AdSense

lunes, 14 de julio de 2008

Rejas en el frente de una casa de Buenos Aires.

Un accesorio de la construcción que siempre se usó con la intención de definir un límite y resguardar. 


Últimamente en lugares como la Ciudad de Buenos Aires y sus suburbios, la reja es un equipamiento para defensa del hogar.

A costa de la armonía arquitectónica, poner rejas se hace ineludible para muchos, según la experiencia y la visión personal.

La abundancia de las rejas siempre conspira contra el espíritu que una casa intenta traducir. Las rejas instaladas por motivos de seguridad se imponen en algunos ambientes de la ciudad.

Curiosamente, puede verse una casa enrejada al lado de una sin rejas y con generosas ventanas, sin duda la diferencia de la vivencia de vulnerabilidad es muy acentuada entre los vecinos, téngase en cuenta la importante inversión que supone agregar tanta cantidad de rejas de hierro.

Fachada de una casa en la Ciudad de Buenos Aires
Fachada moderna con rejas de seguridad
Lamentablemente se suelen instalar rejas luego de un episodio de inseguridad por lo que suele perderse parte de la armonía en el aspecto de las fachadas. Por otro lado resulta muy curioso y algo confuso el que en un mismo bloque urbano, observando una casa junto a la otra, hay aquellas con muchas rejas y otras sin una ni siquiera como adorno.

La necesidad de sentir protección lleva incluso a desplegar rollos de alambre de púas e instalar puntas filosas amenazantes en bordes de medianeras, también se llegan a ver rejas radiadas para cubrir laterales de balcones en la planta alta.

Un control efectivo de la seguridad permite vivir sin rejas, aunque siempre es de valor contar con un sistema de alarmas con cámaras y comunicación directa con servicios o fuerzas de seguridad. No hay dudas que la calidad de vida es mayor allí donde no hay rejas más allá de las decorativas, algo que se encuentra en las urbanizaciones privadas.

Por más información sobre aberturas de casas siga el vínculo, hay una lista de entradas relevantes que podrá consultar.


Vea más sobre rejas de fachada en otras entradas aquí publicadas, siga por estos enlaces.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Google+ Followers