AdSense

lunes, 16 de junio de 2008

¿La casa domo puede ser la vivienda del mañana?

Arquitectura 
Construcciones en forma de cúpula como modelos futuristas.

Las casas domo monolíticas parecen ser una solución arquitectónica prometedora para construir viviendas en el futuro. Hay muchos ejemplos de estas construcciones, un gran número se puede encontrar en los Estados Unidos. Para edificarlas se emplean moldes ingeniosos y concreto aplicado con máquinas en tiempo menor al necesario para una construcción tradicional. A mayor diámetro, mejores son las posibilidades de aprovechar la altura interior con un entrepiso.

Revise la lista de posteos publicados en este mismo blog de arquitectura sobre las casas domo, siga este vínculo, encontrará contenidos relevantes.

Foto
Perfil de una casa domo monolítica más un domo geodésico de tubos
Vea varias de estas casas de cúpulas en static.monolithic.com Incluso hay una gran casa monolítica domo bajo tierra que puede alimentar su curiosidad por estas estructuras. Varias son las ventajas al hacer una vivienda usando esta arquitectura, pero vale informarse lo más posible porque también hay algunas desventajas de estas estructuras que debe conocer.

Revise las entradas de este mismo blog de arquitectura que muestran otras versiones de casas domo, visite los enlaces a continuación.

Relacionados:
- Casas domo en Japón
- Barrio de casas domos
- Eco domo
- Domo bajo tierra

El video que sigue muestra las formas del futuro para casas y las ventajas de las estructuras llamadas domos. En inglés subtitulado en castellano.



Una primera opción de domos es para el caso de cabañas en madera o construidas con tubos de metal. Hay sistemas desarrollados para hacer casas domo usando concreto (monolíticas) y materiales sintéticos moldeados para la fabricación de gajos que luego se ensamblan en el sitio, completando así el domo de una casa. La innovación hacia el futuro pasa al menos en parte por las estructuras domo.

Definiciones de las estructuras domo:
  • Ojo de domo: abertura en la parte superior de una cúpula o domo.
  • Domo: el término cúpula proviene del italiano "cupola" con raíz latina "cupella" que viene del idioma griego "kupellon", y significa "pequeña taza" (cupa, en latín = taza). La palabra se relaciona con la forma característica de esta cubierta. En otros idiomas, como inglés o francés, el término equivalente es "dome", derivado del latín "domus" que significa "casa, habitación". La palabra "domo" también está recogida por el diccionario de la Real Academia Española como sinónimo de cúpula.
  • Construcción de cúpulas: el problema más importante de los constructores de cúpulas antes de la 2da. Revolución Industrial fue encontrar materiales con resistencia a la tracción, para contrarrestar los esfuerzos horizontales en la base de la cúpula que por su forma tiende a abrirse. La solución clásica consistió en resistir tales esfuerzos mediante contrafuertes masivos, reemplazados progresivamente por arbotantes. En diversas épocas se ensayó la construcción de un aro traccionado en la base, por ejemplo en la Catedral de Puebla - México - donde se utilizó un material tan sorprendente como tripa de caballo.

Por favor, vuelque su parecer por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de lo publicado frecuentemente, ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

1 comentarios :

hugo delgado dijo... [Respuesta]

me parece muy interesante estas casas, creo que es cuestiòn de informarnos más sobre la resistencia de estas casas, sobre todo por lo cambios climaticos que vamos a experimentar debido al calentamiento global

Google+ Followers