AdSense

viernes, 3 de octubre de 2008

Fotos de casas modernas estilo Contemporáneo.

Imágenes de casas residenciales actuales. Obras contemporáneas en diferentes países, construcciones nuevas, exponentes de la arquitectura actual. Son viviendas familiares, construidas con materiales modernos, casas que destacan por sus diseños.


El diseño arquitectónico moderno actual (contemporáneo) es ideal para viviendas urbanas ubicadas entre medianeras y en lotes angostos, pero es válido para todo tipo de casas y cabañas. Se trata de un diseño de arquitectura que permite extender la superficie cubierta fácilmente, ya que los volúmenes se pueden agregar en sentido horizontal o vertical, sin desvirtuar el conjunto, según se disponga de espacio en el lote.

En este blog dedicado a la arquitectura de casas, usted encontrará que las entradas están ilustradas con imágenes, mayormente son fotografías, por lo que hay la posibilidad de revisar fotos entre gran variedad de proyectos de casas y apreciar distintos diseños.

Casa residencial de lujo en Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, España
Residencia contemporánea en Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, España
Tenga en cuenta la lista de entradas en la página dedicada a proyectos de casas modernas, siga este enlace, hay contenidos relevantes.

Casa moderna urbana estilo Contemporáneo
Casa moderna residencial unifamiliar de estilo Contemporáneo
La foto superior muestra desde la calle una casa residencial unifamiliar en barrio urbano. Su diseño destaca por mostrar las características propias de una casa moderna urbana entre medianeras. Lineas rectas, volúmenes geométricos, y aberturas de forma, tamaño, y distribución, propios del estilo Contemporáneo.

Casa de huéspedes de diseño moderno en Ancram, Nueva York, Estados Unidos
Moderna casa de huéspedes en Ancram, Nueva York
Cabe aclarar que "moderna" puede ser una casa tanto por diseño como por estilo arquitectónico, en este caso el diseño es moderno y el estilo Contemporáneo. La casa a continuación es un buen ejemplo, está construida con material de concreto y cubierta en las fachadas por sectores con piedra, el conjunto sin embargo se percibe liviano.

Casa residencial de estilo Contemporáneo en Bolivia
Casa unifamiliar contemporánea en Bolivia
En la foto que sigue abajo hay un ejemplo de residencia contemporánea construida en Australia. Observe los tabiques verticales en la planta alta, sirven para proyectar sombras amortiguando los intensos rayos del sol, mientras establecen un patrón junto con las posiciones y formas que van adoptando las sombras, lo que añade carácter a la arquitectura.

Residencia moderna de estilo Contemporáneo en Australia
Residencia de estilo Contemporáneo levantada en Melbourne, Australia
Abajo se aprecia otro modelo de residencia moderna contemporánea. Es una vivienda familiar de dos plantas comunicada generosamente con el ambiente exterior del jardín que la rodea. La casa avanza sobre el  espacio verde con la proyección del sector de la sala de doble altura, vidriada a uno y otro lado.

Moderna casa de dos plantas estilo Contemporáneo
Casa residencial de estilo Contemporáneo construida en Tailandia
Lineas simples y paredes lisas, algunos paneles exteriores muestran rayas verticales, sin ornamentación ni decoraciones notables. Color blanco y algún color intenso en contraste (marrón, negro), aberturas amplias y libre acceso a la luz natural. Son todas características propias de la arquitectura contemporánea.

Casa moderna estilo Contemporáneo en Stuttgart, Alemania
Casa contemporánea en Stuttgart, Alemania
La arquitectura moderna contemporánea es en apariencia simple, su diseño se resuelve según la necesidad de ambientes para cumplir determinadas funciones (cocina, baños, dormitorios, sala), y la construcción se realiza con la ayuda de los nuevos materiales: Hormigón Armado, Steel Framing, por ejemplo.

