AdSense

miércoles, 25 de junio de 2008

Casas hechas con sacos de arena.

Entre las alternativas para construir casas de bajo costo, están las de emplear materiales muy accesibles y una técnica de construcción simple y sistematizada. En este ejemplo, la mano de obra no requiere ser calificada, pero sí es comunitaria, porque se trata de las mismas personas que van a ocupar luego las viviendas, hasta los niños ayudan a llenar bolsas de arena.

En este ejemplo sudafricano se emplean bolsas cargadas de arena manualmente, para hacer las paredes de la casa, y marcos de madera construidos con una técnica que permite afirmar las bolsas, y aprovechar el peso del material acumulado para fijar la estructura.

Son casas económicas levantadas por un programa de auto-construcción, viviendas de 10 x 10 metros, en las afueras de Ciudad del Cabo (año 2006), Freedom Park, Sudáfrica. El costo de estas viviendas promedia los 8.300 dólares americanos.

Revise otras entradas sobre casas económicas, siga este enlace, hay una lista de contenidos relevantes.

Construcción de una casa con bolsas de arena
Mujeres apilando bolsas de arena para levantar las paredes
Las bolsas llenas de arena tienen un tamaño y peso posible de mover por mujeres y niños voluntarios. Ubicar las bolsas en los marcos es tarea sencilla, estas se afirman por su peso y quedan en posición gracias a los marcos, formados por dos largueros de madera y varilla de metal en zigzag.

Autoconstrucción con bolsas de arena
Casas económicas parcialmente construidas
Por la velocidad de construcción se puede dar forma a un barrio en pocos días. La terminación de las paredes es de concreto proyectado, y puede ser de revoque convencional hecho a mano. La estructura del techo es simple y se cubre con chapas económicas.

Casa levantada con sacas de arena
Casa económica en construcción
Puede informarse más de este ingenioso proyecto de arquitectura (en inglés) en el sitio web dezeen.com Arquitectura de MMA Architects www.mmaarch.co.za

Casas construidas con bolsas de arena
Casas económicas terminadas y coloridas
Más sobre este proyecto sudafricano de casas hechas con bolsas rellenas con arena, aquí. 

Lea además la entrada "Diseño contra la pobreza". Entre varias alternativas de construcción basadas en materiales no convencionales, revise la información publicada sobre las casas construidas en concreto de papel.

Otros programas comunitarios de vivienda social:


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué busca usted en este blog?

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog