AdSense

jueves, 11 de septiembre de 2008

Residencia urbana japonesa vanguardista de madera.

Esta vivienda contemporánea de dos plantas para una familia de cuatro, se encuentra en Mitsuike y fue construida con un diseño arquitectónico avanzado. 


Por su original diseño expone el interior al exterior por los extremos, al frente y en el contrafrente. El diseño arquitectónico contemporáneo impresiona como uno de vanguardia con el espíritu que brinda la madera, bien manifiesto.

El interior de esta residencia urbana japonesa parece desnudo, durante la noche con la iluminación artificial interior se ve la estructura de madera y resulta un atractivo adicional de su arquitectura.

El perfil de esta residencia es diferente al de las casas vecinas que muestran aspectos tradicionales, el techo está inclinado, tiene una caída, y uno de los muros también está fuera de la vertical, al unirse con el borde del techo forma un ángulo agudo.

Casa moderna de madera japonesa vista desde la calle
Perspectiva desde la calle de la residencia urbana de madera
La casa está situada en un área residencial con topografía algo elevada donde prevalece el perfil de los edificio de la ciudad de Yokohama.

Vista en la noche del frente de la moderna casa de madera
Vista del frente de la casa desde la calle
Edificada un metro por debajo de la calle trasera, dos tercios del lote es plano y el resto en suave pendiente, descendiendo al patio de un jardín de infantes.

Vista de la planta alta en el interior de la residencia
Interior en la planta superior con la cocina en un open plan
 El sitio está situado en una zona residencial sobre terrenos de colinas, es algo característico en el perfil de la ciudad de Yokohama. La casa fue levantada por debajo del nivel de la calle que pasa por atrás, sobre un sector plano del lote que ocupa 2/3, el resto tiene declive que desciende hacia el patio de un jardín de infantes vecino.

Sector de la planta superior
Sector de la planta alta
Sector con baño en la planta baja adelante
Sector con baño abajo
Una aproximación a esta casa muestra una trayectoria de circulación en el sentido de las agujas del reloj. Caminando por el estacionamiento que está a un lado uno puede acercarse más a su estructura, y se puede subir por la escalera del tipo aeropuerto sobre el lado sudoeste, por allí se ingresa a la vivienda en la planta alta, pasando por una plataforma volada, como si transitara por un conducto.

Planta baja sector con baño
Planta baja de la casa sector a un lado con lavamanos de baño
Esta casa fue concebida como un espacio tubular en donde un marco de madera semejante al de un puente, con los lados, que dan a las casas vecinas, cerrados. Un lado del tubo lleva soportes excéntricos en cada una de las plantas del mismo lado.

Planta baja, pasillo entre la estructura de madera
Pasillo en la planta inferior
Interior de la residencia de madera
Detalle de la construcción abajo
Cuarto de baño principal en planta alta de la moderna casa
Un baño con ducha y bañera
Para el sistema estructural se logró eliminar paredes transversales que obstruyeran la vista a través del espacio tubular, y fue creado un ritmo para los espacios interiores. Todos los detalles están a la vista, casi no hay ornamentación, así se articuló el espacio interior.

La luz del día ingresa por las amplias aberturas en los extremos del tubo y se distribuye sobre la estructura y superficies de madera teñidas de un tono marrón, esto fue tomado de una tradicional técnica japonesa, es una característica que define la ambientación.

En contraste con el espacio abierto, brillante y luminoso, de la planta superior, el espacio inferior es más protegida y acogedora. Los cuartos en la planta baja están divididos con puertas corredizas y por sus características pueden crear comodidades de espacio con flexibilidad para distintas circunstancias.

El estilo de vida del propietario fue reflejado escrupulosamente con el diseño, es una familia de cuatro, todos los espacios fueron personalizados según las necesidades de cada integrante, a partir de su particular estilo de vida, jovial y sin pretensiones.

Obra proyectada y construida entre los años 2006 y 2007 por Kiyonobu Nakagame Architect and Associates - www.nakagame.com este enlace lleva a la página del proyecto en el sitio web del arquitecto. Fotos de Koichi Torimura.

El mapa satelital interactivo a continuación le permite a usted explorar el lugar, encontrará fotos y street views.


Hay un par de casas proyectadas por este estudio de arquitectura japonés:

Vea otros proyectos de casas modernas en el Japón publicados en este mismo blog de arquitectura de casas.

Revise otras entradas aquí publicadas sobre las casas residenciales modernas, siga este enlace, hay una lista de proyectos arquitectónicos.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.