AdSense

jueves, 3 de julio de 2008

Casa autosustentable en el desierto.

Se trata de una casa bioclimática construida con materiales naturales y de desecho, se encuentra en una reserva de indios Navajos en los Estados Unidos. Es también una solución de arquitectura sustentable en la forma de una casa de tierra, madera y chapas. Se emplearon recursos mínimos y económicos, el diseño jugó el papel más importante.

Este proyecto fue la propuesta de un grupo de ayuda humanitaria, para brindar cobijo y refugio, y con los servicios necesarios para su funcionamiento como vivienda en el desierto.

Resultó un gran desafío de diseño arquitectónico por las condiciones ambientales, el lugar donde se encuentra esta casa es muy árido. Las gruesas paredes de tierra apisonada permiten regular las diferencias de temperatura entre el día y la noche. Usted puede apreciar aspectos de esta casa ecológica y bioclimática en las imágenes fotográficas aquí en la entrada.

La singular vivienda fue edificada con materiales de descarte (madera, chapa, acero) y elementos naturales propios del lugar, como la tierra cruda. El agua de lluvia es recogida gracias a la forma del techo de diseño singular, y es almacenada en una gran cisterna a un lado de la casa.

Para ampliar información de arquitectura sustentable siga el vínculo, encontrará una lista de entradas.

Casa sustentable de tierra apisonada, madera y chapas de metal
Casa ecológica autosustentable de tierra apisonada, madera y chapas
.Esta casa ecológica hecha por reciclado cuenta con paneles solares para brindar los servicios básicos por energía eléctrica como: luz, bomba de agua y equipos de uso doméstico.

Casa bioclimática en el desierto
Perfil de la casa ecológica con cisterna de agua y vista del techo invertido
La comunidad donde fue levantada es pobre pero muy activa y llena de energía vital. Este tipo de vivienda les va a permitir continuar en su ambiente mientras incorporan la tecnología que puede afianzarlos con su identidad de pueblo.

Casa ecológica, bioclimática y autosustentable
Detalle de los techos de la casa diseñados por las brisas y lluvias
Esta obra arquitectónica recibió un premio honorífico del capítulo local de la AIA  en Estados Unidos. Vea este y otros proyectos en Designbuildbluff.org sitio web de la organización que intervino.

Interior de una casa de tierra apisonada bioclimática
Interior de la casa de tierra apisonada con paredes gruesas
Compare esta casa de tierra apisonada con otra casa ecológica de diseño también ubicada en el desierto, siga el vínculo para verla, se trata de arquitectura bioclimática en los Estados Unidos.

Lea además el artículo sobre las casas ecológicas publicado en este mismo blog.

Deje su opinión en un comentario. Si aun no lo hizo, agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico, inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve y simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





1 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Me interesa mucho descubrir como se puede aconstruir una casa en el desierto de adobe, pero que se resistente a los fuertes vientos y las inundaciones que llegan cada 4 ó 5 años en la zona en que vivo. Necesito idea de como conseguir recursos baratos para empezar. Vivo en los campamentos de refugiados de Tindouf,Argelia. la gente alli vive por muchos años y creo que seguirá por muchos más.