AdSense

lunes, 16 de junio de 2008

¿La casa domo puede ser la vivienda del mañana?

Construcciones en forma de cúpula propuestas de modelos futuristas.


Las casas domo monolíticas parecen ser una solución arquitectónica prometedora para construir viviendas en el futuro, varias ventajas de estas estructuras están alineadas con los requerimientos que se esperan.

Hay muchos ejemplos de este tipo de construcciones cupuliformes, con forma de cúpula, un gran número de ellas se puede encontrar en los Estados Unidos, debido al tamaño del mercado de las viviendas y el gran desarrollo de su industria.

Para construirlas, entre distintas técnicas y materiales se emplean moldes ingeniosos y concreto proyectado con máquinas en tiempo menor al necesario para la construcción tradicional.

A mayor diámetro, mejores son las posibilidades de aprovechar la altura interior en una estructura domo con entrepiso, por lo que la superficie cubierta así resulta más extensa.

Un modelo de casa residencial en una estructura domo
Estas casas son especialmente aprovechadas en donde hay espacio en el entorno, en áreas rurales, como casas de fin de semana, vacaciones, casas de playa, y cabañas. También sirven muy bien para emprendimientos turísticos.

En Estados Unidos se ofrecen también para generar renta, lo que lleva a considerar el pago por si mismas y una modalidad de emprendedurismo que es la de construir para alquilar y vivir de las rentas.

Casa residencial domo inflable en Estados Unidos
Distintas técnicas y materiales para la construcción están relacionados con más posibilidades que las ofrecidas para la producción tradicional de viviendas, cabe esperar que esto se traduzca en el futuro próximo en mejores ofertas en el mercado, incluso de kits para la autoconstrucción.

Las fotos aquí se pueden ver desplegadas en galería sobre fondo oscuro y a mayor tamaño, haga clic en cualquiera de ellas para cambiar el modo.

Un modelo de residencia adaptada a clima tropical
En las ciudades con importante desarrollo vertical no parece haber espacio para las estructuras domo residenciales, aunque si pueden ocupar lugares en grandes superficies cubiertas por ejemplo para actividades deportivas, de foro, o iglesias, en cambio en los suburbios o en villas dispersas se encuentra un escenario muy apropiado para levantar casas domo.

La población se va reordenando y si bien mucha se urbaniza abandonando el campo, una proporción también es real que se aleja del núcleo urbano para tomar contacto con la naturaleza y evitar el hacinamiento de las grandes ciudades.

Así es que la recreación de suburbios y urbanizaciones pequeñas alejadas junto a la facilidad del transporte, las comunicaciones y recursos de autosustentabilidad, abren las puertas de un escenario en donde las casas domo tienen lugar asegurado, sólo hace falta que las elijan.

Una residencia domo que acentuó las lineas curvas en las ventanas
Estas estructuras pueden responder a requerimientos de mayor exigencia por parte de un segmento de la demanda que busca alto estándar, o bien pueden ser estructuras muy económicas que satisfagan la necesidad de lograr lo más con lo menos.

Casas ecológicas económicas en Indonesia
Vea varias de estas casas de cúpulas en el sitio web de una compañía americana que emplea una técnica de construcción industrializada que abrevia tiempo y por ello también costos, los domos se levantan así de concreto fácil y rápidamente. Hay una gran casa monolítica domo bajo tierra que va a llamar su atención y despertarle mayor curiosidad por estas singulares estructuras.

Estructura de un domo geodésico
Las estructuras domo pueden ser geodésicas, basadas en triángulos como unidades de construcción de la estructura, o semiesféricas con la ayuda de un soporte o molde, las hay de distinto tipo. Incluso un domo puede levantarse de material inflado con la forma de una semiesfera.

La variedad de posibilidades para construir un domo contempla incluso la alternativa de autoconstrucción y por supuesto la industrialización con sus ventajas, además la estructura domo puede adoptarse en la industria de las casas prefabricadas.

Foto
Perfil de una casa domo monolítica más un domo geodésico de tubos
Varias son las ventajas al hacer una vivienda usando esta arquitectura, y vale informarse lo más posible porque también hay algunas desventajas de estas estructuras que usted debe conocer. En otra entrada sobre domos puede leer sobre ventajas y desventajas de las estructuras domo para viviendas, siga este enlace.

Interior de una casa domo
El vídeo que sigue muestra las formas del futuro para las casas y ventajas de las estructuras llamadas domos, está en inglés y subtitulado en castellano.



Una primera opción de domos es como cabañas hechas en madera o construidas con tubos de metal. Hay sistemas desarrollados para hacer casas domo monolíticas empleando concreto y de materiales sintéticos moldeados para formar gajos que luego se ensamblan en el sitio, completando la estructura de una casa con sus terminaciones.

Entonces la innovación apuntando hacia el futuro de las casas, pasa en parte por el desarrollo de las estructuras domo.

Definiciones de estructuras domo.
  • Ojo de domo: abertura en la parte superior de una cúpula o domo.

  • Domo: el término cúpula proviene del italiano cupola con raíz latina cupella que viene del idioma griego kupellon, y significa pequeña taza, cupa, en latín significa taza. La palabra se relaciona con la forma característica de esta cubierta. En otros idiomas, como inglés o francés, el término equivalente es dome, derivado del latín domus que significa casa, habitación. La palabra domo también fue tomada por el diccionario de la Real Academia Española como sinónimo de cúpula.

  • Construcción de cúpulas: el problema más importante de los constructores de cúpulas antes de la 2da. Revolución Industrial fue encontrar materiales con resistencia a la tracción, para contrarrestar los esfuerzos horizontales en la base de la cúpula que por su forma tiende a abrirse. La solución clásica consistió en resistir tales esfuerzos mediante contrafuertes masivos, reemplazados progresivamente por arbotantes. En diversas épocas se ensayó la construcción de un aro traccionado en la base, por ejemplo en la Catedral de Puebla en México, donde se utilizó un material tan sorprendente como tripa de caballo.

Revise la lista de los contenidos publicados en este mismo blog de arquitectura sobre las casas domd residenciales, siga este vínculo.


Tenga en cuenta las entradas de este mismo blog de arquitectura que hablan de otras versiones de casas domo, visite los enlaces a continuación.

Relacionados:

Por favor, vuelque su parecer por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de lo publicado frecuentemente, ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

2 comentarios :

hugo delgado dijo... [Respuesta]

me parece muy interesante estas casas, creo que es cuestiòn de informarnos más sobre la resistencia de estas casas, sobre todo por lo cambios climaticos que vamos a experimentar debido al calentamiento global

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@hugo delgado El contenido fue actualizado ahora hay más información e imágenes.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers