AdSense

viernes, 6 de junio de 2008

Casas hechas de bambú Guadua.

Esta variedad de caña se desarrolla en zonas tropicales americanas y se lo considera como un material con las propiedades del bambú de Oriente.


Con 80 plántulas de guadua cultivadas en un área de 1.300 m2 (31.50 mts x 31.50 mts aprox.) se puede obtener de una sola vez un guadual desarrollado al cabo de 4 ó 5 años. Es una diferencia significativa y lo define como un recurso sostenible.

Esto significa una capacidad de renovación espectacular, si lo comparamos con los árboles para obtener madera de construcción ,y representa una verdadera ventaja económica en el lugar donde las plantas se reproducen en su ambiente con gran facilidad.

Con el material correspondiente a unos 130 tallos o culmos requeridos para construir los muros y estructura de vigas superiores y columnas necesarios para una casa vivienda de 60 m2 además que el guadual como cultivo perenne sigue productivo, no es necesario volver a cultivar.

Casa elevada construida con caña guadua
Una pintoresca casa de los árboles hecha con caña de guadua
La caña de guadua o la de bambú es material sustentable, la planta crece muy rápido, las cañas son fuertes como la madera y livianas, fáciles de transportar. Una verdadera solución ecológica para construir viviendas.

Estructura de cañas de Guadua en plena construcción
Una casa construida con bambú es muy económica y logra una estructura aprovechable para pensar en el Guadua para paliar el problema del déficit de vivienda en países en vías de desarrollo.

Detalle de construcción con cañas
Detalle de construcción

Revise la entrada sobre las construcciones con caña de bambú, muestra otros ejemplos y habla de las ventajas de este material natural renovable.

Cañas de bambú y guadua colombiano
Cañas cortadas cerca de los nudos
Se conoce también al guadua como tacuara o cañazas, son plantas de la familia de las poáceas. En Colombia hay experiencia en su uso como material para la construcción arquitectónica. Más información sobre guadua el bambú autóctono colombiano.

Casa pequeña de guadua elevada en exposición
Una casa pequeña elevada hecha con guadua en Ecuador
Este vídeo puede resultarle de ayuda para comprender mejor la importancia de la elección de este material natural.


Muchos expertos opinan que el material de construcción por excelencia en la segunda mitad del siglo 21 puede muy bien ser el bambú o guadua. Sus condiciones de conservación y resistencia lo identifican como un sustituto ideal de la madera. Además es ecológico y sostenible (sustentable).

El gran movimiento verde internacional lo catapultó a la fama como “acero vegetal”, y se trata de un fenómeno que recién comienza.

¿Qué beneficios ofrece el bambú sobre otros materiales de construcción?

El bambú es un material ecológico y 100% sustentable por su rapidez de renovación en la naturaleza. No es un árbol, pero sus tallos son maderables y está clasificado como una madera de semi-dura a dura. Mientras que un árbol de madera noble demora de 30 a 60 años para crecer, el bambú se cosecha a partir de los cuatro años sin necesidad de volver a sembrar la planta.

Recursos para consultar en otros sitios de Internet:


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





2 comentarios :

BAMBUEY dijo... [Respuesta]

Se pueden realizar unas casas muy bonitas con bambù. El bambù se usa tanto para las estructuras, como para relleno de las paredes. Tambièn se pueden hacer en bambù las aberturas, los muebles y los objetos de decoraciòn.
Saludos
bambuey

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@BAMBUEY He agregado más imágenes de ejemplos, información, y vínculos a sitios web que promueven la adopción de las cañas como material de construcción.

¿Qué busca usted en este blog?

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog