AdSense

miércoles, 2 de julio de 2008

Casa moderna del Brutalismo en Canadá.

Arquitectura Moderna expresada en gruesas lineas de diseño y pesados volúmenes de hormigón desnudo, es una reafirmación de los postulados modernos hasta la exageración.


No hay muchas obras residenciales en este estilo, pero quedan edificios públicos y algunos de viviendas. Las casas brutalistas son relativamente raras de ubicar, porque mientras muchas personas pueden estar contentas de trabajar en un edificio de oficinas de estilo arquitectónico Brutalista prefieren vivir en una casa clásica.

En su tiempo el estilo fue aplicado a edificios públicos y muy poco a casas residenciales. Igual que los clientes de la escuela Prairie, quienes encargaron casas brutalistas estaban interesados en una nueva actitud por la arquitectura de las residencias, basada en la limpieza de las lineas, el bajo mantenimiento de la edificación, y las ventajas de los modernos equipamientos, por ejemplo aire acondicionado.

Esta casa, en las fotos que siguen, identificada por su estilo con el movimiento arquitectónico del Brutalismo, es por diseño una auténtica casa Moderna de la segunda mitad del siglo 20, cuando el estilo Contemporáneo comenzó a expresarse y predominar en la arquitectura occidental. La vivienda está ubicada en Toronto, Ontario, Canadá.

Arquitectura brutalista residencial casa de familia en Canadá
Casa residencial moderna de hormigón armado estilo Brutalista
En su fachada esta casa brutalista canadiense tiene una banda de ventanas horizontales con marcos de acero, el resto es puro concreto con una superficie suave. La edificación es una serie de bloques de hormigón armado vinculados en un jardín primoroso que hace de marco natural y delicado.

Casa residencial moderna estilo Brutalista
Residencia Brutalista en Toronto, Ontario, Canadá
El movimiento del Brutalismo arquitectónico abarca aproximadamente desde el año 1955 a 1975, algunos lo identifican como un movimiento de los años 60 y 70, fue un movimiento arquitectónico opuesto al de las construcciones de paredes de cristal, que abarcó gran parte de la arquitectura en los años 60, y como respuesta a la fragilidad de esas obras. 

Casa moderna de estilo Brutalista
Vivienda familiar moderna expresión del Brutalismo arquitectónico
Fuente Ontarioarchitecture.com sitio web en inglés sobre arquitectura de Ontario, en Canadá, donde las obras con este estilo son frecuentes de ver.

Vea y compare con la casa de apariencia brutalista con forma de puente sobre un arroyo, ubicada en la localidad de Mar del Plata, en Argentina, obra de los años 40.

En la imagen que sigue, se aprecia la fachada a la calle de una casa urbana contemporánea construida en Montreal, Canadá, en nuestros días, la cual está inspirada en el espíritu del movimiento del Brutalismo arquitectónico.

Pueden señalarse tres características: diseño moderno, lineas rectas y simples contemporáneas, volúmenes de hormigón expuesto, superficies despojadas.

Casa residencial contemporánea de aspecto brutalista en Canadá
Casa urbana contemporánea que se inspiró en el Brutalismo
El Brutalismo arquitectónico representa la última forma de expresión con carácter del movimiento de la Arquitectura Moderna, en los años 50 a 70 del siglo pasado. La arquitectura encontró en otro estilo, sobre la base del diseño moderno, un equilibrio entre diseño y estilo para nuestros días, es el estilo Contemporáneo que actualmente predomina.

Hay en Canadá una obra residencial de trascendencia definida en el estilo del Brutalismo, se trata de un complejo de edificios de viviendas en Montreal, se ven como conjuntos de bloques de hormigón armado desnudo, formas cúbicas que corresponden a los ambientes de las unidades de apartamentos, están apilados como cajas.

Habitat 67 en Canadá
Complejo residencial brutalista en Canadá
El proyecto tuvo una inspiración idealista y llegó a influenciar obras en otros lugares del mundo, pero no fue exitoso. No deje de consultar el índice ordenado sobre los diferentes estilos de arquitectura de casas residenciales en este otro enlace, siempre dentro de esta misma publicación..

Por Héctor H. Zorrilla

Consulte el menú de entradas sobre casas modernas brutalistas aquí.

Vea fotografías de casas residenciales estilo Moderno entre los años 20 y 60, siga este enlace.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Google+ Followers