Casa contemporánea en Cariló, Argentina
Casa moderna estilo Contemporáneo en Argentina
Las casas contemporáneas han simplificado el proceso de la construcción gracias al diseño y por el desarrollo industrial alcanzado, más el empleo de materiales artificiales, de tal modo es posible acceder a más opciones de diseño y construcción según la capacidad económica y gusto de los consumidores.

Residencia de estilo Contemporánea en Brasil
Casa contemporánea rural en Brasil
Los primeros diseños de casas Modernas aparecieron luego de la Primera Guerra Mundial y gracias a la Segunda Revolución Industrial, hay varios ejemplos de los años 20. Las casas de hoy en día son de diseño y estilo Contemporáneo, básicamente similares pero tienen aberturas más grandes, vinculando ambientes interiores con los exteriores.

Casa de estilo Contemporáneo y aspecto vanguardista en Dallas, Texas, Estados Unidos
Residencia de estilo Contemporáneo en Texas, Estados Unidos
Hay más fotos de arquitectura que podrá apreciar en la entrada "Casas de estilo Moderno" y en la de "Fotos de casas modernas".

El Racionalismo arquitectónico aportó nuevas ideas y desarrolló diseños que se concretaron en las primeras casas Modernas de Europa. El Movimiento fue precursor del estilo arquitectónico Internacional identificado en modelos de casas y edificios más allá de los estilos locales o de las influencias tradicionales.

Casa residencial pequeña contemporánea en Hashima-gun, Gifu, Japón
Casa pequeña contemporánea en Japón

¿Qué se entiende por arquitectura contemporánea?

La arquitectura contemporánea puede definirse en términos generales como el estilo de construcción actual. La arquitectura contemporánea es muy variada y tiene distintas influencias. A pesar de que es complicado definir el término de manera precisa, las casas contemporáneas muchas veces incluyen un marco irregular o una forma inusual, ventanas grandes, e incluso elementos ecológicos o reutilizables.

Las estructuras contemporáneas suelen tener un diseño que armoniza con el entorno y responde a una necesidad inmediata de la zona, puede ser un diseño orgánico. La arquitectura contemporánea es representada por grandes arquitectos como: Frank Gehry, que diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao, John Andrews que diseñó la Torre CN en Montreal, y Jean Nouvel que diseñó el Museo Quai Branly en París.

Facahada de casa urbana residencial contemporánea
Casa de estilo Contemporáneo
- Arquitectura contemporánea comparada con Arquitectura Moderna.

Aunque varias veces las personas utilizan los términos "arquitectura contemporánea" y "arquitectura moderna" indistintamente, técnicamente no se trata de sinónimos. Arquitectura Moderna se refiere al estilo de construcción que surgió en la primera mitad del siglo XX. Además la arquitectura moderna muestra líneas limpias y pone mayor énfasis en la función.

Con el tiempo muchas personas vieron los elementos que caracterizan a la Arquitectura Moderna como fríos e impersonales. Esto condujo a la creación del estilo Contemporáneo conocido y predominante actualmente.

Casa noruega de estilo Contemporáneo en Noruega
Original casa de campo estilo Contemporáneo en Noruega
Al igual que en el estilo Moderno, la arquitectura contemporánea conecta espacios interiores y exteriores, sin embargo, también añade algunos toques personales al espacio de vida, por ejemplo el uso de la luz natural juega un papel muy importante, es por ello que las ventanas grandes son una característica común y fácil de reconocer en los hogares contemporáneos.

- Arquitectura ecológica de casas contemporáneas.

La construcción sustentable es un componente vital del estilo Contemporáneo. En este tipo de arquitectura se pone énfasis en la eficiencia energética y el uso de materiales ecológicos, naturales y reciclados, para construir casas ecológicas contemporáneas. Es común que los constructores contemporáneos integren este tipo de estructuras en un entorno natural. La gente a veces se refiere a esta práctica como la arquitectura orgánica, o "verde" como ahora da llamarla.

