AdSense

miércoles, 25 de junio de 2008

Construcción ecológica con concreto de papel.

La idea parte de un material artesanal con el que es posible formar bloques, como grandes ladrillos, que se usan para construir viviendas económicas. 


La materia prima es papel desechado reciclado que sirve para hacer un nuevo y conveniente material, por ello la construcción a partir de este recurso es ecológica. La técnica y el material de construcción producido llevan por nombre Papercrete, significa: concreto de papel. Son tres los materiales elaborados de forma parecida: Papercrete, Paper Adobe, y Agstone.

Papel de diarios y revistas se combina con algo de arena y cantidades mínimas de polvo de cemento Portland, para formar una mezcla moldeable muy económica. También se usan arcillas y otros componentes tomados del suelo.

Casa ecológica en concreto de papel
Casa terminada diseño artesanal y botellas en las paredes
Es material para una forma de construir por poco dinero, con resultados aceptables y durables. Estamos en el tiempo de crear conciencia ecológica y de hacernos más responsables para encontrar soluciones de vivienda que sean accesibles, y no comprometan la calidad del ambiente. Este material es un aporte en este sentido.

Con ideas como esta, materiales de descarte pasan a ser aprovechados en un proceso artesanal, antes de que la naturaleza haga lo suyo, podemos usar desechos en la producción de un material útil para la construcción, y así levantar casas económicas que sirvan a familias en lugares de bajo desarrollo económico, donde los recursos son escasos.

Casa en construcción con Papercrete
Construcción usando bloques grandes hechos de Papercrete
Papercrete es el resultado de la mezcla de polvo de cemento Portland en baja proporción, arena, y gran volumen de papel de diarios y revistas, con agua. Esta combinación luego de pasar por una máquina cortadora mezcladora, se vierte en moldes y pone a secar al sol.

Hay distintas formas de bloques hechos de este económico material, todos son más grandes que los ladrillos comunes de la construcción convencional.

Estos bloques anchos y largos se pueden adherir con poca cantidad de mezcla (mortero) y así levantar paredes de una casa. En la foto de arriba es posible apreciar muros exteriores de una vivienda en construcción. Usted debe advertir que son más gruesos que los ladrillos colorados comunes, por lo menos el doble. Estos es ya una característica de los muros hechos de concreto de papel.

Casa hecha de Papercrete
Casa de Papercrete revocada con material de concreto común
Se trata de un material fuerte que soporta 260 libras/pulgada, mantiene su forma incluso cuando está mojado, y sirve como aislante térmico, todas características que lo hacen apropiado para levantar obras de arquitectura sustentable con bajo presupuesto.

No es difícil especular con alternativas de construcción por tener acceso a un material de bajo costo que se puede elaborar al pie de la obra.

En el sitio web vinculado más abajo y en los vídeos hay ideas para construir una mezcladora de bajo costo, que es herramienta de trabajo indispensable en la producción de la pasta moldeable. Hacer moldes es fácil con madera porque la base de apoyo puede ser el suelo.

Edificación de Papercrete y cortes de troncos
Construcción anexa a una casa, hecha de rollos de troncos y Papercrete
El Paper Adobe es incluso más barato, porque está formado por pulpa de papel y suciedad. Más información (en inglés) en livinginpaper.com ayúdese con el traductor de su navegador de Internet.

Vivienda hecha con Papercrete
Casa completada y pintada
Se puede apreciar en la imagen de la izquierda la atractiva terminación de una casa decorada con pintura. En este ejemplo el resultado es muy estético.

Como la mano de obra no requiere de capacitación especial, familias humildes pueden acceder con orientación y algo de ayuda a su casa hecha de material, colaborando entre los miembros para la producción del concreto de papel, el moldeo de los bloques, y levantar las paredes.

Es un recurso que con experimentación en las mezclas y en las formas moldeadas puede ser útil para quienes se vuelcan a lo ecológico, las comunidades organizadas por paradigmas naturales (naturistas), en el campo para levantar construcciones auxiliares, e ideas por el estilo.

Se suma a los recursos de construcción que se aprovechan de materiales reciclados. Sirve para hacer partes de una obra, por ejemplo los muros, como ocurre con el adobe. En el interior puede darle forma a sectores funcionales, por ejemplo en una casa: pies para la encimera de la cocina, divisiones en el baño, soportes para armar estanterías de almacenamiento, y así. Revise el sitio de Internet en inglés sobre el Papercrete.

Abajo hay un vídeo ilustrativo para  revelar el proceso de elaboración del material, aunque no sepa inglés usted podrá observar y darse cuenta sin mayor dificultad. Tenga presente que la mezcla puede variar y requerir de experimentación con los materiales resultantes.



¿Qué pasa con el fuego? en este otro vídeo clip se muestra un bloque de Papercrete sometido al calor concentrado de la llama de un soplete aplicada por 5 minutos, y contra un trozo de madera para comparar. Amplíe información (en inglés) en el sitio www.judith-l-williams.com



En otra entrada de este mismo blog se puede apreciar la obra una casa hecha de botellas recicladas. Hay construcciones con botellas y Papercrete, en esta página arriba la primera foto muestra un ejemplo.


El concreto de papel es un material que puede hacer usted mismo.
El Papercrete es cemento con fibras, hecho con papel cortado en trozos o tiras pequeñas, como: lo que queda al pasar papel por la destructora de documentos (es simplemente un ejemplo). Papel de revistas o papel de diario, sirve perfectamente para hacer Papercrete, la idea es volver a formar pulpa de panel al agregar agua. 
Se forma una pulpa con agua y se agrega cemento Portland en poca cantidad, las proporción puede variar entre 35 y 65%, puede ser mucho menos si se agrega arcilla. La pasta resultante tiene cuerpo, es de gran rendimiento, y puede ser purgada en moldes para darle forma. Es posible fabricar: bloques, paneles, y otras formas moldeadas, también hacer formas libres. 
Cuando está curado y seco el Papercrete es fuerte, liviano, tiene capacidad aislante, y otras propiedades que lo hacen material ideal para usar en la construcción
El cemento de papel no puede ser fabricado en una típica mezcladora de rotación para concreto, porque hace falta que grandes cantidades de papel sean cortadas, degradadas a pulpa. Se necesita una máquina semejante a la procesadora de alimentos, como la que se usa en la cocina, debe tener cuchillas giratorias. Hay que construir o adquirir una máquina mezcladora especial para concreto de papel
Estas máquinas no se encuentran fácilmente en el mercado, las personas que deciden trabajar con Papercrete las hacen con sus propios medios, no es algo costoso. Un herrero puede darle forma y filo a las cuchillas. En algún caso alguien puede comprar la máquina que otro construyó, en los vídeos se ven mezcladoras hechas a partir del ingenio
Máquina cortadora y mezcladora para hacer concreto de papel
Máquina cortadora y mezcladora
Si la mezcladora es de gran tamaño, hace falta un mecanismo que permita volcar el contenido de concreto de papel una vez producido, en algunos casos es mejor volcar directamente sobre los moldes para optimizar el esfuerzo de trabajo y el uso del tiempo, por ello es útil que tenga movilidad sobre ruedas. 
Con el concreto de papel se puede construir de todo, las dos formas más comunes son bloques y paneles, pero igual que el concreto es posible moldearlo en incontables formas, por ejemplo como recipientes, maceteros, incluso mobiliario. 
Este material puede ser humedecido lo suficiente para poder con las manos hacer formas libres y estructuras. Los bloques se apilan formando paredes, el mortero usado es también de concreto de papel, así se levantan estructuras cerradas que se pueden usar como viviendas. 
Los paneles se combinan con estructuras de metal y madera para cubrirlos, el mortero también se puede usar como revoque, así se logra una terminación dura, de textura suave. Se trata de un material ecológico porque recicla papel con gran rendimiento, y requiere de mínimas cantidades de polvo de cemento Portland.
Como otros materiales no industrializados, puede recibir objeciones para su aprobación por parte de las autoridades. El Papercrete no está aprobado en muchas jurisdicciones para soportar cargas, y requiere de mayor grosor en los muros para cumplir reglamentaciones. Por otro lado, no hay duda de su valor en la construcción de viviendas allí donde no hay recursos.

Por Héctor H. Zorrilla


En otras entradas hay información relevante que le servirá para ampliar información sobre los materiales ecológicos. Revise la lista de vínculos a entradas sobre construcción ecológica, a continuación.

Relacionados:

Deje su opinión en un comentario. Agregue este blog a sus Favoritos. Para recibir novedades por email, ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana para tal fin, sobre la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta, se responde con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos en este blog según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.





3 comentarios :

xcorpiox dijo... [Respuesta]

Interesante lo que se muestra aqui, yo voy a usar una mezcla de eso cpn algo de greenworkscompany.com

Anónimo dijo... [Respuesta]

Sumamente interesante esta tecnica de transformar el papel en material para construir viviendas,y aunque vivo de la construccion me parte el corazon ver tantas familias sin hogar,aqui en venezuela se requieren tres millones de viviendas,por lo que actualmente me he propuesto recopilar informacion acerca de materiales y metodos de construccion con los cuales la gente pobre pueda hacer su vivienda.

Anónimo dijo... [Respuesta]

Me parece sumamente importante e interesante esta forma de construcción me gustaría que dieran más detalles acerca de las proporciones de Los elementos que se utilizan.

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos