AdSense

miércoles, 2 de julio de 2008

Prefabricada moderna de madera producida en España.

Los diseños de las casas modernas se relacionan con los avances en la producción industrial. Son estructuras simples, que optimizan el uso del espacio, y los proyectos contemplan costos reducidos.


Entre los modelos de prefabricadas hechas de madera en Europa, suelen destacarse las tipo chalet y las casas americanas. Fue la 2da. Rev. Industrial que posibilitó la producción de materiales que facilitaron la construcción de viviendas y los nuevos diseños que derivaron en el estilo Moderno.

Ahora es normal diseñar una vivienda de formas simples geométricas, básicamente funcional, para construirla con materiales artificiales o naturales como la madera.

Este es un modelo de vivienda moderna, de estilo Contemporáneo, prefabricada, ofrecido entre otros varios por la firma Casastar.es para el mercado de España y el resto de Europa. La superficie cubierta es de 122 m 2, la terraza 26 m 2, en este modelo construido en madera. El precio en España parte des 870 euros / m 2.

Casa prefabricada española hecha de madera
Vivienda prefabricada moderna estilo Contemporáneo
Las casas de madera prefabricadas son ventajosas, porque se construyen con obra seca, la madera es un material ecológico, los ambientes resultan cálidos, la obra se completa en tiempo abreviado. Pero la madera requiere de cuidados al elegirla, usarla en la construcción, y luego es necesario realizar un mantenimiento responsable cuando van pasando los años.

Entre los cuidados en una casa hecha de madera, tenemos que considerar los siguientes:

- Protección contra los azulados y hongos de la madera: los hongos que consumen madera pueden destruirla. Los que llevan al azulado de la madera causan un problema estético pero no alteran las propiedades de la madera.

Vista posterior de la casa - Prefabricada española de madera para el mercado europeo
Perspectiva  desde los fondos del modelo de prefabricada
- Para lograr la mejor protección contra hongos que afectan el aspecto o que destruyen la madera es necesario un buen diseño y los tratamientos adecuados para la madera.

- Con el diseño de la arquitectura de la casa de madera es posible controlar el nivel de la humedad del material para así evitar la proliferación de azulados y hongos, se protege el material contra la lluvia, se ventilan las estructuras, se separan las estructuras de madera de la tierra y del hormigón.

Plano de la planta inferior de la vivienda
Plano de la planta inferior de la vivienda
Planta superior de la casa prefabricada
Plano de la planta superior
- También es necesario hacer una elección apropiada de las especies de madera. Para los tratamientos se aplican productos especiales contra los azulados y los hongos que destruyen la madera. Asegurado esto, la durabilidad de la madera queda garantizada y hay gran experiencia en ello.

Para revisar otros modelos de casas de esta compañía española siga este enlace.

Casa de madera cubierta de una terminación símil piedra en España
Otro modelo de casa de madera cubierta por fuera con símil piedra

Los marcos de madera para casas modernas y el Teorema de Pitágoras.
La relación entre la carpintería y el Teorema de Pitágoras se cree que se inició hace 4.000 años. La industria de los marcos de madera para las estructuras modernas no sería posible sin el uso de este teorema, que se aplica en casi todos los aspectos de la construcción. Algunos ejemplos de ello son los marcos para el techo y las paredes. 
El Teorema de Pitágoras se cree que se originó alrededor del año 2.000 A.C. Los antiguos egipcios necesitaban una manera de trazar ángulos rectos para sus campos. Luego de un tiempo encontraron la manera, que por cierto era increíblemente sencilla pero muy eficaz.  
Utilizaron tres estacas dispuestas en un triángulo y una cuerda con nudos en doce secciones con longitudes iguales, a continuación extendieron la cuerda alrededor de las tres estacas hasta lograr tres nudos entre las dos primeras estacas, cuatro nudos entre las próximas dos estacas, y cinco nudos entre las dos últimas estacas. Así es como se formó la hipotenusa del triángulo rectángulo. 
Un filósofo y matemático griego, nacido alrededor del año 530 A.C llamado Pitágoras, se hizo famoso por formular el teorema que lleva su nombre. A pesar de que los historiadores le han dado el crédito, este concepto se sabía desde hacía mucho.  
El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es decir el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que son los dos lados menores del triángulo y conforman el ángulo recto. 
Los marcos de madera para viviendas convencionales son de los temas más complejos a los que se enfrentan los carpinteros, pero con el uso de una escuadra y conocimiento práctico del Teorema de Pitágoras el diseño de un marco de madera resulta preciso y eficiente. El diseño de la escuadra se basa en este principio de las matemáticas. 
Cuando el Teorema de Pitágoras se utiliza junto al software de computadora disponible en la actualidad, es posible construir marcos para casas modernas de gran calidad.
Estructura de una casa de marcos de madera
Marcos de madera en una construcción
La información agregada sobre la madera y el cálculo que permite construir marcos de madera para hacer viviendas, intenta ilustrar para poder entender la enorme importancia de la calidad en los servicios de construcción.

Especialmente la madera requiere de cuidados por encima de otros materiales, pero cuando se realizan adecuadamente permiten disfrutar de los beneficios de este material natural. Las casas prefabricadas de madera son más rápidas de levantar en el sitio, el proceso industrial de las partes permite un control más eficiente de los costos y sostener el nivel de calidad.

Por Héctor H. Zorrilla

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Google+ Followers