Casa moderna ecológica de estilo Contemporáneo
Casa ecológica contemporánea
Por regla básica, la conexión se extiende desde el paisaje exterior al interior de la vivienda. En el exterior es posible colocar plantas para decorar el entorno, también la casa puede ser diseñada destacando un elemento natural. Hay techos que usan plantas como materiales para aumentar la eficiencia energética. Es muy común encontrar materiales naturales en una casa contemporánea, por ejemplo madera o piedra, o el piso de bambú y las encimeras de granito.

- Reutilización de los materiales de construcción.

La arquitectura contemporánea comúnmente reutiliza viejos edificios, casas y estructuras, logrando construcciones innovadoras y frescas. Además se aplica el rediseño del mobiliario interior y las renovaciones para conseguir cambios en la apariencia, diseño, o función del espacio. La arquitectura contemporánea a menudo emplea materiales artificiales como el acero y el concreto.

Casa contemporánea diseño orgánico en Chenequa, Wisconsin, Estados Unidos
Casa contemporánea de diseño orgánico que combina materiales en Chenequa, Wisconsin, Estados Unidos
- Diseños contemporáneos asistidos por la computadora.

Los arquitectos y diseñadores a menudo utilizan computadoras para realizar su trabajo, ya que pueden crear y ver el producto terminado digitalmente. Es lo que le permite a los profesionales producir resultados precisos, durables, artísticos y eficientes. Las computadoras son capaces de hacer que los diseños contemporáneos sean más seguros, para prevenir accidentes durante la construcción. Otra ventaja de los ordenadores es que ayudan a acortar el tiempo necesario para levantar una estructura.

Casa doble moderna en un suburbio en Hungría
Sector volado de una casa doble moderna en Humgría
La necesidad es el elemento principal de motivación en la arquitectura contemporánea. El aumento de la población, junto a la reducción de los fondos y recursos está obligando a las comunidades a explorar diferentes formas de organizar y construir en el espacio disponible. Una forma de definir este estilo arquitectónico, es mediante la identificación de las estructuras que responden a una necesidad presente en el lugar.

Casa pequeña contemporánea japonesa
Casa contemporánea estilo Minimalista en Japón
El tamaño o uso de una estructura no determina con precisión si un diseño arquitectónico puede ser Contemporáneo. Los rascacielos de las ciudades son conocidos por inclinarse hacia este estilo, y pueden cubrir decenas de pisos y una gran cantidad de espacio. Hay grandes residencias que pueden mostrar un aspecto e impresión contemporánea, sin embargo el estilo Contemporáneo se ve comúnmente en los barrios rurales y urbanos.

- El estilo Chic Contemporáneo.

La arquitectura contemporánea es lo suficientemente útil y artística para establecer tendencias.

Perspectiva de una residencia estilo Contemporáneo
Amplia casa de estilo Contemporáneo
- Estilos arquitectónicos relacionados.

Con el paso del tiempo, la arquitectura contemporánea ha desarrollado varias ramas, cada una con sus propias características, incluyendo el Posmodernismo, Neomodernismo, y el Deconstructivismo, entre otras.

Las arquitecturas postmoderna y neomodernista volvieron a emplear adornos en la fachada de edificios y casas. El Deconstructivismo fue desarrollado a partir de la posmodernidad y se caracteriza por sus ideas de fragmentación.

Fuente: about.com sitio informativo de Internet.

Residencia familiar de estilo arquitectónico Contemporáneo
Casa baja de estilo Contemporáneo en Alemania
Como la variedad de modelos es amplia, nunca se cansará de ver casas distintas definidas como contemporáneas. Observe que las ventanas suelen ser amplias o de piso a techo, y en varios ejemplos la construcción y decoración se ven minimalistas.

Residencia de diseño moderno y estilo Contemporáneo
Original casa contemporánea
Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Por Héctor H. Zorrilla

Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve y simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Google+ Followers