montañas Rocallosas
La variedad de modelos de cabañas es infinita. Las de madera y piedra tienen un encanto especial, perdurable, emocional, de allí su vigencia. Muchas personas tienen una imagen idealizada de como debería ser su cabaña, y la mayoría de las cabañas se expresan a través de alguna forma de personalización, frecuentemente decidida por el constructor.

Cabaña de madera y chimenea de piedra en el norte de Georgia
Cabaña de madera en terreno de montaña en el norte de Georgia
En algunos de estos modelos usted puede advertir la transición desde las características tradicionales con materiales naturales típicos (madera y piedra) a las modernas y contemporáneas dadas principalmente por el diseño o algunas terminaciones no rústicas.

Cabaña con diseño tradicional y moderno combinado
Una cabaña que combina materiales naturales con aspectos de diseño tradicional y contemporáneo
Para revisar entradas sobre entradas aquí publicadas sobre ejemplos y modelos de cabañas siga este vínculo, encontrará una lista ordenada fácil de consultar de contenidos aquí mismo publicados.

Cabaña de madera y piedra, tipo chalet
En el vídeo que sigue podrá apreciar encantadoras cabañas de madera en los Estados Unidos, pintorescas y casi bucólicas.



El artículo a continuación es muy interesante para poner estas construcciones en el contexto de la historia y saber cómo es que fueron elegidas para viviendas familiares y ahora se las busca como segundas casas.

Arquitectura de las cabañas de troncos, breve historia, y estilos.
Durante los siglos 17 y 18 llegaron a los Estados Unidos oleadas de europeos, incluyendo suizos y alemanes, que traían al país sus conocimientos de construcción con la madera. Incluso los escoceses e irlandeses que no hacían casas con troncos adoptaron la construcción con madera, para luego difundirla a través de la frontera.  
En el Valle de Mississippi, los comerciantes de pieles franceses y los colonos introdujeron la construcción vertical con troncos en el siglo 17. 
A finales del siglo 18 y principios del 19, los colonos fronterizos levantaron cabañas de madera, serpenteando hacia el sur a lo largo de los valles de los Apalaches, a través de las zonas rurales secundarias de: Maryland, Virginia, las Carolinas, y Georgia.  
Se movieron hacia el oeste atravesando la barrera de los Montes Apalaches en Ohio y los valles del Río Mississippi llevando sus técnicas de construcción a Kentucky, Tennessee, y el sudoeste y este de Texas. 
Se sabe que las cabañas de madera fueron construidas como refugios temporales por los soldados durante la Guerra Revolucionaria. Los estadounidenses no sólo emplearon este tipo de edificación para viviendas, también construyeron estructuras comerciales, escuelas, iglesias, molinos de granos, graneros, entre otras cosas. 
 Influencias arquitectónicas recientes 
Alrededor de la mitad del siglo 19, las generaciones de comerciantes de pieles, buscadores de metales, y colonos agricultores y ganaderos, comenzaron a construir cabañas en las Montañas Rocosas, en el Noroeste de Estados Unidos, California, y también en Alaska.  
En California y Alaska, los estadounidenses encontraron cabañas que habían sido levantadas por colonos y comerciantes rusos a finales del siglo 18 y principios del 19. Los inmigrantes escandinavos y finlandeses que se asentaron en el Upper Midwest en el siglo 19, trajeron sus propias técnicas de construcción de cabañas de madera. 
 Movimiento Craftsman (artesano). 
El Movimiento Craftsman se ejemplifica en el oeste con la construcción del Old Faithful Inn en el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, diseñado por Robert C. Reamer en el año 1903. Este lugar fue influyente en el uso de materiales naturales disponibles en el lugar, sobre todo madera, y le dio impulso a la arquitectura rústica en la búsqueda de un verdadero estilo nacional. 
Desde el cambio de siglo y durante la década de los años 20, Gustav Stickley y otros dirigentes del movimiento promovieron la construcción de estructuras de madera.  
Durante los años 1930 y 40 se inauguraron parques estatales y federales hechos de troncos que incluían cabañas, cobertizos, y centros turísticos que todavía están en servicio. Las estructuras de madera rústica eran una opción popular para las cabañas de vacaciones en el siglo 20. 
 Cabaña versus arquitectura rústica. 
A pesar de la publicación de libros y artículos sobre la historia de la construcción con madera en Estados Unidos, persisten algunos conceptos erróneos. Las cabañas de madera no fueron el primer tipo de estructura para viviendas construidas por los colonos americanos.  
El término cabaña en la actualidad se aplica libremente para cualquier tipo de casa de madera, independientemente de su forma y contexto histórico del entorno. Los término cabaña de troncos y casa de madera evocan asociaciones con la historia de la América colonial y la vida en la frontera. 
Las casas de troncos de una y dos plantas se construyeron en las ciudades y poblados de todo el país hasta mediados del siglo 19, y en muchas zonas, sobre todo en el occidente del país, las regiones montañosas del sur y en el MidWest.  
A principios del siglo 20 la popularidad de la arquitectura rústica había revivido la construcción con madera en toda la nación, y en muchas áreas en las que no había sido utilizada durante décadas.
Este breve artículo permite adquirir una visión rápida de la evolución en el tiempo del concepto conocido hoy como cabaña, una construcción elegida para uso residencial temporario, y con características rústicas, levantada en un lugar natural apartado.


Vea una cabaña contemporánea de madera con forma de prisma y grandes aberturas al noroeste de Estados Unidos publicada en el sitio web asociado.


Revise las siguientes entradas escogidas para ver otros proyectos de cabañas. Siga los enlaces en la lista a continuación.

Relacionados:

Vuelque su opinión en un comentario. Agregue este blog de arquitectura de casas a sus Favoritos. Para estar al día con lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Google+ Followers