AdSense

lunes, 2 de junio de 2008

Casas cónicas tradicionales del Altiplano boliviano.

La arquitectura tradicional de pueblos latinoamericanos nos muestra soluciones encontradas para refugio con técnicas de construcción de antaño. 


Para cualquier arquitecto conocer estas formas de construcción de culturas ancestrales, vigentes hoy en día, sirve en su formación. Las estructuras cónicas han resultado exitosas por miles de años, y fueron construidas en muy diversos materiales y tamaños.

Son las viviendas del pueblo indígena Uru-chipayas, se llaman Putucus trabajados con el t’epe o la ch’ampa del piso verdusco de la zona, es una mezcla de paja y barro que tras ser secada al sol forma una especie de adobe.

Aquí un ejemplo de casas cónicas de terrones o con techo de paja siguiendo la forma cónica. Se siguen construyendo así en el lugar hace cientos de años.

Putucus en el Altiplano
Un par de casas tradicionales en el Altiplano boliviano
Las paredes de los putucus se construyen con tepes, que son pedazos de tierra (terrones elaborados) cubiertos de hierba y barro, mientras que ramas de arbustos entrelazadas con tiras de cuero sujetan el techo, una cúpula hecha de paja.

Conjunto de putucus en el Altiplano boliviano
Cuatro vistas de un conjunto de casas tradicionales en Chipayas
Los Chipayas conservan la forma de su vivienda típica, sus costumbres, tradiciones y cultura junto a su lengua nativa el Uru Puquina. Su alimento mas importante es la quinoa, o grano de oro sagrado para ellos por su alto valor nutritivo bautizado como “Cereal Madre”.

Mujer del pueblo uru-chipaya y putucu
Mujer de la comunidad Uru-chipaya delante de casa cónica de terrones
Entre las primeras presencias culturales del continente americano figuran los Chipayas. Se encuentran en pleno altiplano de Bolivia a unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Dibujo de un mapa de Bolivia
Pueblos de la zona andina boliviana

Lea más información sobre este pueblo que hace sus casas con terrones y usa paja en los techos cónicos desde tiempos ancestrales. No es difícil darse cuenta que estas viviendas pequeñas son abrigadas, aíslan de las condiciones crudas del clima en el Altiplano (meseta del Collao) con grandes variaciones de temperatura, la altura media es de 3.800 m sobre el mar.

Putucus en el Altiplano de Bolivia
Pueblo de casas putucu hechas con tierra y algo de paja
Es un lugar único donde hay precipitaciones tropicales y en enero y febrero nieve, es lo que llama "inivierno boliviano" y ocurre durante el verano austral. La mayoría de las noches puede helar, incluso en verano, y la temperatura en el día llega a variar de 25º al mediodía a - 5º C por la noche, esto es 30º C de diferencia térmica. Hay heladas y sequía.

Casas cónicas de adobe putucus en el Altiplano
Caserío de casas cónicas tradicionales en el Altiplano
En algunas zonas crecen plantas y hay animales adaptados a las condiciones climáticas y al suelo. Los putucus, construcciones elementales adaptadas al lugar, construidos con porciones de suelo para aislar de las condiciones climáticas extremas cuando las personas se meten en ellos para refugiarse.

Grupo femenino chipaya y putucu con techo de paja
Mujeres y niñas de la comunidad junto a sus casas tradicionales
Conjunto de putucus en el Altiplano
Conjunto de casas tradicionales cónicas en construcción
Terrones para construir putucus en el Altiplano
Terrones para construir en un poblado chipaya
Putucu de doble puerta y revocado
Una casa tradicional evolucionada conserva la identidad de Putucu
Hay información en el blog historiadelostrulys.blogspot.com

Vea otra entrada sobre casas tradicionales de totora en Bolivia, siga este enlace.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





2 comentarios :

Priapo dijo... [Respuesta]

Hola busque informacion de los Putucus o domos conicos de los chipayas y no encontre el web que pones gracias.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Priapo Gracias por el dato, voy a buscar la información.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué busca usted en este blog?

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog