AdSense

miércoles, 25 de junio de 2008

Casas hechas de cañas de bambú.

Un material natural renovable muy noble que suma ventajas cuando se lo emplea para la construcción. 


Las casas residenciales hechas mayormente usando cañas de bambú en sus estructuras y cubiertas pueden servir muy bien para resolver problemas sociales por carencia de vivienda. El material de bambú es económico y la construcción se puede ejecutar con rapidez usando cañas de distintos tamaños.

Como material para la construcción el bambú es ideal no se agota, responde muy rápido al cultivo y se reproduce fácilmente, por ello es fácil de reponer, resulta además un material muy resistente, es fuerte y durable. En las fotos aquí publicadas hay varios ejemplos de su aprovechamiento.

Los proyectos de casas hechas de bambú suelen adoptar o inspirarse en diseños tradicionales. Las mostradas en los vídeos (más abajo en esta entrada) se encuentran en Hawai, están construidas con detalles cuidados y fina terminación.

Casa de bambú
Una pintoresca casa de bambú tradicional
Los tiempos de la construcción con el bambú son breves pero la tarea requiere de mano de obra familiarizada con el material.

El desarrollo de la construcción con bambú se extiende más allá de hacer casas, dado que este material natural es excelente para cubrir pisos, sirve además para topes de mesas y mesadas (encimeras), se aprovecha en muebles, y gracias a la innovación de productos a cada rato hay algo nuevo que se hace de bambú.


La gran ventaja de usar bambú para la estructura, es que se levanta la casa en tiempo breve y el material resulta muy resistente, tolera cargas, torsiones, y dura considerablemente. Los techos también se pueden hacer de bambú. También la carpintería.

Construcción residencial con bambú
Una vivienda de dos plantas levantada en parte con bambú
El material es económico, pero algunos procesos pueden encarecerlo, por ejemplo al hacer pisos y enchapados de carpintería.

En el segundo vídeo se muestra la construcción en tres días de una casa hecha de bambú.


Poco a poco, en este blog de arquitectura se agrega información sobre el aprovechamiento de este fantástico material natural ecológico que sirve muy bien para construir viviendas.

Casa de dos plantas hecha de bambú
Casa de bambú con estilo tradicional
Ventajas del uso del bambú para construir. 

No sólo es la mejor alternativa para la edificar casas desde una perspectiva ecológica, además tiene un gran desempeño por su alta resistencia a la tracción y compresión. Una casa hecha de bambú puede aguantar el castigo de huracanes y terremotos, a diferencia de las estructuras convencionales de madera que tienden a desplomarse.

Techo de cañas de bambú construcción artesanal
Techo de cañas de bambú
Aquí se listan algunas razones que justifican construir con bambú es simplemente lo mejor:
  • Las cañas de bambú son excepcionalmente fuertes y flexibles, además de ser capaces de resistir fuerzas extremas impuestas a una casa hecha de este material durante una adversidad climática. El bambú resiste el doble a la compresión, en comparación al hormigón, y resiste la misma cantidad de peso que el acero. Es por eso que se le ha denominado "acero vegetal".
  • En 1992, el 95% de las casas construidas en Estados Unidos utilizaban como material principal las maderas blandas. Estudios de universidades han demostrado que las maderas blandas no pueden igualar la resistencia del bambú a la tracción y a la compresión.
  • Pruebas científicas demuestran que las termitas no comen bambú, incluso el bambú que no es tratado por productos químicos, se ahorra así mucho dinero.
  • De acuerdo con las más modernas tendencias arquitectónicas, una casa de bambú tiene resistencia, es liviana y prueba que tiene buenacapacidad de ahorro de energía.
  • Las viviendas de bambú están diseñadas especialmente para superar los requisitos del código de construcción internacional, en lo que respecta a los movimientos sísmicos (terremotos) y huracanes, casas construidas con paneles de bambú reforzados con acero. 
  • La calidad del aire en el interior de una casa de bambú ayuda a resistir la formación de moho.
  • Los vientos de 173 mph (huracanes, tornados) no llegan a destruir una casa de bambú. Los daños que sufre la estructura son superficiales, en muchos casos solo hay que reemplazar el techo dañado.
  • El bambú es un material ecológico 100% sustentable por su rapidez de renovación natural. No es un árbol pero sus tallos son considerados como tales, y está clasificado como una madera semi-dura a dura
Construcción con cañas de bambú Guadua
Construcción con caña de bambú Guadua
Un árbol de madera promedio suele demorar entre 30 a 60 años en crecer, el bambú por otro lado se cosecha ya a los 4 años, y sin la necesidad de volver a sembrar. Se trata sin dudas de un material altamente sustentable.

Casa de bambú de diseño moderno europeo
Moderna casa de bambú construida en Francia
Si tiene interés en bajos costos busque entradas  sobre casas residenciales económicas, siga este enlace, hay una lista de contenidos.

Revise las siguientes entradas escogidas sobre el uso del bambú en la construcción, siga los enlaces de la tabla a continuación.

Relacionados:
- Fachada hecha con bambú
- Casas y cabañas de cañas
- Guadua para hacer casas
- Paredes de bambú
- Más de construcción con bambú

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





4 comentarios :

juan carlos dijo... [Respuesta]

Hola, estoy admirado de la versatilidad , utilidad y ecologico que resulta poder hacer una casa con bambu. Por razones circunstanciales, estoy explorando la agricultura y en el terrenito, hay bambu,( Venezuela )
Me paso la idea de hacer un pequeño espacio cerrado y techado con este material, pero hay varias complicaciones: 1) escuche no me acuerdo de alguien que no esta permitido la tala; 2) no tengo la mas minima idea de si se puede hacer uniones que funcionen como estructura. He de imaginar que este ultimo problema ya debe haber sido solucionado porque veo muchas edificaciones. Comenatario adicional: Ayudeme, para intentar hacer una cabaña??
Gracias y saludos
Juan Carlos

Anónimo dijo... [Respuesta]

Cuánto costará construir un casa de un piso de bambú? Gracias

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@juan carlos La construcción con bambú requiere de conocimiento basado en la tradición. Nuevos materiales van apareciendo en los mercados para quienes quieran colocar un piso o carpintería de bambú en su casa.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Debe averiguar con los que trabajan con pisos de madera, le pueden informar si consiguen y colocan bambú.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué busca usted en este blog?

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog