AdSense

martes, 3 de junio de 2008

Casa trailer americana ampliada y modernizada.

Este es un proyecto para mejorar las viviendas de los parques de casas trailers en los Estados Unidos con criterios de sustentabilidad.


La idea ha sido ampliar sus dependencias y hacerla más eficiente para aprovechar la luz natural y la climatización. Estéticamente representa un gran paso hacia adelante teniendo en cuenta el aspecto de la casa trailer promedio o tradicional en los Estados Unidos.

Realmente, la conversión de casas rodantes en casas móviles asentadas en campamentos o parqueos dio lugar a un tipo de vivienda, la casa manufacturada americana, y también a un estilo de vida que pocas personas fuera de Estados Unidos han sido capaces de apreciar como una forma de solución para el problema de la escasez de vivienda.

Hay barrios de casas rodantes fijas (mobile homes) y una serie de variantes por la evolución de esta arquitectura, se las conoce como casas móviles (casas trailer) porque pueden subirse a un camión con una grúa y ser llevadas y ubicadas en otro lote, aunque no tengan ruedas. Su forma y aspecto fueron cambiando con los años.

Casa trailer ampliada y modernizada
Casa trailer norteamericana de nuevo diseño
Tienen un valor de mercado muy accesible para quienes buscan contar con su casa propia y dejar de alquilar. El diseño de la vivienda familiar que se ve en estas fotos conserva la identidad de la típica casa trailer pero ha dado un paso grande hacia adelante, con funciones y estética propias de una casa customizada o una modular.

El techo permite ingresar abundante luz del día y sirve para circular el aire de las brisas por climatización sin recurrir a equipos que consumen energía. La nobleza de la madera ha agregado calidez y superficies mejor aprovechadas para bioclimatización.

Casa trailer americana ampliada
Perspectiva de la casa móvil americana en la noche
Casa trailer americana eficiente energéticamente
Imágenes del acceso y del interior de la vivienda
Casa trailer americana ampliada y modernizada
Cocina e interiores de la casa trailer
Universidad de Colorado - Trailer Wrap Project

Para informarse más sobre este interesante proyecto que inspira ideas visite arkinetia.blogspot.com. Las fotos de Michael de Leon son excelentes, haga clik sobre ellas para ampliarlas.


¿Qué es una casa trailer?
Los hogares móviles (mobile homes), casas trailer o caravanas estáticas, son casas manufacturadas hechas en factorías y luego trasladadas al sitio, se las ubica en el lote donde van a quedar para ser usadas. 
Habitualmente estas casas son transportadas por medio de camiones semirremolques sobre caminos públicos a los sitios, que frecuentemente se encuentran tanto en áreas rurales como en lugares de alta densidad poblacional. En algunos Estados del país del norte se usan para acomodarse temporariamente en campamentos.

Aunque estas viviendas son fijadas a un lugar y allí quedan en forma permanente guardan la posibilidad de ser movidas si es necesario a otras áreas. La base (un chasis de metal) está oculta por un recurso de terminación, estas viviendas manufacturadas tienen marcos de estructura fuertes, ejes, eventualmente pueden llevar ruedas y enganche para tirar de ellas.

Las dos medidas más comunes de estas casas son: simple sección y doble. La simples miden 18 pies (5,5 m) o menos en el ancho, y 90 pies (27 m) o menos en el largo y pueden ser arrastradas al sitio como unidad simple (casas de una sola sección). Las de doble medida (doble sección) tienen 20 pies o menos de ancho y 90 pies de largo o menos, y son trasladadas en dos unidades separadas que luego se ensamblarán en el sitio para dar forma a la casa.

Las casas móviles de triple sección e incluso de cuatro, cinco o más secciones también pueden ser construidas a pedido, pero son muy poco comunes. Difieren de las casas tradicionales construidas en el sitio en que las de medida simple (una sola sección) pueden ser enganchadas y arrastradas con un automóvil a una nueva ubicación.

Las casas construidas en un lote son raramente movidas, las móviles de una sola sección son desplazadas con frecuencia o vendidas a cuenta de pago de una casa mejor. Las casas móviles usadas son revendidas a nuevos propietarios en los Estados Unidos o estacionadas para ser aprovechadas como unidades baratas de alquiler.

Las simples, de una sola sección son frecuentemente más frecuentemente ofrecidas en venta en el mercado americano, pasan a menudo de mano en mano, porque removerlas del sitio es fácil. Solamente el 5% de las dobles (casas de dos secciones) son movidas de su primer sitio de ubicación. Estas viviendas manufacturadas son parte de la cultura americana pero a la vez una solución para habitar que vale tener en cuenta.

El vídeo muestra una verdadera transformación de casa trailer vieja en malas condiciones. Pone en evidencia las ventajas de este tipo de viviendas económicas y demuestra la posibilidad de ponerlas en valor luego de varios años sin cuidado mantenimiento.




Por información sobre arquitectura sustentable siga el vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes para consultar.

Revise las siguientes entradas escogidas relevantes de arquitectura residencial alternativa, siga los vínculos en la tabla a continuación.

Relacionados:
- Residencia bioclimática
- Arquitectura bioclimática
- Residencia de contenedores
- Casa bioclimática de fardos

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico, inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un simple clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers