AdSense

sábado, 12 de julio de 2008

Arquitectura de tierra y casas de barro.

Hay construcciones de tierra cruda muy antiguas. La técnica de construcción con tierra se sigue usando en la actualidad para hacer viviendas ecológicas. Más de un tercio de la población mundial habita casas construidas con tierra. Hay incluso construcciones de gran tamaño y hasta suntuosas, por ejemplo, pocas personas saben que el Taj Mahal, debajo de sus mármoles tiene estructura de bambú y barro.

En Yemen se encuentran casas altas hechas de tierra, y son famosas porque alcanzan los ocho pisos de altura, muchas de ellas tienen 400 años de antigüedad. La tierra apisonada incluso se ha usado en muchos tramos de la Gran Muralla China.

La experiencia en la construcción de casas con tierra cruda, o elaborada como barro y adobe, hoy se está volcando en la construcción de casas tradicionales, modernas y contemporáneas. La tierra es un material disponible al pie de la construcción o muy cerca del lugar.

Si desea ampliar la información de arquitectura sustentable siga el vínculo, encontrará una lista de contenidos relevantes ordenada para su fácil consulta. También revise materiales de construcción.

Vivienda rural de barro y paja construida con técnica tradicional
Casa de adobe, fardos y techo de junco
 Se requiere de distintas técnicas para trabajar la tierra, el barro y el adobe, en la arquitectura. Con tierra o adobe se hacen casas ecológicas, y según el diseño arquitectónico también bioclimáticas y sustentables.

Duración de las casas hechas de tierra, barro o adobe.
Estas son pruebas de la durabilidad de la tierra como material de construcción y de la fiabilidad de los métodos constructivos en tierra, barro y adobe. Hay construcciones de barro en todos los continentes, en todas las culturas. 
Solamente en áreas muy húmedas y boscosas han predominado otros materiales, como la madera o el bambú. Hoy el barro como adobe es una alternativa constructiva viable, incluso para hacer casas modernas y es también otra posibilidad más ecológica.

Si bien un ladrillo de tierra cruda se deshace rápida y fácilmente al sumergirlo en agua, no ocurre lo mismo con los muros y la lluvia en los exteriores de una casa. Generalmente, las paredes hechas de adobe se mantienen más secas que las de mampostería.

Además, los muros de adobe se levantan sobre bases de piedra o piedras y hormigón, generalmente se los protege con un buen techado. La tierra, cuando se moja, tiende a secarse más rápido que otro material. Las paredes de tierra o adobe respiran, por lo que se asegura que el adobe no es simplemente un material, se lo considera también un sistema biológico.




La tierra cruda apisonada.
Entre los primeros materiales usados por el hombre para construir está la tierra cruda, como toda construcción requiere de cuidado y también de un mantenimiento. La tierra es un material noble y completamente reciclable. Para hacer casas de tierra cruda se apisona pacientemente en un encofrado, y los muros se hacen de gran grosor.

Sobre el barro para construir.
El barro tiene también ventajas ambientalistas, porque no requiere de una manufactura industrial costosa energéticamente hablando. La bioconstrucción se basa frecuentemente en el barro. El barro facilita las formas orgánicas (Arquitectura orgánica). Es un material del lugar o próximo a la construcción misma y además resulta realmente barato, se ofrece, muchas veces, al valor de los escombros, suele encontrarse en el lugar donde va a levantarse la casa. 
Es fácil extraer barro, prepararlo y usarlo. Resulta muy apropiado como material para los proyectos de auto-construcción. Necesita de mano de obra y frecuentemente de trabajo en grupo, es posible organizar tarea comunitaria en colaboración. El sistema de edificación con este material en general es relativamente sencillo.

Los pro y contras del barro.
El barro sirve de barrera térmica y acústica eficaz. También el barro resiste muy bien al fuego, a los cambios muy bruscos de la temperatura ambiente. Tolera el paso del tiempo. Pero, el barro es débil a los golpes, los roces de animales y puede llegar a complicar la fontanería oculta. 
Cuando los techos y sus drenajes no fueron bien pensados el barro sufre las consecuencias. Interiormente en la casa el barro se crean ambientes cálidos, y hasta el material puede ofrecer su color natural como acabado. 
Vea una rara casa de barro, también publicada en este blog de arquitectura. No deje de revisar las fotos de un interior de casa de adobe con diseño original y muy inspirador. 
En el desierto de Utah, Estados Unidos, hay una comunidad viviendo en casas de adobe modernas con gran estilo, revise la entrada donde se muestra una casa de adobe moderna estilo Contemporáneo.

Consulte la lista de contenidos sobre técnicas y sistemas de construcción, siga este enlace.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie de la entrada. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

5 comentarios :

Griselda dijo... [Respuesta]

Hola.. me encantó el video, la modalidad de construcción y los resultados!!! seguirè investigando... saludos desde Santa Lucía- Corrientes- Argentina
Arq. Griselda Barrios

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Griselda Gracias por tu comentario. Hay varias soluciones tecnológicas para construir con tierra y barro. Paulatinamente publicaré información de las mismas.

Anónimo dijo... [Respuesta]

HOla! construcciones de ensueño...me gustaría que mi casa sea de adobe pero vivo en el sur y el clima es muy seco y ventoso...resultará seguro?? por favor necesitaría que alguien con conocimiento en la materia me respondiera..muchas gracias!!

Juan Collini dijo... [Respuesta]

hola...... si tenes algun dato pasamelo es que yo quiero contruir en mendoza , sabes la diferencia de costo que hay entre una contruccion convencional y la de adobe en %???
te dejo mi face laredelvino@gmail.com

Fer Fentes dijo... [Respuesta]

Bien la información m interesa este material muy económico me gustaría una casa así

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers