AdSense

viernes, 12 de septiembre de 2008

Cabaña Tropical de madera y chapas en Costa Rica.

En un ambiente tropical se levanta esta casa, que puede ser muy bien identificada como una cabaña moderna. Se encuentra elevada sobre pilotes, despegada del suelo húmedo y aireada por debajo. 


El volumen de su arquitectura es geométrico. La estructura de la casa / cabaña está construida con madera y fue cubierta desde el techo con chapas metálicas que se despliegan también a los lados de cada volumen.

Impresiona como una caja de zapatos abierta por los extremos y aplastada o deformada. Esta obra de arquitectura Tropical combina materiales y técnicas de construcción usadas por los indígenas con las modernas técnicas de diseño y la estética propias de la arquitectura actual.

El resultado es un espacio sombreado, aireado, y de amplia comunicación con el exterior, que a la vez permite disponer de un lugar íntimo para la inspiración. Se trata de una vivienda proyectada en doble pabellón para un escritor profesional en Costa Rica.

Consulte la lista de las entradas publicadas sobre proyectos arquitectónicos de casas Tropicales, siga este enlace, hay varios proyectos y fotos.

Casa Tropical moderna en Costa Rica
Vista en perspectiva de la moderna casa Tropical en Costa Rica
La cabaña es también un modelo contemporáneo de arquitectura Tropical, integrado a la naturaleza del terreno. La arquitectura Tropical es la respuesta en el lugar a las condiciones climáticas: intensa radiación solar, exceso de luz, calor, lluvias y humedad. La sombra fresca es donde las personas se pueden sentir acogidas en este tipo de climas, por ello lograr un lugar sombreado es el objetivo principal del diseño arquitectónico tropical.

La casa Tropical en su entorno natural con sombras de árboles y palmeras
La casa se integra al terreno y al clima 
La arquitectura Moderna parece negar el clima del Trópico con sus formas cúbicas y diseños simplificados, por ello la arquitectura Tropical moderna debe observar a la tradicional para incluir elementos que brinden sombra, media-sombra, cubiertas para las lluvias, aireación, y compensación al exceso de humedad en el suelo y en el aire.

Casa Tropical perfil del techo
Perfil de la casa geométrica cubierta de chapas metálicas
La sombra es el elemento más importante de la arquitectura Tropical, porque es un fenómeno que acoge y reúne a las personas, dado que condiciona el comportamiento. Por esto el techo es la parte fundamental de la casa Tropical, también los parasoles y aleros, protegen del sol y de la lluvia.

Transición hacia el exterior y comunicación entre dos construcciones tropicales
Pasarela de comunicación con la casa
La sombra puede ser entendida como energía pasiva, porque en la sombra hay fresco sin usar equipo de climatización, como el de aire acondicionado. Generar sombra con el diseño arquitectónico permite lograr confort climático, resultado que se puede mensurar como se mide la energía activa, pero en términos de energía pasiva, esto es ¿cuánta energía es necesaria para mover un equipo que logre el mismo resultado?.

Vista nocturna de la casa Tropical
Vista de la casa Tropical al atardecer
La sombra en la arquitectura Tropical se logra con aleros, pérgolas, quiebra-soles, toldos, y también gracias a la vegetación. La transición entre la luz exterior y la penumbra interior, es un aspecto muy importante del diseño de la casa Tropical.

También la relación espacial del interior con el exterior es fundamental para la ventilación natural por el paso de las brisas. Cuanto más altos los techos mejor será la ventilación del interior.

Pabellón del par que forman la casa Tropical de Costa Rica
Uno de los pabellones de la casa / cabaña Tropical
Con balcones y terrazas se logra una mejor transición. Los patios interiores son comunes en las casas Tropicales urbanas y justamente por el mismo fenómeno, la transición gradual entre el interior y el exterior. Los árboles deben considerarse aliados en todo proyecto arquitectónico de casa Tropical.

Pabellón de casa Tropical en Costa Rica
Detalle de construcción en madera de uno de los pabellones
Casa Kiké, formada por dos pabellones, obra de Gianni Bostford Architects sitio web giannibotsford.com

Usted puede comprobar en las fotos de esta casa / cabaña Tropical como el diseño arquitectónico aunque muy moderno ha contemplado los elementos y las característica para contrarrestar  factores climáticos.

Por Héctor H. Zorrilla

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers