AdSense

miércoles, 9 de julio de 2008

Casas coloniales en un pueblo de Colombia.

Barichara en Santander, es un pueblito del siglo 18 que se conserva mostrando sus típicas casas Coloniales españolas como una joya de la arquitectura.


Las calles del pueblo están todas empedradas con grandes y gruesas piedras planas, porque en el lugar se trabaja la piedra de Barichara, material incluido en la construcción de algunas de las viviendas.

El vídeo, más abajo, muestra fotos en slide que permiten captar detalles del estilo Colonial español antiguo, dado el grado de conservación de las construcciones. Se trata de casas de arquitectura sencilla con techos a dos aguas cubiertos de tejas musleras de barro cocido.

Como la zona es montañosa el suelo está desnivelado, y caminando por el pueblo puede apreciarse desde la altura la distribución de las construcciones con tejados colorados que combinados con muros blancos brindan imágenes propias de postales.

Calle con casas de Barichara - Santander - Colombia
Casas de Barichara de piedra, mampostería pintada de blanco, y techos de tejas coloniales
La preservación de estas viviendas cuida del patrimonio arquitectónico y cultural colombiano. El lugar es una atracción turística.



Son casas muy antiguas de paredes blancas, con techos de teja española y carpintería de color verde o azul. Actualmente el lugar es una atracción turística de Colombia.

Casa en Barichara
Casa de Barichara - Santander - Colombia
Tres fotos de Barichara - Santander - Colombia
Construcciones coloniales y calles empedradas de Barichara


Sobre el estilo Colonial español.
Basado en las casas de México y de otros países donde se establecieron los conquistadores españoles, el estilo Colonial español ha gozado de gran popularidad. Estas casas eran de techos bajos de teja, paredes cubiertas de estuco elaborado a mano, puertas de hierro, porche largo, y a menudo, un patio o jardín con valla y una fuente. A continuación hay unos consejos que le ayudarán a recrear este particular estilo arquitectónico. 
Paredes y techos de las casas Coloniales.
El material predominante del estilo Colonial español, tanto para paredes interiores como exteriores es el estuco, que muestra un buen acabado para simular los tradicionales ladrillos de adobe. La pintura es de un color neutro, como marrón o el beige o amarillo y naranja, terracota o incluso azul. 
En el techo, se pueden instalar vigas que imiten la madera oscura y manchada. Cada extremo de la viga se apoya en una ménsula decorativa. Algunos techos cuentan con vigas naturales de abeto o pino. 
Los pisos de las casas de la época colonial.
El uso de baldosas o piso de ladrillo es el indicado para el estilo Colonial español, pero se debe seleccionar de un tipo algo irregular que parezca hecho a mano. Los mismos deben ser de color rosáceo-anaranjado. Se pueden utilizar alfombras densas tejidas en estilo navajo o tapetes hechos a mano de colores brillantes o rayas. Amueblar siempre a tono con el ambiente que se quiere recrear.

Calle y casas de Barichara - Colombia
Fachadas a la calle empedrada en Barichara

Vea la entrada que habla sobre las casas de hacienda en Colombia, siga este enlace.

Revise la lista de enlaces a entradas sobre las casas de arquitectura Colonial publicadas en este mismo blog.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Google+ Followers